Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra en Ucrania
Rusia y Ucrania retoman las negociaciones mientras los líderes polaco, checo y esloveno viajan a Kiev

Imagen de las negociaciones por videoconferencia entre Rusia y Ucrania del lunes 14 de marzo

Vanesa Rodríguez

elDiario.es —

0

Las delegaciones de Rusia y Ucrania retoman este martes las negociaciones con el objetivo de alcanzar un alto el fuego, después de acordar el lunes una “pausa técnica” en sus conversaciones. Mientras continúan los ataques en ciudades de todo el país, los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia viajan a Kiev, que ha sido bombardeada de nuevo, para reunirse con Volodímir Zelenski.

Esta será la quinta ronda de negociaciones, que al igual que ayer está prevista que se celebre por videoconferencia, aunque por el momento no han trascendido detalles del encuentro. Tanto rusos como ucranianos han dejado caer en los últimos días que ha mejorado algo el clima de las negociaciones. Sin embargo, ninguna de las reuniones ha cristalizado por ahora en soluciones al conflicto, y el único punto de acuerdo, que es intentar abrir corredores humanitarios, se enfrenta a dificultades día a día para tratar de evacuar a los civiles que siguen atrapados en las zonas más castigadas por los bombardeos.

El receso “técnico” que se dio este lunes a las negociaciones tenía como objetivo clarificar posturas y abordar asuntos concretos. Así lo anunció el asesor del presidente ucraniano, Mijail Podoliak. “Se ha hecho una pausa técnica en las negociaciones hasta mañana. Para trabajar adicionalmente en los subgrupos de trabajo y clarificar posturas individuales. Las negociaciones continúan...”, escribía Podoliak en Twitter.

Viaje de alto nivel en medio de los bombardeos

Paralelamente a esta nueva ronda de conversaciones, los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa, viajan este martes a Kiev para entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski. La ciudad sigue siendo objetivo de los bombardeos rusos y este martes el alcalde ha decretado un toque de queda de 36 horas a partir de esta misma noche.

Según el jefe de la Oficina del Primer Ministro de Polonia, Michal Dworczyk, se trata de “una representación del Consejo Europeo y su objetivo es expresar un firme apoyo a la lucha de Ucrania por su independencia”.

La visita “está organizada de acuerdo con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen”, según ha informado el portavoz del Gobierno polaco Piotr Müller y tiene como objetivo “confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un amplio paquete de ayudas”.

China, “inalterable”

Mientras, el primer ministro israelí, Naftali Benet, reanudó este lunes sus esfuerzos diplomáticos para alcanzar un alto el fuego. Lo hizo manteniendo una conversación telefónica primero con Vladímir Putin y luego con Volodímir Zelenski. Según fuentes oficiales israelíes han confirmado a EFE, en las conversaciones se abordaron cuestiones humanitarias y “formas de detener los combates en Ucrania”.

La nueva ronda de negociaciones se mantiene después de que se encontraran el lunes en Roma los responsables de Seguridad y Exteriores chino y estadounidense. Un encuentro marcado por las informaciones que acusan a China de estar dispuesta a proporcionar ayuda militar a Rusia, algo que los aludidos niegan.

Las conversaciones, de más de ocho horas de duración, entre asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, terminó sin que trascendieras grandes detalles del encuentro.

Para Pekín, la cita fue no más que “una aproximación positiva en un momento turbulento” que una vez más volvió a dejar patente las “fuertes divergencias entre las dos partes” sobre varios temas, incluyendo el ucraniano, comenta hoy el diario oficial Global Times.

“Estados Unidos buscaba con esta reunión arrastrar a China a sus posturas sobre Ucrania, pero la posición de Pekín se mantiene inalterable. Washington no logró cumplir sus objetivos”, indica un académico, Wu Xinbo, al mencionado diario.

Tras la reunión, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que, sin demasiado detalle, explicó que sobre la mesa se habían puesto “varios temas” bilaterales entre las dos potencias y que se mantuvo “una discusión sustancial” sobre el conflicto de Ucrania. El comunicado añade que las partes “subrayaron la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación”.

Etiquetas
stats