Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Corte Suprema de EEUU rechaza la expulsión de Trump de las primarias de Colorado y allana su camino para ser el candidato republicano

Imagen de archivo del expresidente Donald Trump.

Antònia Crespí Ferrer

Washington —

0

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos revocó este lunes la expulsión del expresidente Donald Trump de las primarias republicanas en Colorado, un fallo que le allana el camino para ser elegido el candidato de su partido a la presidencia.

La decisión del máximo tribunal, que se anuncia la víspera del 'supermartes', fecha clave en el camino a la Casa Blanca y día en el que se celebran primarias en Colorado. El fallo podría afectar también a denuncias similares que han interpuesto los estados de Maine e Illinois.

La Corte concluyó que la enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular, no le impide participar en las primarias. La decisión fue unánime, aunque los jueces dieron diferentes razones.

Durante la audiencia de los discursos iniciales, el pasado mes de febrero, los magistrados ya se mostraron escépticos sobre la idea de impedir que el el expresidente pudiera presentarse a las primarias del estado.

El pasado diciembre, la justicia de Colorado vetó a Trump de las primarias del estado por su rol en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Disconformes con la decisión, los abogados de Trump recurrieron la decisión ante el Tribunal Supremo el pasado enero. Durante las deliberaciones del alto tribunal, en Colorado se habían imprimido las boletas con el nombre de Trump a la espera de saber cuál sería la decisión final.

La sección 3 de la enmienda 14 de la Constitución estadounidense fue el argumento que utilizaron los jueces de Colorado para prohibir a Trump participar en las primarias. De acuerdo con este punto, ningún funcionario (officer) que haya jurado la Constitución puede presentarse a unos comicios si ha participado en una rebelión o insurrección. La enmienda en cuestión enumera varias categorías, pero no hace referencia explícita a la figura de presidente y expresidente. Este es uno de los principales detalles al que se aferró la defensa de Trump, además de seguir negando que el 6 de enero fuera una insurrección.

Trump es el favorito para convertirse en el candidato republicano para desafiar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre. “¡¡¡GRAN VICTORIA PARA ESTADOS UNIDOS!!!”, escribió Trump en su plataforma de redes sociales inmediatamente después del fallo.

Etiquetas
stats