Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Editorial

Los números de elDiarioAR

Nuestro compromiso es ser radicalmente transparentes con nuestros números y finanzas

1

La primera socia de elDiarioAR se llama Mariana Canedo, tiene 60 años y es historiadora. Desde abril de 2021 paga la membresía mensual, que empezó en 390 pesos y después subió a 490. Tenemos conversaciones frecuentes con nuestros primeros mil socios y socias. A veces nos escriben para hacer una consulta puntual, otras para quejarse por un título o un artículo y otras tantas para saber más sobre lo que hacemos. 

Cuando lanzamos elDiarioAR en diciembre de 2020 establecimos un pacto fundacional con lectores y lectoras: informar sobre nuestros ingresos y egresos, nuestras formas de financiamiento. Ningún anunciante privado o público condicionará nuestros contenidos ni las posiciones editoriales. 

Una vez al año haremos esta rendición de cuentas, que enviaremos con la revista impresa y por correo electrónico a nuestras socias y socios. En la Argentina la opacidad del financiamiento de los diarios y revistas ha sido un rasgo importante durante el siglo XX. Esa opacidad tiene una notable paradoja: medios que reclaman y exigen transparencia a los poderes de turno no pueden informar sobre sus propios números.

elDiarioAR tiene cuatro líneas de financiamiento principales. El inicial y más importante fue el aporte de nuestro principal accionista, elDiario.es. Junto a los tres accionistas argentinos Guillermo Culell, Marcelo Franco y Eduardo Bianco, diseñaron el plan de negocios y la arquitectura administrativa y financiera. 

El aporte vital y decisivo de elDiario.es es de alguna manera intangible: una forma de hacer un medio. Esa relación de diarios hermanos tiene una peculiaridad: elDiario.es no funciona como casa matriz; la autonomía ha sido absoluta. Reproducimos muchos de sus artículos y los de The Guardian. elDiario.es también reproduce nuestros contenidos.

Nuestro principal ingreso es la publicidad, que estuvo por encima de lo proyectado en el primer plan de negocios. Los anunciantes privados (unas 12 empresas) representan el 38% de los ingresos en ese rubro. La publicidad estatal, dividida en el Estado Nacional, los provinciales, el de Ciudad de Buenos Aires y los municipales, representa el 62% de la pauta. 

La tercera fuente de ingreso es el aporte de los socios y socias. En los últimos años muchos medios buscaron financiamiento de sus lectores y para eso desarrollaron muros de pago que impiden seguir navegando de manera gratuita. En nuestro caso el aporte es voluntario y no condiciona la lectura. El acceso a la información es un derecho, por eso quienes no puedan pagar la membresía acceden a los contenidos de todas maneras. Quien se asocia lo hace para ser parte de una comunidad que participa de la conversación del diario, asiste a foros y accede a beneficios pensados como agradecimiento a su apoyo. El más tangible es la revista impresa que editamos trimestralmente. 

elDiario.es cuenta con más de 60 mil socios que pagan unos 8 euros por mes. Ese apoyo decisivo ha hecho que nuestro diario hermano español sea un modelo de sustentabilidad. Pretendemos adaptar ese modelo en la Argentina porque fortalece la independencia editorial y garantiza el futuro de elDiarioAR. En el último año se sumaron mil socias y socios. La principal prioridad en 2022 será aumentar ese número. Por eso, si aún no te asociaste, te invitamos a que lo hagas y, si ya lo hiciste, que invites a quien pienses que pueda interesarle ser parte de esta construcción

La cuarta fuente de ingresos son acuerdos con Ongs, universidades y fundaciones que nos ayudan a financiar notas, investigaciones y dossiers. 

El 85% de egresos del diario son los 22 sueldos de los periodistas de planta y la red de colaboradores, columnistas, fotógrafos, ilustradores, especialistas en redes sociales y otros. En el equipo de planta trabajan 11 mujeres y 11 hombres y en los seis cargos de jefatura y edición reportan tres mujeres y tres hombres. Los sueldos se fueron ajustando periódicamente. El resto de los gastos de elDiarioAR se van en alquiler de la redacción, servicios periodísticos, gastos de funcionamiento y el equipo administrativo y jurídico que está tercerizado.

A grandes trazos, y como indicador de nuestras cuentas mensuales, en marzo de este año, los ingresos mensuales del diario fueron de 4.5 millones de pesos y los gastos, de 7.5 millones. Desde antes del lanzamiento sabíamos que llegar al punto de equilibrio (que los ingresos sean igual a los egresos) nos llevaría tres años. Nuestro objetivo es alcanzar al punto de equilibrio durante el tercer año de operación, es decir en 2023. 

A diferencia de los últimos lanzamientos de diarios nacionales, elDiarioAR ha ido de menos a más. Al no tener padrinazgos políticos ni socios ocultos, la sanidad de las cuentas exigen un gasto controlado en un contexto de país traumático y donde los ingresos en pesos no se indexan de la misma manera que los egresos por salarios. 

En este primer año nos instalamos como diario de referencia sin aún invertir en campañas de marketing ni publicidad ni recurrir a una viralidad efectista. Esa instalación se explica por el aporte invalorable de las periodistas y los periodistas que hacen este diario y la variedad de notas, primicias y focos, y los aportes de los y las columnistas. El año pasado en el ranking de los medios nacionales y provinciales Comscore, elDiarioAR quedó entre los 20 más leídos de todo el país. Queremos estar entre los diez primeros para fin de año. En un contexto de creciente polarización política y agravamiento de la situación económica y social mantendremos nuestros criterios de edición periodística y el objetivo de contar la Argentina y el poder en todas sus dimensiones posibles. 

En marzo, Javier Borelli, responsable de la comunidad, diseñó una encuesta para nuestros lectores, socios y socias. En las 961 respuestas encontramos información muy valiosa sobre cómo nos leen. Aparece un especial subrayado en la independencia, en la calidad del trabajo de quienes escriben y en el intento de salir de la polarización con una palabra que casi no usamos en el diario: la grieta. No buscábamos en la encuesta confirmar nuestras impresiones, sino abrirnos al escrutinio de los lectores y las lectoras y recibir más ideas para pensar los años por venir. Sabemos que ese aporte, y el de los socios y socias, será cada vez más decisivo en el destino del diario.

Gracias por estar y hasta la próxima.

Etiquetas
stats