Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández y Guzmán presentan hoy el proyecto de ley a la “renta inesperada”

Alberto Fernández, junto al ministro Martín Guzmán

elDiarioAR

0

A poco menos de dos meses de su anuncio, el proyecto de ley para cobrar un impuesto a la renta inesperada será presentado hoy, lunes, por el presidente Alberto Fernández, en una conferencia de prensa en la que también participará el ministro de Economía, Martín Guzmán. El anuncio será a las 16.30 en el salón Museo del Bicentenario de Casa Rosada, informaron esta noche fuentes oficiales.

Esta iniciativa había sido anunciada por el titular de la cartera de Hacienda durante el pasado 18 de abril durante un acto realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, pero se demoró su presentación por la elaboración de la letra chica. Finalmente, la presentación será el primer lunes de junio, algo que había deslizado este sábado la diputada Victoria Tolosa Paz al asegurar que el proyecto de ley sería enviado durante esta semana.

Del texto sólo se conocen los lineamientos originales. Al momento de anunciarlo, Guzmán planteó que el proyecto será el “punto de partida” para iniciar la discusión con “fuerzas productivas, laborales y políticas”.

El Gobierno -según explicaron- buscará recaudar a partir de las ganancias “extraordinarias” de las empresas que las hayan obtenido sin incremento de la inversión sino al efecto del shock internacional de precios que provocó la invasión rusa y la guerra en Ucrania.

“La ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022 en relación con 2021″ y que ”el resultado ordinario (el margen de ganancia) también tiene que ser anormalmente elevado en 2022″, para que las empresas sean consideradas dentro del impuesto, dijo Guzmán al presentar la iniciativa.

Según el jefe del Palacio de Hacienda, se trata de una “fracción muy pequeña”, de empresas. En ese sentido, remarcó que en 2021 le hubiera correspondido pagarla a un 3,2% de las compañías totales. Esas ganancias deberían ser superiores a los $1.000 millones en el año, aunque no se determinó aún con precisión cómo se contabilizarán esas ganancias.

A diferencia del aporte extraordinario a las grandes fortunas, destinado a personas con patrimonio superior a los $200 millones, este impuesto especial a la renta inesperada estará enfocado en empresas beneficiadas por el efecto del shock internacional de precios que provocó la guerra en Ucrania. Es un segmento muy pequeño del universo total de firmas que el Gobierno estima en torno al 3% y está vinculado sobre todo al sector de alimentos y energía. 

Para ser alcanzadas por este gravamen, las empresas deben registrar ganancias netas imponibles superiores a los $1.000 millones al año. Además, esa ganancia tiene que evidenciar un incremento “significativo” respecto del año previo, “anormalmente alto”, y no estar explicada por alguna estrategia de inversión o innovación. En ese sentido, Guzmán aclaró que si esa “renta inesperada” se canaliza hacia la reinversión productiva, el monto de la contribución exigida será menor. 

La iniciativa ya causó críticas fuertes desde la oposición y de sectores productivos. En el mundo muchas veces se apeló a esta iniciativa. En mayo pasado lo volvió a hacer Gran Bretaña. El gobierno de Boris Johnson anunció un “impuesto a las ganancias inesperadas (windfall tax) de las productoras de petróleo y gas para aliviar en al menos USD 6.300 millones el golpe a las familias por la inflación ocasionada por la Guerra en Ucrania.  

MB

Etiquetas
stats