Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ARA San Juan: el juez Slokar rechazó la recusación en su contra en la causa por presunto espionaje

El juez Alejandro Slokar.

elDiarioAR

0

Alejandro Slokar, juez de la Cámara Federal de Casación Penal, rechazó este viernes la recusación presentada por las defensas del expresidente Mauricio Macri y sus exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Los acusados pretenden que el magistrado no integre la sala del tribunal que revisará sus sobreseimientos en la causa donde se investiga el supuesto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017.

“Los argumentos traídos no exhiben encuadre en ninguna de las causales que prevé el artículo 55 del digesto de rito, ni se advierte la concurrencia de alguna de las situaciones atendidas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación in re ”Llerena“ (Fallos: 328:1491) y ”Dieser“ (Fallos: 329:3034), que permitan habilitar el apartamiento reclamado”, sostuvo Slokar en un informe presentado esta jornada.

A partir de esta presentación, sus colegas de la sala segunda del máximo tribunal penal, Guillermo Yaconucci y Ángela Ledesma, serán quienes deban resolver si aceptan el pedido de las defensas y apartan a Slokar o comparten el criterio del juez y lo confirman como integrante del tribunal para intervenir en este expediente.

Las defensas habían recurrido a tres argumentos para reclamar su recusación: la identificación del juez con el espacio “Justicia Legítima”; sus declaraciones públicas vinculadas a las presiones que sufrieron colegas y el hecho de que estuviera apartado de intervenir en el denominado caso D'Alessio, ya que fue declarado conexo con la causa del espionaje a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

Al citar un criterio establecido por la propia Casación, Slokar sostuvo: “El temperamento adoptado en la instancia de origen no puede resultar vinculante para esta Cámara si no encuentra arraigo en la posibilidad de incurrirse en sentencias contradictorias, por cuanto la ratio de la unificación de causas en una sala debe apuntar a favorecer la armónica aplicación de la ley, evitando pronunciamientos contradictorios y de tal manera, guarda correlato con la mejor administración de justicia”.

Tampoco los planteos sobre un pretendido temor de parcialidad por mi actuación pública exhiben la motivación suficiente que posibilite sustentar mínimamente el extremo aducido para la exclusión”, continuó el magistrado.

Cabe destacar que las expresiones fueron formuladas en cumplimiento de atribuciones legales y reglamentarias como presidente del cuerpo, sólo concernieron al funcionamiento independiente del sistema judicial y, además, no realizaron referencia alguna a los hechos objeto del presente ni a ninguno de los imputados, razón por la que no dan cuenta de animadversión a su respecto”, se defendió el juez. “Por fin, el cuestionamiento a la pertenencia a la Asociación Civil Justicia Legítima desde siempre ha sido desestimado por este tribunal”, remató.

El caso D'Alessio

La causa llegó a la Cámara Federal de Casación Penal a partir de las presentaciones de los familiares representados por los abogados querellantes Valeria Carreras y Luis Tagliapietra, como también del Ministerio Público Fiscal. En este marco, los defensores de Macri, Arribas y Majdalani invocaron la conexidad con la causa del falso abogado Marcelo D’Alessio.

En aquel caso, Slokar fue apartado luego de una presentación formulada por Elisa Carrió, fundadora de la Coalición Cívica (CC), quien estuvo imputada luego de ser notificada de que su nombre aparecía en el expediente.

El caso D'Alessio inició con una denuncia del empresario Pedro Etchebest ante el juzgado federal de Dolores, debido a una supuesta extorsión por parte del falso abogado, quien le habría exigido una suma de dinero para evitar su vinculación en el marco de la denominada causa “Cuadernos”. En el megaproceso, se investiga una asociación ilícita que desde 2016 a febrero de 2019 planificó y ejecutó actividades de investigación, recolección, clasificación, almacenamiento y análisis de información vinculada a personas en causas judiciales, a partir de la cual llevaban adelante maniobras extorsivas y coercitivas.

Pudo establecerse que la organización criminal reunía información solo asequible para organismos públicos. En el marco la investigación, se avanzó sobre el papel que jugaron las denominadas “bases AMBA” de la AFI, llegando a la información que daría cuenta del posible espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino San Juan.

Slokar, en el informe practicado conforme el artículo 61 del Código Procesal con cita de los precedentes de la Corte Suprema, desecha su apartamiento denunciando un “medio espurio para apartar a los jueces del conocimiento de la causa que por norma legal le ha sido atribuido”, como descarta su apartamiento por sus expresiones públicas o su carácter de miembro fundador de Justicia Legítima.

Recuento de la causa

Slokar fue convocado a integrar la Sala II para esta causa para reemplazar al camarista Carlos Mahiques, apartado tras ser recusado por las querellas conformadas por familiares de submarinistas, representados por Carreras y Tagliapietra, quienes le atribuyeron amistad con el expresidente Macri.

El submarino ARA San Juan se hundió el 15 de noviembre de 2017 frente al Golfo de San Jorge, cerca de Comodoro Rivadavia, en su regreso de Ushuaia hacia la Base Naval de Mar del Plata, con 44 tripulantes a bordo.

Macri fue procesado por el juez federal de Dolores, pero luego la Cámara Federal revocó esa medida, decisión que fue apelada y llevó el sumario a la Cámara Federal de Casación Penal. Para su dejar sin efecto su procesamiento, los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens consideraron que el acercamiento de personal de seguridad del exmandatario a los familiares o averiguaciones sobre sus actividades no tenían otro motivo que la seguridad presidencial.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats