Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medios
Una charla en Harvard sobre elDiarioAR: cómo hacer un diario entre la polarización política y la crisis económica

"Dos de las prioridades de 2023 son crecer en socios y ser un diario más federal", dijo Sivak en la presentación de elDiarioAR en Harvard

0

¿Cómo es fundar un diario en medio de la polarización política de la Argentina, una crisis económica galopante y un ecosistema de medios en el que prima la concentración de la propiedad? Con esa pregunta inicial amplia Martín Sivak, director periodístico de elDiarioAR, expuso en el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard la experiencia de la fundación de elDiarioAR, sus casi dos años de vida y su plan de crecimiento. 

“Desde nuestra salida nos propusimos ser un diario de referencia y el agravamiento de la crisis económica y social de la Argentina nos exige mantener radicalmente nuestro compromiso con la información, la opinión argumentada y la diversidad”, dijo Sivak este viernes. “No tenemos ningún condicionamiento de ningún tipo y eso nos permite decidir nuestros contenidos con total y absoluta libertad”. 

El anfitrión de la charla, Mariano Siskind, es desde hace 17 años profesor de la Universidad de Harvard en los departamentos de Literatura Comparada y Lenguas Romances y autor de libros de ensayo y de ficción. En su presentación, Siskind señaló que elDiarioAR es la novedad más interesante y relevante en el ecosistema de medios de la Argentina en muchos años y ponderó la diversidad y calidad de la opinión como uno de los grandes logros del diario que se fundó en diciembre de 2020. 

En su presentación, Siskind señaló que elDiarioAR es la novedad más interesante y relevante en el ecosistema de medios de la Argentina en muchos años

Entre los asistentes había profesores, estudiantes de maestría y doctorado, investigadores, investigadores asociados e integrantes de la comunidad de Harvard. Uno de los temas que se discutió es la opacidad en el financiamiento y el funcionamiento en buena parte de la prensa de América Latina. “Nosotros informamos de nuestras cuentas, ingresos, egresos y formas de financiamiento e iremos explicando nuestra estrategia para crecer y convertirnos en un medio autosustentable en un contexto de grandes dificultades para las empresas pequeñas del país por la inflación de tres dígitos y la caída de los ingresos”, explicó Sivak.

El director periodístico de elDiarioAR expuso el modelo de comunidad de elDiario.es, inspirador y principal accionista de elDiarioAR, que tiene 60 mil socios bajo la forma de membresía mensual que conforman una comunidad de lectores que representa el 47% de los ingresos del diario. elDiario.es trabaja en una suerte de carta magna en la que sus socios y socias participarán junto al equipo de redacción en la elección del director o la directora y se establecerá un manual de procedimientos para mejorar la calidad del diario y hacer crecer la participación de la comunidad de lectores. “Nuestra idea es incorporar esas novedades a nuestro diario”, dijo Sivak y detalló la interacción permanente que tiene, junto a Silvina Heguy, la otra directora de este diario, con los socios y socias. “Una de nuestras prioridades en 2023 es ampliar la cantidad de socios y hacer un diario más federal”.  

El miércoles Sivak dio una charla ante estudiantes de la maestría del programa de Periodismo Bilingüe del departamento de Periodismo de la City University of New York (CUNY) y tuvo reuniones con medios y fundaciones para avanzar en acuerdos y proyectos conjuntos del plan 2023 de elDiarioAR.

PP

Etiquetas
stats