Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno y la oposición de Venezuela acordaron elecciones para el segundo semestre de 2024

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

elDiarioAR

0

El Gobierno de Venezuela y la oposición reanudaron el diálogo en la mesa de negociación en Barbados y acordaron hoy que se celebren elecciones presidenciales durante el segundo semestre de 2024. Además, consensuaron invitar a misiones técnicas de observación electoral de organizaciones internacionales para que supervisen los comicios. Entre las entidades convocadas se destacan la Unión Europea (UE), el panel de expertos de la Organización de Naciones Unidos (ONU), la Unión Africana, la Unión Interamericanas de Organismos Electorales y el Centro Carter.

“Con la firma de estos acuerdos estamos dando el primer paso para el levantamiento pleno de todas las sanciones, la recuperación progresiva del bienestar social, el crecimiento económico, la consolidación de la paz y la democracia en el marco de la soberanía plena y la independencia nacional. ¡Que viva el pueblo! ¡Victoria!”, afirmó el presidente Nicolás Maduro, quien celebró las negociaciones.

El acuerdo fue firmado por el jefe de la delegación del Gobierno y presidente de la Asamblea Nacional ─hoy, de mayoría oficialista─ Jorge Rodríguez, y el de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, que representa a casi la totalidad de la oposición. En el documento consensuado llama a “reconocer el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las presidenciales, de manera libre”.

En este marco, el próximo domingo Plataforma Unitaria celebrará elecciones primarias para decidir su postulante para el año siguiente de un total de diez aspirantes. La favorita hasta el momento es la exdiputada María Corina Machado, quien, según el gobierno de Maduro, está impedida de ejercer cargos públicos al igual que el ex gobernador Henrique Capriles. El problema es que el documento firmado no hace mención alguna a cómo se interrelacionan estas inhabilitaciones con la celebración de comicios.

Las conversaciones entre el Gobierno y la oposición habían comenzado en agosto de 2021, pero dos meses más tarde fueron suspendidas tras la extradición a Estados Unidos del empresario Álex Saab, acusado de lavado de activos y de actuar como testaferro de Maduro. El diálogo se había reanudado temporalmente, pero sufrió un segundo quiebre en noviembre de 2022. En esta oportunidad, la ruptura siguió el pedido del oficialismo de que se desembolsen unos 3.000 millones de dólares de fondos de Venezuela congelados en el exterior y administrados por Naciones Unidas.

Anteriormente, habían tenido lugar dos mesas de diálogo ─una en República Dominicana en 2017 y otra en Barbados en 2019─, pero ambas fracasaron.

Qué negoció el gobierno de Nicolás Maduro con Estados Unidos

El acuerdo entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición afecta directamente la relación entre Estados Unidos y Venezuela.

En el marco de un nuevo acuerdo entre ambas naciones para la “repatriación directa” de venezolanos indocumentados“ que emigraron hacia Norteamérica, los delegados oficialistas exigieron el cese de las sanciones financieras ─que incluyen un embargo petrolero─ a cambio de la celebración de elecciones. El gobierno estadounidense se mostró dispuesto a levantar dichas sanciones de manera progresiva en caso de que se alcance un acuerdo como el que firmaron hoy la oposición y el gobierno de Maduro y los comicios a celebrar sean ”libres y justos“.

“Con estos acuerdos, Venezuela da un paso más en el camino para acabar con las criminales medidas coercitivas unilaterales adoptadas contra nuestro pueblo, y la recuperación del estado de bienestar alcanzado por la revolución bolivariana”, explicó el oficialismo desde Caracas.

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats