Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump promete indultos y disculpas a quienes tomaron el Capitolio, si vuelve a la presidencia

Donald Trump saliendo de la Torre Trump en Nueva York, días después de los allanamientos por el FBI a su residencia en Mar-a-Lago.

elDiarioAR

0

El exmandatario norteamericano Donald Trump, en caso de ser electo nuevamente como presidente de los Estados Unidos, dijo que indultaría de parte del Gobierno a los manifestantes que intentaron asaltar el Capitolio el 6 de enero de 2021. “Me refiero a indultos completos con una disculpa para muchos”, declaró en una entrevista.

Trump contó que se reunió con algunos acusados ​​del 6 de enero esta semana y aseguró que está ayudando económicamente a algunos de ellos. “Estoy apoyando financieramente a personas que son increíbles y estuvieron en mi oficina hace dos días, por lo que están muy presentes en mi mente”, comentó.

El expresidente, que no confirmó oficialmente una candidatura para las elecciones presidenciales de 2024, agregó: “(Si) decido postularme, y si gano, buscaré con mucha, mucha fuerza, indultos, indultos completos”. “Es una vergüenza lo que les han hecho. Lo que le han hecho a esta gente es vergonzoso”, sentenció.

“Probablemente, eso sea lo mejor, porque incluso si van a dos meses o seis meses (a prisión), tienen sentencias que podrían ser mucho más largas que eso”, dijo Trump. “Estamos trabajando muy duro en eso, estamos trabajando con los legales”.

Las declaraciones de Trump fueron el mismo día en que el presidente Joe Biden dará un discurso en Filadelfia, donde advertirá sobre las amenazas extremistas a la democracia estadounidense y los esfuerzos para “rescatar el alma de nuestra nación”.

Asalto al Capitolio del 6 de enero

El 6 de enero de 2021, Trump dio un discurso en el que repitió su versión falsa de fraude electoral y urgió a la multitud congregada en Washington a “luchar”. Acto seguido, sus partidarios atacaron el Capitolio cuando el Congreso certificaba la victoria del colegio electoral de Joe Biden en las elecciones del 2020.

El hecho fue descripto por medios estadounidenses como “el peor ataque a la sede de la democracia en más de dos siglos”. Casi 20 meses después, más de 370 de sus impulsores se declararon culpables de cargos federales o fueron condenados en un juicio, y más de 220 fueron sentenciados.

La insurrección tuvo como saldo cuatro muertos y un oficial llamado Brian D. Sicknick, quien fue rociado con un potente químico irritante, tuvo un derrame cerebral al día siguiente y falleció. Además, unos 140 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos.

LC

Etiquetas
stats