Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU: el autor del tiroteo de Texas tenía vínculos con la extrema derecha

Varias cruces instaladas frente al centro comercial en el que se produjo el tiroteo.

elDiario.es

0

La policía investiga el motivo del tiroteo en Texas que el sábado acabó con la vida de 8 personas. El hombre armado había mostrado su apoyo en redes al supremacismo blanco y era simpatizante del movimiento neonazi, según informaron fuentes de la investigación a ABC News y CNN. La investigación aún se encuentra en sus primeras fases y no se determinó el motivo.

Ambas cadenas identificaron públicamente al presunto atacante como Mauricio García, un hombre de 33 años. Agentes federales revisaron las redes sociales que utilizaba y sus publicaciones desde donde lanzaba proclamas racistas, señalan las fuentes sin revelar su identidad.

García llevaba grabado en su ropa en el pecho las letras “RWDS”, acrónimo en inglés de “escuadrón de la muerte del ala derecha” (“Right Wing Death Squad”), un distintivo popular entre los miembros de extrema derecha y grupos de supremacismo blanco, sostienen las fuentes.

La CNN informó que había un rifle de asalto AR-15 y otra arma al lado del cuerpo de García. El atacante había recibido entrenamiento en armas de fuego debido a su trabajo de guardia de seguridad.

El atacante abrió fuego en Allen Premium Outlets el sábado por la tarde antes de ser abatido por un agente de policía que se encontraba allí por casualidad. García murió a causa de las heridas de bala. El jefe de policía, Brian E Harvey, reveló que el tirador actuó solo, informó el Times.

NBC News informa de que las autoridades han descubierto que García había interactuado con contenidos supremacistas en Internet y que él mismo había publicado ese tipo de material. La cadena también informa que el sospechoso sirvió en el Ejército en 2008 y fue expulsado por “problemas de salud mental”.

Agentes de las fuerzas federales de seguridad se presentaron en una casa de Dallas que se cree que está vinculada a García, examinando sus dispositivos electrónicos y varias cuentas de redes sociales asociadas a él, según NBC News. Las fuentes también dijeron a ABC News que las autoridades recuperaron el rifle utilizado en el tiroteo, así como más armas en el coche del atacante.

Atropello en un centro de acogida

El domingo por la mañana se produjo en Brownsville, Texas, un atropello frente al refugio para personas sin hogar Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam que dejó 8 muertos. El refugio se convirtió en albergue debido a los centenares de migrantes que transitan la zona.

En el incidente murieron en un primer momento siete inmigrantes venezolanos y diez personas más que habían resultado heridas de diversa gravedad fueron llevadas a un hospital local para recibir tratamiento, pero una de ellas murió posteriormente.

El autor del atropello, identificado como un hombre hispano residente de Brownsville, cuyo nombre no ha sido revelado, fue retenido por varios testigos del incidente hasta que llegó la policía, dijeron las autoridades, que no han precisado su nacionalidad.

El teniente Martín Sandoval indicó en rueda de prensa que el individuo no está cooperando con las autoridades, por lo que se desconoce si el atropello fue intencional o accidental. Añadió también que las autoridades obtuvieron una muestra de sangre del conductor y que se ordenó una prueba de toxicología para determinar si había consumido drogas o alcohol.

El responsable del Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, Víctor Maldonado, señaló por su parte que las víctimas eran hombres venezolanos y que en el momento del suceso entre 20 y 25 migrantes estaban sentados en la acera esperando un autobús al otro lado de la calle del refugio.

Maldonado indicó que los migrantes procedían de Venezuela y habían llegado al albergue hacía unos dos o tres días.

“Lo que vemos en el vídeo es que un Range Rover se saltó el semáforo que estaba a unos cien pies de distancia (30 metros) y golpeó a las personas que estaban sentadas en la parada de autobús”, indicó Maldonado.

Los medios indican que el albergue Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam es el único que opera en horario nocturno en la ciudad de Brownsville y gestiona la liberación de miles de migrantes de la custodia federal.

El suceso se produjo cuando faltan solo unos días para el fin, el próximo 11 de mayo, de la normativa migratoria Título 42, una medida que adoptó el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) y después continuó el mandatario demócrata Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de COVID.

Para prepararse ante los posibles problemas que genere el fin de esta normativa, por el posible aumento del flujo migratorio, se desplegarán en la frontera 1.500 militares estadounidenses para apoyar a los agentes de la Patrulla Fronteriza. 

Etiquetas
stats