Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ARA San Juan: Macri, Arribas y Majdalani recusaron al juez Slokar en la causa por supuesto espionaje

De izquierda a derecha: Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

elDiarioAR

0

El expresidente Mauricio Macri y los exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, recusaron este lunes al juez Alejandro Slokar, quien debe revisar el fallo con el que los tres fueron sobreseídos por el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Las defensas de los exfuncionarios argumentaron que Skolar no puede intervenir, ya que está apartado en una causa conexa -el “Caso D'Alessio”- y porque en entrevistas periodísticas se manifestó en referencia al despliegue de la Inteligencia durante el gobierno de Macri, según las presentaciones judiciales.

“El hecho objetivo de que dentro de los agravios que deberá resolver esta Sala II se encuentren diversos vinculados directamente a la causa FMP88/2019, demuestra holgadamente que el Sr. Juez Dr. Alejandro W. Slokar no puede intervenir en la presente causa FMP8559/2020 y que su actuación genera probado y real temor fundado de parcialidad, por lo que se deberá disponer su apartamiento”, planteó el abogado de Macri, Pablo Lanusse.

Por su parte, la defensa de Arribas sostuvo que Slokar no debería intervenir porque en un reportaje a Página/12 afirmó que hubo funcionarios judiciales que sufrieron “macartismo” y la presión de la “Gestapo, la antijudicial”. “Es innegable que un juez que realizó semejantes manifestaciones públicas, sobre temáticas que se relacionan estrechamente con los hechos con los que se me vincula -junto al expresidente Mauricio Macri y a otros exfuncionarios- y tiene una opinión tan negativa hacia dicha gestión de gobierno, en aquellos aspectos, difícilmente pueda actuar con la imparcialidad que debe caracterizar a todo magistrado para valorar objetivamente los hechos que constituyen el objeto procesal. Más bien, parece que ya tiene una posición tomada sobre todo lo que ocurrió”, dijo la defensa.

En esa línea se expresó también la defensa de Majdalani, al señalar: “Lo que tenemos es que a partir de manifestaciones públicas que ha realizado (Slokar) una vez que se lo designara Presidente de esa Exma. Cámara, se colige que, según su modo de ver, durante la gestión presidencial del señor Mauricio Macri, habría existido una suerte de estructura conformada por distintos funcionarios de ese entonces que se habrían dedicado a la persecución de opositores a esa administración”.

A partir de dichas presentaciones, la querella de un grupo de familiares de los tripulantes, representados por la abogada Valeria Carreras, emitió un comunicado en el que manifestó: “No teniendo el Juez Slokar vínculos con ninguno de los procesados Macri, Arribas y los demás consortes, ni relaciones con el poder político, ni cuestionamientos como la mayoría de jueces de Comodoro Py, confiamos en su imparcialidad”. “Sin embargo en el día de la fecha los procesados principales, han pedido su apartamiento. A diferencia del trato que esta querella ha recibido, priorizamos los derechos de los encausados, respetamos su derecho de defensa en juicio”, sostuvo Carreras.

Slokar fue convocado a la Sala II en reemplazo del camarista Carlos Mahiques, quien fue apartado de la causa tras ser recusado por las querellas conformadas por familiares de submarinistas representados por los letrados Carreras y Luis Tagliapietra, bajo las atribuciones de amistad con el expresidente.

Hundimiento del ARA San Juan

El submarino ARA San Juan se hundió el 15 de noviembre de 2017 frente al Golfo de San Jorge, cerca de Comodoro Rivadavia, en su regreso desde Ushuaia hacia la Base Naval de Mar del Plata.

Macri había sido procesado por el juez federal de Dolores, pero luego la Cámara Federal revocó la medida, una decisión que fue apelada y llevó el sumario a la Cámara Federal de Casación Penal. Por ese entonces, los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens habían considerado que el acercamiento de personal de seguridad de Macri a los familiares o averiguaciones sobre sus actividades no tenían otro motivo más que la seguridad presidencial.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats