Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Honduras decidió entregar a EEUU a su ex presidente Juan Orlando Hernández

Fotografía fechada el 15 de febrero de 2022, cuando el flamante expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es presentado en la dirección de las Fuerzas Especiales tras su captura en la capital Tegucigalpa.

elDiarioAR

0

Mientras presidió el más alto cargo de la República de Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández, en ejercicio durante dos mandatos (2014-2022)  gozó de fueros soberanos debido a su cargo. Esta inmunidad protectora terminó el  28 de enero de 2022,  con la asunción la presidenta izquierdista  Xiomara Castro, 12 años después del golpe de Estado contra el expresidente y marido de la actual mandataria, Manuel Zelaya.

Tan solo  tres semanas después, el Departamento de Estado de EEUU desclasificó un documento firmado el 1° de julio de 2021 por el Secretario de Estado,  Antony Blinken, donde el ex presidente figuraba en una lista de políticos corruptos con comportamientos antidemocráticos. Según informes veraces y fidedignos, Hernández habría estado involucrado en actos de corrupción y financiado campañas políticas con ganancias de actividades ilícitas como el narcotráfico.

El 15 de febrero, debido a que EEUU solicitó a Honduras la extradición del expresidente, en una operación conjunta de la Policía Nacional de Honduras junto a la Administración de Control de Drogas (DEA) de EEUUHernández fue apresado y  bajo prisión preventiva.

El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón,  en ese momento consideró “sustancial” la cantidad de droga traficada por la que EEUU acusó a Hernández, y detalló que la orden de extradición señala al exmandatario por cuatro delitos, que incluyen narcotráfico y tráfico de armas.

“No se trata de cinco kilogramos, como es el caso de los otros que han sido llamados en extradición; no, son más de 100 kilogramos, una cantidad considerable, bastante fuerte”,  comentó  Sabillón.

Con la detención de Hernández, decenas de personas llegaron con pancartas a la residencia para celebrar, y en otras ciudades hubo gente que salió a las calles con altoparlantes que emitían a todo volumen con una pegajosa canción que versaba “Juancho va para Nueva York”, según videos que circularon en redes sociales.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ)  de Honduras ratificó hoy la extradición del ex presidente Juan Orlando Hernández, reclamada por EEUU por cargos asociados al narcotráfico y uso de armas de fuego. 

El portavoz, Melvin Duarte, informó sobre la decisión de los magistrados e indicó que todos los integrantes de la Corte votaron a favor de conceder la “extradición”. 

Hernández, de 53 años de edad, declaró hoy en una carta pública que es “inocente” y “víctima de una venganza y una conspiración'' y afirmó que ”Estoy seguro que Dios me hará justicia“.

El pasado 17 de marzo, el juez hondureño Edwin Ortez ya había aprobado  la extradición del exmandatario, una decisión apelada por la defensa de Hernández y que ha sido hoy ratificada por la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano.

Entre los cargos que se le imputan al expresidente se encuentra  la “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos”, con el “conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos” a aguas “a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos”, de acuerdo al comunicado del Departamento de Estado de EEUU.

Juan Orlando Hernández, el presidente hondureño antecesor de Xiomara Castro, siempre rechazó las acusaciones que lo criminalizaban por narcotráfico, llegadas de EEUU hondureños que enfrentan juicio o están condenados en ese país por tráfico de drogas.

Se suman los delitos de:  “usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión” de “ametralladoras y dispositivos destructivos”; así como de “conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”.

Aunque la determinación de la Justicia estadounidense se ha formalizado ahora, las sospechas contra Juan Orlando Hernández ya se hicieron presentes desde hace aproximadamente cuatro años.

En 2018, el hermano ahora expresidente, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, que entonces era diputado nacional, fue arrestado en Miami acusado de narcotráfico.

Durante el juicio en su contra, se expuso la trama de cómo los carteles del narcotráfico se habían ido infiltrando en todas las esferas de poder: desde el sistema judicial hasta el Ejecutivo. El 8 de enero en Nueva York se presentaron mociones que acusaban al ex presidente  Hernández de haber aceptado sobornos de narcotraficantes, destinados a financiar su campaña electoral en 2013 . Entre estos cargos, la presunta ‘subvención’ de un millón de dólares del famoso narco mexicano ‘El Chapo’ Guzmán  que se realizó a través de 'Tony' Hernández.

En 2021, un juez de la ciudad de Nueva York condenó a cadena perpetua a Juan Antonio  Hernández tras declararlo culpable por el tráfico de 150 toneladas de cocaína desde Honduras hacia el país norteamericano.

AGB con información de medios y agencias

Etiquetas
stats