Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No nos decepcionen”, 12 activistas climáticas le escribimos una carta a Biden y a Harris para pedir justicia climática

Doce activistas climáticas le escribieron una carta a Biden y a Harris para pedir que cumplan su promesa.

0

Estados Unidos ya no tiene más un presidente negacionista del Cambio Climático. Amén. 

Me uní a 11 activistas de todo el mundo para escribirle una carta a Joe Biden y a Kamala Harris recordándoles que “es hora de dejar que las acciones hablen más fuerte que las palabras”.

Biden va a quedar en la historia como el último presidente capaz de actuar a tiempo y empezar la transición. La carta la escribimos por Zoom desde lugares distantes como Alemania, Filipinas y yo, desde la costa argentina. Todas coincidimos en que debíamos comenzar la carta diciendo: “Nosotras - 12 jóvenes activistas climáticas de todo el mundo- escribimos esto porque nuestro presente y futuro depende de las acciones que su gobierno tome en los próximos cuatro años”.  

La crisis climática es racista, sexista y elitista. Por lo tanto, exigimos una justicia climática que incluya la justicia racial, la igualdad de género y la equidad.

A algunas de ellas, como a Leonie, las conocí en la Cumbre del Cambio Climático organizada por la ONU en Madrid del 2019, a donde fuimos a representar a la juventud de nuestros países. Con Mitzi, Disha y Laura nos conocemos hace más de un año y nos unimos mucho porque todas desde nuestros países -India, Filipinas, Colombia y Argentina-, notábamos que el movimiento climático global era muy eurocéntrico y que las personas que vivimos en países del “Sur Global” no éramos igual de escuchadas. Así que creamos un grupo para cambiarlo, en el que están todas las demás, y con las que nos reunimos todos los sábados. La carta surgió hace dos semanas, en una de esas reuniones, cuando estábamos hablando del tema y a Leonie se le ocurrió que traslademos todo lo que estábamos diciendo en palabras y se la mandemos a Biden y a Harris. 

Estados Unidos es el mayor emisor histórico de gases de efecto invernadero y por ende tiene una responsabilidad histórica de solucionar la crisis global. Donald Trump, ex presidente de los Estados Unidos, se encargó de hacer todo lo contrario, y durante su administración se sacaron y debilitaron más de 100 leyes y normativas ambientales. Pero ser mejor que Trump no será suficiente.

Biden prometió unirse al Acuerdo de París el primer día de su presidencia. Esto significa mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5°C. Pero los niveles actuales de calentamiento de 1,2°C ya son un infierno para millones de personas. “En Argentina, más de 1 millón de hectáreas fueron quemadas en 2020, el equivalente a 55 veces la ciudad de Buenos Aires. 

En Filipinas, Mitzi -una de mis compañeras de la carta- no pudo ir a casa y tuvo que sentarse en la oscuridad sin electricidad en la casa de otra persona ya que el viento y las inundaciones estaban haciendo estragos afuera. Mientras escribía no sabía si su casa y su familia habían sido afectadas por las inundaciones de 40 pies de altura. En la India más de 163 millones de personas no tienen acceso a agua limpia. Eso es casi la mitad de la población de los Estados Unidos. Estos son unos de los ejemplos que describimos en la carta, y estas, son solo historias privilegiadas porque las podemos dar a conocer.

En su plan climático, Biden aseguró que tomará medidas contra los contaminadores de combustibles fósiles que ponen el lucro por encima de las personas y que, a sabiendas, dañan nuestro medio ambiente y envenenan nuestras comunidades. “¿Va a hacer lo que la ciencia le pide que haga para luchar contra la crisis climática? Nos gustaría saber”, le escribimos ayer. Y seguimos con algo que nosotras doce creemos: “La crisis climática es racista, sexista y elitista. Por lo tanto, exigimos una justicia climática que incluya la justicia racial, la igualdad de género y la equidad. Si quieres demostrar que eres un líder del clima como has dicho, entonces tu administración tiene que ser diferente a cualquiera de las administraciones anteriores que no han hecho nada más que decir promesas vacías”.

En el acto de asunción, Biden dijo que “un grito de supervivencia viene del propio planeta”, esperemos que esta nueva administración escuche ese grito y se haga cargo.  

La carta termina con un mensaje muy claro: “¿Desafiarán a los sistemas que iniciaron la crisis climática? ¿Se asegurará de que la recuperación y la transición justas sean dirigidas por grupos marginados para garantizar una aplicación justa? ¿Cumplirá sus promesas? Nos gustaría saberlo. Nuestros ojos están puestos en ustedes. No nos decepcionen y cumplan sus deberes”.

Hoy es un buen día para la democracia y para un mundo que enfrenta una pandemia, una crisis económica de desigualdad y un planeta que cada vez se calienta más rápido. En 4 años, cuando yo tenga 24 años y el mandato de Biden haya terminado, espero poder ver hacia atrás, y seguir diciendo lo mismo. 

Link para difundir la carta: https://twitter.com/nickibeckerok/status/1351870650852528129?s=20

La carta fue escrita por:

Nicki Becker, Jóvenes por el Clima Argentina;

Disha A Ravi, Fridays For Future India;

Mitzi Jonelle Tan, Youth Advocates for Climate Action Philippines;

Leonie Bremer, Fridays for Future Germany;

Sofía Gutiérrez, Fridays For Future Colombia;

Dominique Palmer, England, U.K.;

Ayisha Siddiqa, Polluters Out, U.S.A;

Fatemah Sultan, Fridays For Future Pakistan;

Hilda Nakabuye, Fridays for Future Uganda;

Hyally Carvalho, Engajamundo, Brazil

Handel Mux Roquel, Cambium, Guatemala

Laura Verónica Muñoz, Fridays For Future Colombia

Etiquetas
stats