elecciones 2023

Las claves de la Boleta Única de Papel que impulsa la oposición

0

El proyecto de Boleta Única de Papel que la oposición consiguió que tenga media sanción en Diputados con una ajustada mayoría contempla cambiar el instrumento de votación en las próximas elecciones. El acuerdo opositor ahora buscará darle sanción definitiva en el Senado, donde un puñado de legisladores peronistas podrían torcer la balanza en contra de Cristina Kirchner, que rechaza de plano la reforma electoral.

Aquí un resumen de las claves del proyecto de Boleta Única de Papel:

  • Modelo cordobés. En una única papeleta estarán todas las categorías que están en juego en una elección nacional. Cada cuatro años esta papeleta incluirá las categorías de presidente y vice, y donde corresponde incluirá los candidatos a diputados y senadores. Y en las elecciones legislativas, contará con los candidatos a diputados y senadores de acuerdo a lo que corresponda en cada distrito.
  • Voto por lista completa. En las generales, los electores podrán hacer una sola marca para todas las categorías en juego, ya que incluye en la elección general la opción del voto por lista completa, representada por la agrupación política que haga la propuesta electoral. En las PASO no habrá un casillero al respecto. 
  • Cantidad de candidatos. Además del binomio presidencial, se optó por que habrá 5 nombres de candidatos para la general en las categorías legislativas. Así, en 20 de las 24 provincias estará la oferta electoral completa en cada elección de medio término, mientras en los otros cuatro distritos se expondrá una ficha completa en el lugar de votación, donde los electores verán la nómina completa en la categoría que corresponda.
  • Orden de los candidatos. En las PASO el orden de la boleta única de los candidatos y agrupaciones políticas será por sorteo. En las generales, el orden será de acuerdo a la  cantidad de votos conseguidos en las primarias.
  • Fotografías. En los cargos legislativos, solo podrán aparecer las fotos de los dos primeros candidatos, para compatibilizar con la ley de paridad de género.
  • Convivencia con otros sistemas: simultaneidad y concurrencia. Como el proyecto de ley solo rige a nivel nacional, si una provincia desea realizar su comicio el mismo día que el nacional, puede optar por el sistema de BUP. Si bien compartirán el mismo cuarto oscuro, dichas categorías locales irán en una boleta única separada, que los electores introducirán en una urna separada. 
  • Adhesiones en las PASO. Podrá haber adhesiones de boleta entre distintas categorías en la misma agrupación política con franjas que comparten un mismo color. Así, por ejemplo, un mismo candidato a diputado puede ir con varios candidatos a presidente, siempre dentro de la misma agrupación política.
  • Voto en blanco. No se va a incorporar un casillero de voto en blanco, entendiendo que es la “no emisión del voto” en una o en todas las categorías. 
  • Voto nulo. Se estableció un piso respecto del cual, cuando hay una cantidad de votos nulos en una urna, esa urna debe ser recontada en el escrutinio definitivo.
  • Voto por correo. Se restablece para los argentinos que votan en el exterior puedan hacerlo por correo.

MC