Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La negociación del nuevo acuerdo nuclear que Irán y EEUU discutían en Viena quedó suspendida hasta mitad de año

Hossein Amir-Abdoulahian (der.), ministro iraní de Relaciones Exteriores, da la bienvenida en Teherán al argentino Rafael Grossi (izq.), director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

elDiarioAR

0

Según una declaración conjunta del organismo de la ONU para la Energía Atómica (OIEA) y el gobierno de Irán, las dos partes establecieron una agenda para intercambiar informaciones y explicaciones sobre las actividades iraníes en instalaciones nunca declaradas como atómicas. Se llegó a esta redacción tras una visita del director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, a la capital iraní de Teherán.

El proceso prevé varias reuniones técnicas en Teherán para que los expertos del OIEA puedan recibir respuestas a las dudas que puedan surgir de las explicaciones de Irán. El objetivo es que Grossi presente sus conclusiones ante la Junta de Gobernadores del OIEA, que ya tiene fecha para el 6 de junio próximo.

Formalmente, la investigación del origen de las trazas radiactivas y nucleares en los lugares no declarados por Irán no está relacionada de manera directa con el restablecimiento del acuerdo atómico de 2015 o de consensuar nuevos términos que lleven a un nuevo documento que signará el nuevo entendimiento. El acuerdo de 2015, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés, fue firmado por el club atómico oficial -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China)- y por Alemania, en un proceso diplomático animado por la administración demócrata de Barack Obama, de quien Joe Biden fue vicepresidente durante sus dos mandatos.

Sin embargo, resolver esta disputa, que se produce en el marco del acuerdo de salvaguardas entre Irán y el OIEAfacilitaría el acuerdo sobre el JCPOA, que se esperaba para los próximos días.

Irán negocia desde el año pasado con cinco grandes potencias (RusiaChinaGran BretañaAlemania y Francia) para restablecer el JCPOA tras la salida del acuerdo por EEUU en 2018, durante la presidencia del republicano Donald Trump, quien impulsó la imposición de nuevas sanciones.

EEUU participa en las negociaciones, que se celebran en Viena, solo de forma indirecta, a través de intermediarios, ante la negativa iraní de hablar directamente.

En los últimos días se intensificaron los indicios de que un acuerdo es inminente, para imponer nuevamente limitaciones al programa nuclear de Irán, a cambio de levantar todas las sanciones contra la República Islámica.

AGB con información de diarios y agencias

Etiquetas
stats