EEUU aborda un petrolero que se pintó con bandera rusa tras escapar del bloqueo a Venezuela
Estados Unidos interceptó al sur de Islandia el petrolero que trató de confiscar en diciembre frente a las costas de Venezuela. La operación se produce después de que Rusia enviase un submarino y otros medios navales para acompañar al barco, conocido previamente como “Bella 1” y que lleva más de dos semanas intentando evadir el bloqueo de Washington a buques sancionados cerca de Venezuela.
La Guardia Costera perseguía al barco por considerarlo parte de una flota fantasma de petroleros ilegales. La tripulación del buque repelió un intento de abordaje de EEUU en diciembre y se adentró en el Atlántico.
Mientras la Guardia Costera lo seguía, la tripulación pintó una bandera rusa en un costado, le cambió el nombre a “Marinera” y cambió su matrícula a una rusa.
Este mismo miércoles, Luego de esa operación se supo que la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó un nuevo petrolero en el Caribe que navegaba falsamente bajo una bandera de Camerún, de acuerdo con un funcionario estadounidense citado este miércoles por The New York Times.
El buque con bandera rusa
La interceptación la llevaron a cabo el Ejército y la Guardia Costera. La tripulación de navío no ofreció resistencia en el momento del abordaje, de acuerdo a agencias internacionales. No se habrían avistado naves rusas en las proximidades, pese a que Moscú había enviado a un submarino para escoltar al petrolero, según reportes de The Wall Street Journal, tras solicitar a Washington que detuviera la persecución de ese buque.
La Guardia Costera había intentado incautar el barco desde fines de diciembre, cuando este iba en camino a cargar petróleo en Venezuela, como parte del bloqueo a los tanqueros que transporten crudo venezolano que EEUU mantiene incluso tras la captura de Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York.
Este es el tercer tanquero vinculado a Venezuela -como parte de una “flota fantasma” que transporta crudo ilícito- que Trump incautó desde que arreció la presión sobre el ahora prisionero Maduro.
Tras la acción de este miércoles, el secretario de Guerra de Trump aseguró que Estados Unidos reforzará el bloque “contra todos los buques de la flota oscura que transportan ilegalmente petróleo venezolano para financiar actividades ilícitas, robando al pueblo venezolano”. “Solo se permitirá el comercio energético legítimo y legal, según lo determine EEUU”, señaló Pete Hegseth.
Con información de agencias EFE y Reuters
MC
0