Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El diario del domingo contado por Martín Sivak

El ultimátum del ultimátum

Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante la campaña del 2019

1

Queridos socios y socias, 

Cristina se arrepintió de Alberto pero, deja en claro, que no se arrepiente del método”, escribió Pablo Ibañez en su análisis del discurso del viernes pasado de Cristina Fernández de Kirchner. El suspense por su candidatura, o por repetir el método 2019 de elección del presidenciable del peronismo, se mantiene. En la nota con la que abrimos la edición de hoy Ibañez cuenta el nuevo Ultimátum de Cristina al Presidente de la república y los aprestos para una interna más cruda en el Gobierno. Con el riesgo que continúe  el vaciamiento del gabinete nacional, los Fernández siguen sin ponerse de acuerdo con la hoja de ruta hacia el 2023 y crece la hipótesis de un desbande mayor en el peronismo.

En la Provincia de Buenos Aires, posible territorio de repliegue para el cristinismo y La Cámpora, continúa, también por otros medios, esa interna infinita por El “decreto Pérsico” y la influencia del Evita: obra pública, planes sociales y la disputa electoral en el conurbano que acá cuenta Mauricio Caminos   

Alejandro Rebossio publica un texto sobre el estado de situación del trabajo en negro y las vidas precarizadas, un tema que damos la mayor cobertura posible con la idea de hacer un gran dossier sobre trabajo informal. Natalia Gherardi, abogada feminista, fue entrevistada por Delfina Torres Cabreros: “Cualquier persona que aspire a la Presidencia debería reconocer la centralidad de la agenda de cuidados en el desarrollo” 

El viernes a la noche Emila Delfino, periodista de elDiarioAR, ganó, junto al equipo argentino del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el principal premio del Foro de Periodismo Argentino y el premio a la mejor investigación periodística por los Pandora Papers. La investigación la hizo un equipo de periodistas de elDiarioAR, Infobae y La Nación. En este link pueden ver la investigación completa. 

Natali Schejtman publica el formidable Un trabajo extraordinario, un newsletter sobre maternidades y paternidades al que se puede suscribir acá. Este fin de semana dio esta historia: Es maga, actriz y va a la universidad con su bebé: “Prefiero hacerlo así que no hacerlo”.Y también entrevistó a Tamara Tenenbaum a propósito del lanzamiento de la serie El fin del amor basada en el libro que Tamara publicó en 2019 con la bajada querer y coger en el siglo XXI. Tamara, en su columna dominical, escribe sobre el barrio en el que se crió y donde transcurre una parte de la serie: el Once

En medio de lo que advierte como un furioso revival ochentista Martín Rodríguez lee el notable libro de Pablo Gerchunoff Raúl Alfonsín El planisferio invertido como la ambición de un demócrata. El camino más largo y polvoriento para cumplir el sueño radical de medio siglo: vencer al peronismo con los votos. Martín ya había escrito sobre otro capítulo de ese revival: la película Argentina, 1985 en la que también participó.

Florencia Angilletta, que desde noviembre vuelve a publicar como columnista regular del diario, se expide sobre el décimo aniversario de la muerte de Leonardo Favio y diez máximas sobre su vida y su obra. Agustina Larrea entrevista a Sara Mesa y su nueva novela sobre la familia y los terrores cotidianos: “Soy incapaz de trabajar con ideas muy rígidas” 

 Esta semana hemos dado un gran espacio a Brasil después de la contienda electoral con los aportes de Eleonora Gosman desde San Pablo y Alfredo Grieco y Bavio y Ayelén Olivia. Hoy, con su columna El empate catastrófico de Brasil, Fernando Rosso explica las enormes dificultades que tendrá Lula desde el primero de enero. En la semana Alfredo publicó una nota comparativa sobre las maneras en que Bolsonaro y Trump administraron sus respectivas derrotas presidenciales. Gracias al acuerdo que tenemos con The Guardian daremos una serie de artículos sobre las elecciones legislativas de medio término de los Estados Unidos que son este martes. La de hoy cuenta las proyecciones del voto latino y cómo las discusiones sobre el aborto moldea ese voto.

Con las conversaciones sobre esa elección de fondo, pasé esta semana entre Boston y Nueva York como parte de una serie de acuerdos con fundaciones, universidades y medios para que elDiarioAR continúe creciendo en 2023. El miércoles tuve un encuentro con estudiantes de la maestría del programa de Periodismo Bilingüe del departamento de Periodismo de la City University of New York (CUNY) y el viernes di una charla en el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard en la que debí responder una pregunta inicial ¿Cómo es fundar un diario en medio de la polarización política de la Argentina, una crisis económica galopante y un ecosistema de medios en el que prima la concentración de la propiedad? Del intercambio con ambas comunidades universitarias surgieron varias preguntas adicionales y algunas ideas como las membresías para los expatriados que quieren formar parte de la comunidad de nuestro diario. A las personas que se quieran asociar desde este blog les dejo el link por acá. Será hasta el domingo que viene. 

Martín

Sobre este blog

El diario del domingo contado por Martín Sivak

Etiquetas
stats