Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Diputados

Por una coincidencia opositora, La Libertad Avanza se encamina hacia una nueva derrota legislativa

El bloque de Miguel Pichetto pidió dos sesiones para apurar al oficialismo.

Leonardo Fredes

0

La Libertad Avanza se encamina a una nueva derrota en la Cámara de Diputados. Tras el fracaso de hace un mes de la ley ómnibus, la semana próxima los principales bloques opositores volverían a encontrarse unidos en el recinto para apurar al oficialismo en la convocatoria a los debates en comisión de proyectos como la movilidad jubilatoria y los que involucran fondos especiales, como los de educación y transporte.

El bloque Hacemos Coalición Federal —referenciado en Miguel Pichetto, Emilio Monzó, el cordobesismo y la Coalición Cívica, entre otros— ya pidió dos sesiones especiales: una, el miércoles 13, para tratar el proyecto sobre el aumento de los haberes jubilatorios, y la otra, el martes 19, para discutir otra iniciativa referida al Fondo de Incentivo Docente (FONID).

Así, el miércoles próximo, a partir de la concurrencia de otros bloques, incluido el numeroso Unión por la Patria (que suma 99 integrantes y que aportaría otros proyectos), el arco opositor alcanzaría los 129 diputados que forman el quórum para iniciar la sesión.

Ya saben que no llegarán a reunir los dos tercios necesarios para votar un nuevo texto de movilidad jubilatoria, mayoría agravada que precisan para poder habilitar el debate del proyecto, por no contar este con su correspondiente dictamen de comisión. Sin embargo, se llevarían el triunfo de emplazar al presidente de la Cámara, Martín Menem (LLA), para que convoque a las comisiones encargadas de debatir esos proyectos: en principio las de Previsión y Educación, por ejemplo.

Desde los bloques opositores señalan que las comisiones de trabajo ya deberían estar conformadas, y apuntan que recién sobre el último fin de semana llegaron los pedidos de Presidencia para que cada bancada informara sus pretenciones. Desde LLA no lo niegan: en las vísperas del viernes 1, la presencia del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa acaparaba toda la energía parlamentaria.

La confluencia de bloques opositores dando quórum e imponiendo la agenda legislativa busca “marcarle a LLA, y al relato presidencial, que el Congreso funciona, y que puede hacerlo sin aguardar los tiempos que marque el Ejecutivo”, señaló a elDiarioAR uno de los principales referentes de los bloques dialoguistas.

Qué números hay

En los borradores que circulan por algunos despachos de la Cámara baja, se cuentan 99 diputados de Unión por la Patria, 23 de Hacemos, 9 de Innovación Federal (oficialismos de Neuquén, Rio Negro, Salta y Misiones), 2 de Santa Cruz y 5 de la Izquierda, lo que da un total de 138, número que en relación a los 129 del quórum le da margen para posibles bajas.

Del lado de la resistencia, se cuentan los 40 de LLA (puros y satélites) y los 40 del Frente PRO; en tanto que el fragmentado bloque UCR se encamina a un nuevo debate interno sobre como posicionarse frente a la convocatoria.

El tema educativo es uno de los pilares del partido, y la presencia del FONID entre los temas a tratar, hace prever el acompañamiento de una decena de los 34 diputados que integran el bloque. Como contrapartida, la voluntad de mostrase condescendientes con el oficialismo y su estrategia, podría encolumnar a otros 10 o 12. 

LLA no tendría muchas chances de frenar la embestida opositora, y en lo que resta de esta semana y el inicio de la próxima, el presidente de la Cámara intentará avanzar en la resolución de la conformación de las comisiones.

Sin embargo, más allá del optimismo que hay en la mayoría del arco opositor sobre esta nueva jugada, algunos de sus integrantes ponen un manto de cautela al advertir que “habría que ver que resultados arrojan la reunión del viernes entre los gobernadores patagónicos y la del viernes del Poder Ejecutivo con los mandatarios provinciales”.

Sobre ésta última, y con un dejo de picardía, uno de los principales referentes de la oposición se preguntó: “¿Se hará finalmente?”.

“No tengan demasiadas expectativas sobre lo que pueda surgir de esa primera reunión. Hay mucho malestar entre los gobernadores sobre como se vienen sucediendo los acontecimientos. Nadie le puede decir que no a una convocatoria del presidente, pero de allí a acordar hay un largo trecho”, advirtió uno de los integrantes de bloques referenciados en las provincias.

En este escenario, la mayoría del espectro opositor volvería a infringirle el miércoles una nueva derrota al eje LLA-PRO, la segunda en poco más tres meses, dentro de un recinto que solo tuvo como marco de victoria oficialista a la efímera y endeble aprobación en general de la ley ómnibus.

LF/JJD

Etiquetas
stats