España: el volcán de La Palma entra en una nueva fase más explosiva

El volcán de La Palma.

La Palma Ahora

0

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informó que el volcán de La Palma experimenta una fase más explosiva dentro de la fisura principal. "La red sísmica canaria está registrando desde las ultimas cuatro horas un fuerte incremento en la amplitud del tremor volcánico, que es una indicador de la intensidad de la actividad explosiva estromboliana en las bocas activas en este momento", aseguró a través de su cuenta de Twitter.

Esto no supone que conlleve mayor peligrosidad, sino que libera más energía, según explicó el Instituto Geográfico Nacional (IGN), cuyos expertos se dirigen a la zona junto a científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para comprobar la información difundida por Involcan. "Ha cambiado el tipo de actividad. Desde ayer teníamos fuentes de lava emanando del cráter. Hoy tenemos pulsos de lava. Ha disminuido la cantidad de gases. Es muy típico y normal que todo el gas salga de forma bastante rápida al principio. Hoy estamos viendo un ascenso más lento que permite a los gases concentrarse y explotar", sostuvo Carmen López, directora del Observatorio Geofísico del IGN, a Televisión Canaria.

Ines Galindo, científica del Instituto Geológico y Minero de España, aclaró que el volcán "está liberando mucha energía en forma de piroclastos y rocas de un metro aproximadamente", pero "no ha entrado en fase explosiva porque sigue siendo una actividad estromboliana".

En principio, la intensidad de las explosiones registradas a última hora de la tarde, se confundieron con una nueva boca eruptiva, que sería la décima, pero se descartó. María José Blanco, responsable del IGN en Canarias, explica que la aparición de nuevas fisuras forma parte del proceso normal de este tipo de erupciones estrombolianas en las Islas: "Se mantienen unos activos, otros se van apagando y otros nuevos pueden aparecer".

Blanco también informó en Televisión Canaria que en las últimas 12 horas no se han producido deformaciones en la superficie de la tierra, que asciende a los 25 centímetros actualmente, "lo que significa que el material magmático que sube es el que se mantiene en la superficie".

Más de 6.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus viviendas ante el progreso de la lava que mana del volcán, que entró en erupción el pasado domingo en La Palma y sigue su curso hacia la costa. Sin embargo, avanza más lento de lo previsto, a unos 120 metros por hora aproximadamente, pero arrasando todo lo que se encuentra a su paso, incluidas casi 200 casas. El barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane, ha sido el último en ser alcanzado por el manto de lava.

Etiquetas
stats