Italia impone la vacunación obligatoria para los mayores de 50 años

Italia suma 61.000 nuevos casos con un 75 % menos de pruebas covid EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI/Archivo

elDiario.es/ EFE

0

El Consejo de Ministros de Italia aprobó este miércoles la vacunación obligatoria contra el coronavirus para mayores de 50 años, una medida que busca aliviar la presión hospitalaria y controlar los contagios para proteger a la población, siguiendo la estela de otros países europeos.

El primer ministro Mario Draghi explicó, según Corriere della Sera, que con la implantación de la obligatoriedad de la vacuna el ejecutivo pretende "frenar el crecimiento de la curva de contagio y empujar a los italianos que aún no se han vacunado a que lo hagan" después de que el país haya registrado en las últimas 24 horas un nuevo récord de contagios desde el inicio de la pandemia, con 190.000 nuevos casos. Draghi añadió que la decisión de aplicar la medida en el grupo de edad que abarca a los mayores de 50 años se debe a que son aquellos "con mayor riesgo de hospitalización" y aspiran así a "reducir la presión sobre los hospitales y salvar vidas".

La semana pasada, el Gobierno decidió que el certificado sanitario reforzado (que solo se obtiene cuando se está vacunado o se ha pasado la enfermedad) va a ser obligatorio desde el 10 de enero para acceder a los medios de transporte, además de a hoteles, ceremonias o festivales; mientras que por ahora se pide en el ocio y la restauración.

Draghi quería ampliar la utilización de este pasaporte reforzado a más actividades, como servicios públicos, de cuidado personal o centros comerciales, pero no ha sido posible este miércoles por la reticencia de algunas fuerzas de la coalición gubernamental, como la ultraderechista Liga, que lo interpretaba como una vacunación obligatoria enmascarada para todo el mundo, según los medios italianos.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha argumentado por su parte que las decisiones tomadas buscan reducir el número de no vacunados lo máximo posible porque "es lo que provoca la saturación de los sistemas hospitalarios". "Dos tercios de los hospitalizados en ucis y el 50% de los pacientes en salas ordinarias no están vacunados", ha lamentado el ministro.

La Federación Italiana de centros sanitarios y hospitales (FIASO) ha informado este miércoles de que las hospitalizaciones por coronavirus han aumentado un 25,8% en la última semana y un 13% los ingresos en ucis. Los pacientes que no están vacunados representan el 72% del total de hospitalizados graves en salas de reanimación, según sus datos.

En cuanto a la campaña de vacunación, el martes Italia superaba las 20 millones de personas vacunadas con la dosis de refuerzo (67,67% de la población diana) y este miércoles Sanidad comunicaba que el 86,07% de los italianos mayores de 12 años ha completado el ciclo de vacunación contra la COVID-19.

Etiquetas
stats