Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Brasil: Collor de Mello fue condenado a casi nueve años de prisión por corrupción

El presidente del Senado Renan Calheiros (centro) junto al ex presidente Fernando Collor de Mello (izquierda) y el senador Aecio Neves (derecha)

elDiarioAR

0

El ex presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello (1990-1992) fue condenado, este miércoles, por la Corte Suprema a ocho años y diez meses de prisión por corrupción en una investigación derivada de la megacausa Lava Jato.

De acuerdo al fallo, entre 2010 y 2014, el ex mandatario de 73 años recibió 20 millones de reales ─el equivalente a 4 millones de dólares al cambio actual─ cuando era senador para que viabilizara irregularmente contratos entre una constructora y una exfilial de la empresa estatal Petrobras.

Collor de Mello fue declarado culpable de delitos de corrupción y lavado de dinero el pasado jueves y, este miércoles, dictó su sentencia. De acuerdo con el juez relator del caso, Edson Fachin, los hechos comprobados en el proceso “retratan el nefasto uso indebido de funciones públicas para promoción personal y patrimonial”.

“El entonces senador se valió de la influencia político-partidaria para promover nombramientos en el directorio de (la filial de Petrobras) BR Distribuidora y crear facilidades para el establecimiento de contratos”, argumentó, según la información disponible en el sitio oficial del tribunal.

¿Quién es Collor de Mello?

Fernando Collor de Mello fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar. En 1992, renunció a la presidencia, antes de que se consumara el proceso de impeachment o juicio político que había abierto el Congreso tras denuncias de desvíos de fondos y corrupción.

También estuvo acusado de recibir sobornos a cambio de facilitar contratos con empresas de publicidad durante su gobierno, pero fue absuelto por falta de pruebas.

A pesar de las denuncias, volvió a involucrarse en política en 2006, cuando fue electo senador por Alagoas, estado del noreste brasileño. Actualmente, integra el Partido Trabalhista Brasileiro (PTB) de centro-derecha.

ACM con información de Télam

Etiquetas
stats