Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Switchblade, así es el dron 'kamikaze' con el que EEUU dice que asestará el “golpe definitivo” a Rusia

Vanesa Rodríguez

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles el envío de 100 drones estadounidenses a Ucrania dentro de un paquete que incluye además 800 misiles antiaéreos, 9.000 proyectiles antiblindados, 6.000 lanzacohetes, 1.000 armas más ligeras para destruir vehículos acorazados además de lanzagranadas, rifles, pistolas, ametralladoras, escopetas y millones de balas.

Entre todo este arsenal, son los drones los que, según EEUU, “asestarán el golpe definitivo a Rusia”.

Así lo señaló un funcionario alto rango de Defensa de EEUU en una llamada con periodistas, recogida por EFE, que no quiso precisar más detalles sobre los drones y su armamento. Simplemente apuntó que serán “enviados lo más rápido posible”. 

Según informa ABC News, citando como fuente a un funcionario de EEUU, los drones enviados a Ucrania son 100 pequeños aparatos no tripulados modelo Switchblade. 

A diferencia de otros modelos, como el Predator, que llevan misiles de largo alcance, estos drones pueden ser tan pequeños que “caben en una mochila”.

Son armas de un solo uso, por lo que se les ha denominado “drones kamikazes”. Se les llama Switchblade porque cuando son lanzados despliegan sus alas en forma de navaja.

Según recoge la NBC, los Switchblade son esencialmente “bombas inteligentes robóticas”, equipadas con cámaras, sensores, GPS y explosivos. Pueden atacar a objetivos a kilómetros de distancia y se pueden programar para atacar en el momento adecuado. Vuelan directamente hasta sus objetivos y una vez allí, detonan el misil que portan. Sus misiles guiados pueden dirigirse con precisión a tanques y artillería situados a kilómetros de distancia.

A diferencia de otro tipo de misiles teledirigidos, pueden dar vueltas sobre un objetivo y esperar el momento ideal para atacar con precisión.

Según datos del fabricante, AeroVironment, hay dos modelos de Switchblade. No se ha detallado si a Ucrania se enviarán los dos o uno de ellos:

  • Switchblade 300: Mide unos 60 centímetros y pesa menos de 2,5 kg. Este dron se lanzaría desde un pequeño tubo que se parece a un mortero y tendría 15 minutos de autonomía de vuelo. Según las estimaciones citadas por la NBC, puede costar unos 6.000 dólares.
  • Switchblade 600: Es más grande y efectivo contra objetivos blindados. También se lanzaría desde un tubo parecido a un mortero. Pesa unos 22,5 kg , pero su autonomía de vuelo es de 40 minutos. 

Ambos modelos se manejan con una tablet, pueden configurarse en minutos y, según el fabricante, podrían burlar con facilidad las defensas aéreas rusas porque son difíciles de detectar por un radar. Estos drones tienen una función de apagado manual para que los operadores humanos puedan abortar el ataque si hay civiles cerca del objetivo o si el enemigo se retira, pudiendo ser apagados hasta 2 segundos antes de la explosión. 

Según explica en la cadena Mick Mulroy, ex subsecretario adjunto de Defensa y analista de Defensa y Seguridad Nacional de ABC News, este es el tipo de sistemas “que pueden tener un impacto inmediato en el campo de batalla”. 

La NBC asistió a una demostración de su funcionamiento que se puede ver en este vídeo:

Etiquetas
stats