Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump arrasa en las primarias de Carolina del Sur frente a su rival republicana

El expresidente estadounidense Donald Trump habla después de derrotar a la exgobernadora Nikki Haley en las primarias presidenciales republicanas de Carolina del Sur en Columbia

elDiario.es

0

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ganó este sábado las primarias del Partido Republicano en Carolina del Sur, lo que lo pone cada vez más cerca de que ser declarado candidato oficial de los republicanos para las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.

Donald Trump, de 77 años, ganó con una gran ventaja a su rival Nikki Haley (52 años), quien pierde así en su estado natal, donde supuestamente contaba con más apoyos. El expresidente obtuvo el 59,8% de los votos, con más del 95% de las papeletas escrutadas, frente a un 39,5% de respaldos obtenidos por Haley.

El resultado supone que Trump puede sumar el total de 50 delegados de Carolina del Sur de cara a obtener la nominación del Partido Republicano este verano, con 44 de ellos ya confirmados. El expresidente, además, suma ya cinco victorias en las primarias republicanas, mientras que Haley no logró ninguna.

“Nunca he visto al Partido Republicano tan unido”, ha declarado Trump tras conocer su victoria. “Podemos celebrar durante 15 minutos, pero después nos tenemos que poner a trabajar”.

Haley, por su parte, ha querido enfatizar que el cerca del 40% de votantes que le han dado su apoyo en estas primarias republicanas “no es un grupo pequeño”. La candidata republicana defendió que “hay un porcentaje importante de votantes que están diciendo que quieren una alternativa”.

Solo una hora antes de cerrar los colegios electorales Haley había defendido que no se retira de la carrera: “No me voy a ir a ninguna parte. Ni abandono ni me entrego; peleo y gano.”

La exgobernadora de Carolina del Sur ha dicho en varias ocasiones que piensa seguir en la carrera de las primarias al menos hasta el 'supermartes' del 5 de marzo, cuando se repartirán más de 800 delegados y una fecha que puede resultar definitiva para cerrar las candidaturas presidenciales.

Sin embargo, la derrota de este sábado, especialmente amarga para ella en un estado donde fue además gobernadora entre 2011 y 2017, podría hacerle reconsiderar las cosas.

Etiquetas
stats