Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Operación Puente de Londres: el plan de Reino Unido tras la muerte de Isabel II

Imagen de archivo de la reina Isabel II. EFE/EPA/NEIL HALL

elDiario.es

0

La reina Isabel II de Inglaterra, de 96 años, murió este jueves en el Castillo de Balmoral, en Escocia, donde la monarca más longeva de la historia de Reino Unido había pasado el verano.

Ahora se pone en marcha la 'Operación Puente de Londres', que durará varios días. Reino Unido tiene ya programado desde hace tiempo y con máximo detalle los próximos pasos. Esos detalles fueron publicados por el medio Politico en septiembre de 2021, aunque años antes The Guardian ya había adelantado algunos de ellos. Este jueves, día de su fallecimiento, será denominado Día-D y los siguientes D+1, D+2 y así sucesivamente hasta el funeral, que está programado en un principio para el D+10.

Día-D

En las horas posteriores a la muerte, una “cascada de llamadas” informará a la primera ministra, al secretario de gabinete y a algunos de los miembros del Gobierno de más alto nivel. Varios medios han informado en el pasado que el anuncio a la primera ministra se hará con el siguiente mensaje: “El Puente de Londres ha caído”. Los documentos a los que tuvo acceso Politico detallan incluso las palabras que deben utilizar los miembros del Gobierno para informar a sus subordinados. La Casa Real también publicará un comunicado con la noticia.

Las banderas bajarán a media asta en los edificios del Gobierno y el objetivo es que se haga en 10 minutos. En un ejercicio realizado hace varios años, el Gobierno alertó que esto sería imposible porque no es seguro que siempre haya alguien presente para bajar la bandera. Eso parece haber sido solucionado, según informaron fuentes del Gobierno al medio.

La página web de la Casa Real pasará a negro con un breve comunicado sobre la muerte de Isabel II y las páginas del Gobierno mostrarán una tira negra en la parte superior.

La primera persona en hacer una declaración será la primera ministra. Posteriormente, la jefa del Ejecutivo tendrá una reunión con el nuevo rey, Carlos, quien pronunciará un discurso a la nación. Por último, se celebrará una misa en la Catedral de San Pablo de Londres.

D+1

A las 10 de la mañana, el denominado Accession Council, que incluye figuras del Gobierno de alto nivel, se reunirá en el Palacio de St. James para proclamar rey al príncipe Carlos. Los invitados tendrán que ir con corbata oscura.

El Parlamento se reunirá para acordar un mensaje de pésame y se suspenderán todas las actividades de la cámara durante 10 días. A las 15.30 horas, la primera ministra y el Gobierno tendrán una reunión con el nuevo rey al que no podrán acudir con sus parejas.

D+2

El ataúd de la reina vuelve al Palacio de Buckingham. Si la reina muere en el Castillo de Balmoral, donde está actualmente, se activará la operación 'unicornio', en la que el cuerpo será trasladado a Londres en tren real. Si no es posible, el viaje se hará en avión. El Gobierno recibirá el ataúd de la reina en una ceremonia oficial.

D+3

El nuevo rey recibirá el pésame en Westminster Hall y por la tarde empezará un viaje por el resto del país que empezará por el Parlamento de Escocia y una misa en la catedral de Edimburgo.

D+4

El rey Carlos llega a Irlanda del Norte, donde recibirá otro pésame en el Castillo de Hillsborough y asistirá a una misa en la catedral St Anne de Belfast.

Este día se llevará a cabo también un ensayo de la Operación León, la procesión del féretro desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster.

D+5 - D+9

La procesión con el féretro desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster, que acabará con una misa a su llegada, se celebrará el D+5.

Durante los tres días siguientes, el féretro estará en el Palacio de Westminster, que permanecerá abierto al público 23 horas al día en la que ha sido denominada 'Operación Pluma'.

En el D+7, el rey Carlos viajará a Gales a recibir otro pésame en el Parlamento y asistir a una misa en la catedral de Cardiff.

D+10, el funeral

Se celebrará el funeral en la Abadía de Westminster y se guardarán dos minutos de silencio en todo el país a mediodía. La reina será finalmente enterrada en la capilla del Rey Jorge VI del Castillo Windsor.

Los preparativos del funeral serán muy complejos, sostiene Politico. El Ministerio de Transportes ha advertido en el pasado que se pueden generar problemas en la red de transportes por la cantidad de personas que puedan querer viajar a Londres.

Uno de los documentos advierte del peor de los escenarios, en el que Londres podría literalmente “llenarse” por primera vez y la sanidad, policía, restauración, alojamiento y transportes podrían verse sobrepasados.

Etiquetas
stats