Israel sigue discutiendo cómo responder a Irán a la espera del apoyo de EEUU

Francesca Cicardi

0

El denominado gabinete de guerra israelí, integrado por tan sólo cinco miembros, incluido el primer ministro Benjamín Netanyahu, ha concluido este lunes su segunda reunión desde del ataque de Irán con cientos de drones y misiles, sin haber logrado un consenso sobre una posible represalia contra Teherán.

“Israel espera recibir el respaldo de Estados Unidos en cualquier acción que emprenda contra Teherán”, afirma el diario Haaretz. Channel 12 informó de que se discutieron varias opciones, todas como “doloroso” ataque de represalia contra Irán, pero que no desencadene una guerra regional. El gabinete de guerra también tiene como objetivo elegir una respuesta que no sea bloqueada por los EE.UU., dijo la cadena.

Los dirigentes israelíes no han desvelado cuáles son sus intenciones, más de 24 horas después del ataque iraní, en respuesta al ataque israelí contra la embajada de Irán en Damasco que causó 13 muertes. El ataque iraní no causó víctimas mortales y sólo alcanzó una base militar de Israel. El Ejército de este país aseguró que la gran mayoría de los drones y misiles lanzados desde suelo iraní fueron interceptados y destruidos.

El presidente francés consideró que Israel tiene derecho a defenderse y aseguró que deberá encontrar la forma de hacerlo con proporción. En ese sentido propuso que efectúe “bombardeos a intereses militares (iraníes) de forma calibrada para poner fin a esta situación”. “Tenemos que estar al lado de Israel, pero pedir proporcionalidad en la respuesta”, aseguró Macron en una entrevista en la televisión BFMTV.

Macron agregó que el ataque fue una respuesta “a una acción de Israel contra una sede diplomática iraní en Damasco”, pero la consideró “desproporcionada”.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha delcarado este lunes ante la Cámara de los Comunes que las amenazas a la estabilidad están aumentando en todo el mundo, no sólo en Oriente Próximo: “Quiero ser claro, nada de lo que ha ocurrido en las últimas 48 horas afecta a nuestra posición sobre Gaza. El hambre, la desesperación, la pérdida de vidas humanas a una escala espantosa, todo el país quiere que se ponga fin al derramamiento de sangre y que llegue más ayuda humanitaria. El reciente aumento de los flujos de ayuda es positivo, pero sigue siendo insuficiente. Necesitamos ver nuevos cruces abiertos durante más tiempo, para que entren suministros vitales”.

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, por su parte, advirtió este lunes a Israel sobre una eventual respuesta militar contra Irán, porque “las represalias no figuran en el derecho internacional”, aunque reiteró su condena a Teherán: “Se puede aplazar un ataque (de Israel), porque las represalias no tienen lugar en el derecho internacional”

El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó el ataque iraní sin precedentes contra Israel que “no debería haber ocurrido” nunca, e instó tanto a Teherán como al Gobierno de Benjamín Netanyahu a contribuir a una “desescalada” de las tensiones.

“Repito mi advertencia: no se puede seguir gestionando así (la situación) por parte de Irán. Por eso es importante que se haga todo para lograr una desescalada sobre el terreno”.

Preguntado por una posible represalia israelí, el canciller alemán indicó que el modo en el que Israel ha logrado repeler el ataque Iraní con la cooperación de socios regionales e internacionales ha sido “muy impresionante”.

Los árabes piden ofensiva diplomática 

Los países árabes, incluidos los vecinos de Irán y aquellos que median para frenar la guerra en Gaza, han multiplicado en las últimas horas los contactos entre ellos y con Estados Unidos y Teherán para evitar que la violencia en Oriente Medio salga de control tras el ataque sin precedentes del sábado contra Israel, informa Efe.

Irak, Arabia Saudí y Jordania, así como Egipto y Catar, estos dos últimos claves mediadores en el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, han encabezado durante la noche del domingo al lunes una serie de contactos diplomáticos con ese fin, según medios oficiales.

Rusia y China piden diálogo 

El Kremlin llamó este lunes a Israel e Irán a solucionar sus diferencias “exclusivamente” por medios diplomáticos. “Abogamos por que todas las diferencias se solventen exclusivamente por medios políticos y diplomáticos”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. Peskov subrayó que el Kremlin, estrecho aliado de Irán, está “extremadamente preocupado” por la reciente escalada de tensión en Oriente Medio.

Por su parte, China volvió a pedir este lunes “moderación” a todas las partes tras el lanzamiento de decenas de drones y misiles por parte de Irán contra Israel.

El portavoz de Exteriores Lin Jian , reclamó asimismo a la comunidad internacional, “especialmente a los países influyentes”, que desempeñen “un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales”.

Irán también responderá

Irán no quiere que aumenten las tensiones, pero responderá inmediatamente y con más fuerza que antes si Israel toma represalias, según ha dicho este el lunes el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, a su homólogo británico, según los medios estatales iraníes citados por The Guardian.