Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Blinken, tras su reunión con el presidente de la Autoridad Palestina: “El horizonte de los palestinos se está encogiendo”

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reúne con el presidente palestino, Mahmud Abbás, en la ciudad cisjordana de Ramallah.

0

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió este martes en la ciudad cisjordana de Ramallah con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, al que ha transmitido su preocupación por el futuro de su pueblo y ha instado a frenar la violencia con Israel, tras varios días de fuerte escalada de tensión en la región.

“Lo que estamos viendo ahora es que el horizonte de los palestinos se está encogiendo, cuando se debería estar expandiendo, y eso es algo que debe cambiar”, dijo Blinken en declaraciones conjuntas tras el encuentro. “En primera instancia, creemos que es importante tomar medidas para desescalar, detener la violencia para reducir las tensiones y tratar de crear las bases para un futuro más positivo”, agregó.

El secretario de Estado defendió la solución de dos Estados para el conflicto como la única forma de que israelíes y palestinos obtengan “democracia, oportunidades y dignidad” en igual medida. Sobre esta cuestión, también ha dicho que Estados Unidos se opone a “cualquier acción de cualquiera de las partes que haga ese objetivo más difícil de alcanzar, más distante”.

Por otro lado, Blinken detalladó una serie de políticas problemáticas, sobre todo del Gobierno israelí, como la expansión y legalización de colonias en Cisjordania, las demoliciones y los desalojos de viviendas y las alteraciones del statu quo en los lugares santos.

Además, instó a ambas partes a “condenar de forma inequívoca cualquier acto de violencia, independientemente de la víctima o del autor”, y advertió sobre el peligro de “incitar y consentir la violencia”, sin hacer referencias específicas.

Aumento de la violencia

El encuentro de Blinken con el líder palestino en Cisjordania ocupada se produjo en la escala final de una breve gira por Oriente Medio que comenzó este domingo en Egipto, siguió el lunes en Israel y acabará este mismo martes.

El lunes se reunió con el liderazgo israelí en Jerusalén e hizo hincapié en la necesidad de rebajar la escalada de violencia en la zona, que ha dejado más de 20 muertos en la última semana y desencadenado fuertes medidas tanto por parte del Gobierno derechista de Benjamín Netanyahu como de la ANP.

Abbás, por su parte, transmitió a Blinken que la Autoridad Nacional de Palestina (ANP) “responsabiliza al Gobierno israelí” por la reciente escalada y remarcó que las acciones israelíes “socavan la solución de dos Estados”.

Además, enfatizó que las decisiones tomadas en los últimos días -que incluyen la interrupción de coordinación de seguridad con Israel- tienen por objetivo “proteger los intereses” del pueblo palestino tras “haber agotado todas las vías” con el Gobierno israelí.

Blinken, este martes, también hizo referencia a la necesidad de fortalecer y reforzar a la ANP como parte del proceso para sentar las bases de un Estado democrático palestino. Por último, ha destacado la intención de EEUU de “restablecer” y “reconstruir” la relación con el Gobierno palestino.

Sobre el vínculo con Washington y tras varios años de altibajos en las relaciones bilaterales, el mandatario palestino se mostró dispuesto a “trabajar juntos” con el apoyo de la comunidad internacional para “restaurar el diálogo político con la meta de acabar con la ocupación israelí”.

Con información de EFE

Etiquetas
stats