Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández agradeció el pedido de “trato justo” para Argentina de AMLO al FMI

Alberto Fernández durante la visita a México y junto al presidente AMLO, detrás el mural de Diego Rivera en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

elDiarioAR

0

En medio de la renegociación de la deuda y tras el “guiño” del Fondo Monetario Internacional (FMI) a países como Argentina, el presidente de México, Manuel López Obrador, pidió al organismo un “trato justo” y que “asuma su responsabilidad en el endeudamiento excesivo” por el megapréstamo que tomó la gestión de Mauricio Macri. Alberto Fernández agradeció a su par y destacó su “firme” decisión de apoyar al país.

“Con honestidad y ética tienen que reconocer que ellos cometieron el error de darle un crédito al gobierno anterior mas allá de lo razonable. Por razones políticas querían que ganara de nuevo el presidente que estaba en funciones. Entonces, les dieron dinero”, advirtió el jefe de Estado mexicano en una conferencia de prensa.

Las declaraciones de AMLO se dan en medio de negociaciones a contrarreloj para lograr una extensión de plazos para el pago de vencimientos sobre unos 44.000 millones de dólares. El 30 de marzo el Gobierno deberá enfrentar un nuevo vencimiento de 2.900 millones de dólares, que no está en condiciones de pagar. Estados Unidos manifestó su respaldo a las conversaciones con el Fondo tras el encuentro entre el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el Canciller, Santiago Cafiero.

En este contexto, López Obrador advirtió: “Ahora quieren que el nuevo gobierno de Argentina les pague de inmediato y les están poniendo condiciones, que son completamente injustas. Ojalá el Fondo actúe con responsabilidad, y también los gobiernos extranjeros, que promovieron esos créditos que no debieron otorgarse”.

Y disparó: “Lo que hicieron fue agravar la crisis económica y financiera de la Argentina”. Fernández y AMLO mantienen una buena relación. La primera visita oficial del Presidente a México fue en febrero de 2021, cuando participó de una de las ceremonias de conmemoración de los 200 años de la independencia de ese país, pero como mandatario electo ya había sido recibido por López Obrador en 2019.

¿Qué falta para cerrar el acuerdo con el FMI?

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, dio un mensaje a los países con altos niveles de deuda denominada en dólares. “Actúen ahora. Si puede ampliar los vencimientos, hágalo. Si tiene descalces de moneda, ahora es el momento de abordarlos”, advirtió en una conferencia sobre perspectivas económicas mundiales.

Mientras, el ministro de Economía, Martín Guzmán, subrayó hoy que Argentina “necesita tiempo para pagar” y remarcó que con el FMI, aún hay “diferencias de consolidación fiscal” y “combinaciones entre gastos e ingresos”. “No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando”, dijo Guzmán en una entrevista con el diario francés Le Figaro.

“Argentina necesita continuar por este camino, que está sucediendo ahora, en un proceso de consolidación fiscal virtuosa porque eso fortalecerá nuestro crédito y nuestra moneda. Y Argentina también quiere converger a una situación donde no haya un financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro”, explicó Guzmán.

EM

Etiquetas
stats