Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Joe Biden visitó refugiados ucranianos y expresó: “Putin es un carnicero”

Biden criticó duramente a su par ruso, Vladimir Putin

elDiarioAR

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó a Vladimir Putin de “carnicero”, durante un encuentro con refugiados ucranianos en Varsovia.

En contacto con la prensa y tras haber charlado con los refugiados, Biden calificó al mandatario ruso: “Es un carnicero”.

Biden inició su visita a refugiados luego de asegurar que su compromiso con la defensa de Polonia y de otros países miembros de la OTAN es “sagrado”, y que la estabilidad de Europa tiene “una importancia crucial” para Estados Unidos.

Durante una reunión en Varsovia, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo a Biden que los polacos tienen una “sensación enorme de estar amenazados”; un miedo a que Rusia pueda atacar su territorio después de haber invadido Ucrania.

Biden respondió que considera “sagrado” su compromiso con el artículo 5 del tratado de la OTAN, que obligaría a Estados Unidos a intervenir en caso de que Rusia atacara a Polonia o a otro estado miembro de la Alianza.

“Vemos como una obligación sagrada el artículo 5. Una obligación sagrada. Pueden contar con eso. Su libertad es la nuestra”, aseguró Biden a Duda.

El estadounidense consideró imprescindible que la OTAN se mantenga “absoluta, completa y totalmente unida, sin separación en sus puntos de vista”, y que actúe “al unísono”.

Opinó que eso se ha conseguido desde que Rusia invadió Ucrania hace un mes, y que el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha conseguido su objetivo de “separar el flanco este” de la OTAN del occidental.

Añadió que lo más importante que une a Estados Unidos y sus aliados europeos es “la libertad”, incluida “la libertad de prensa, asegurarse de que la gente tiene derecho a votar”.

El presidente se reunió con Duda después de encontrarse en un hotel de Varsovia con los ministros de Exteriores y de Defensa ucranianos, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov; junto a los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin.

La reunión significó la primera vez de Biden con un responsable ucraniano desde el comienzo de la invasión rusa, y en ella se habló “sobre futuros esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorio”, según la Casa Blanca.

Tras el encuentro, el ministro ucraniano de Defensa expresó un “optimismo cauto” sobre el futuro de la asistencia estadounidense a Ucrania, y aseguró en un tuit que Biden le había dicho: “Ucrania ha inspirado al mundo entero”.

LG con información de agencias.

 

Etiquetas
stats