Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En el segundo día de acampe piquetero en la 9 de Julio, la negociación con el Gobierno no avanza

Piqueteros pasaron la noche en la Avenida 9 de Julio mientras esperan respuestas del Gobierno.

elDiarioAR

0

Organizaciones piqueteras de izquierda pasaron la noche sobre la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de la protesta que comenzó este miércoles y se prevé se extienda hasta mañana en reclamo de mayor asistencia alimentaria a comedores comunitarios y creación de puestos de trabajo.

La protesta, con instalación de carpas, se extiende por la 9 de Julio desde avenida de Mayo hasta avenida San Juan, lo que impide el paso vehicular por la zona y bloquea el Metrobus. Los grupos que participan de la medida están nucleados en la denominada Unidad Piquetera.

El lunes pasado, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibió a dirigentes de las organizaciones que componen Unidad Piquetera, con quienes acordó que “presentarán un plan de actividades laborales para titulares del Potenciar Trabajo” y se implementará un “refuerzo para las políticas alimentarias”.

No obstante, no hubo acuerdo sobre el alta de nuevos planes sociales y que se levantara la suspensión del cobro de los beneficios que reciben dos personas que fueron detenidas por tirar piedras al Congreso cuando en la Cámara de Diputados se debatía el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese sentido, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, aseguró este jueves que se trata “de una protesta que se da en el marco de un plan de lucha que esas agrupaciones que pertenecen al bloque de Unidad Piquetera ya tenían resuelto desde principios de marzo”, al tiempo que ratificó que en Desarrollo Social “siguen trabajando para reconvertir los planes sociales en empleo formal” y que no habrá “nuevos ingresos a esos programas de asistencia”.

Los manifestantes son integrantes del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde).

En la Ciudad de Buenos Aires hay cortes de calles en la zona del Obelisco, y en los cruces de 9 de Julio en Avenida de Mayo, Belgrano, Independencia, San Juan y en el Puente Pueyrredón.

La dirigencia piquetera que confronta con el Gobierno endureció el plan de lucha, con una nueva protesta por segunda vez en el mes. Los interlocutores de las organizaciones plantean una larga lista de reclamos, entre ellos, la reapertura y nuevas incorporaciones al programa Potenciar Trabajo, que cuenta con 1,2 millones de beneficiarios de la economía popular, en concepto de pago de medio salario mínimo – unos $16.500– como contraprestación por su trabajo en, principalmente, cooperativas y municipios.

Sin embargo, en el Poder Ejecutivo rechazan todo tipo de iniciativas que implique la manutención o ampliación del programa.

Tras esas tratativas, Aguilera justificó la decisión de no aumentar la cantidad de programas de asistencia porque “Argentina sale adelante con trabajo, no con planes sociales”, definió. Y se mostró sorprendido por la decisión del Polo Obrero, una de las organizaciones con más adherentes, de impulsar las jornadas de protesta pese a que siguen abiertos los canales de diálogo y que ambas partes calificaron el encuentro, por lo bajo, como “una buena reunión”.

“Se plantearon cuatro puntos y en dos estuvimos de acuerdo: ampliar y fortalecer la política alimentaria y armar unidades de gestión y trabajo para dotar de herramientas para cooperativas”, precisó el funcionario en declaraciones radiales.

La propuesta oficial implica un “plan de actividades laborales para titulares del Potenciar Trabajo”, mientras la cartera de Estado “financiará la compra de maquinarias, herramientas e insumos para la producción para fortalecer el trabajo en cooperativas y un refuerzo para las políticas alimentarias”, indicaron fuentes oficiales a la agencia Télam.

Por otro lado, los voceros de Desarrollo Social indicaron que no hubo acuerdo sobre el “alta de nuevos planes sociales y que se levantará la suspensión del cobro de los beneficios que reciben las dos personas que fueron detenidas durante los incidentes en el Congreso, cuando en Diputados se iniciaba el debate sobre el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

NB/DA/IG

Etiquetas
stats