Comienza este jueves la campaña de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre

Este jueves es el fin del plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO, 45 días antes de la elección general.

elDiarioAR

0

La campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo comenzará este jueves, 45 días antes de la fecha de los comicios, según el cronograma electoral, mientras el Gobierno nacional ya puso en marcha el trabajo articulado con los apoderados de las fuerzas políticas que superaron el piso de 1,5 por ciento de votos en las PASO.

Manzur pidió que “Dios nos ayude” para “saldar las deudas que la Argentina tiene”

Manzur pidió que “Dios nos ayude” para “saldar las deudas que la Argentina tiene”

El cronograma electoral, publicado en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral, fija el inicio de la campaña electoral para este jueves, ya que son 45 días antes de la elección general del 14 de noviembre.

Esa disposición se basa en el artículo 64 bis del Código Electoral Nacional (CEN) y la Ley 27.631, que modificó por única vez la fecha de las PASO y las elecciones legislativas por la pandemia de coronavirus.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan.

Atención flotante por Alexandra Kohan
Cuchá Cuchá por Julieta Roffo
El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Infusión por Javier Borelli
Justicias por Catalina De Elia
Las columnas de Abel Gilbert
Las columnas de Alejandro Galliano
Las columnas de Carolina Castro
Las columnas de Fabián Casas
Las columnas de Florencia Angilletta
Las columnas de Franco Torchia
Las columnas de Juan José Becerra
Las columnas de Luciano Lutereau
Las columnas de Romina Paula
Las columnas de Tomás Abraham
Mil lianas por Agustina Larrea
La ecuación del disfrute por Maleva
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

También hasta este jueves los partidos y alianzas tienen plazo para registrar a los candidatos proclamados en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Mientras las diferentes agrupaciones políticas se preparan para esta etapa de la campaña electoral y definen sus estrategias, el Gobierno nacional avanzó con un paso institucional al convocar a todos los apoderados de los espacios políticos que participarán en los comicios generales tras pasar el piso de 1,5% en las PASO del pasado 12 de septiembre.

La secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, encabezaron la 11° reunión del Consejo de Seguimiento Electoral, junto a más de 60 apoderados de fuerzas políticas nacionales y provinciales, para realizar un balance de las PASO y trabajar de manera articulada de cara a la elección general.

Entre otros puntos, se abordó el financiamiento partidario de aquí hasta fin de año; es decir, los aportes "por boleta y por campaña que recibirán las agrupaciones políticas que hayan superado el piso del 1,5% de electores para competir en la general".

Según se informó oficialmente, García Blanco hizo hincapié en la necesidad de "analizar a fondo la jornada electoral del 12 de septiembre, con el objetivo de continuar trabajando para incorporar las mejoras que sean necesarias de cara a la elección general, en el marco del diálogo iniciado en 2020 con todas las fuerzas políticas del país".

Por su parte, Quiodo informó que "se hizo un repaso del modo en que funcionaron las herramientas de fiscalización puestas a disposición de las agrupaciones políticas, así como una evaluación de las mejoras a aplicar de cara a la jornada electoral de 14 de noviembre próximo".

Quiodo adelantó que este viernes, 1° de octubre, se realizará el sorteo de los espacios publicitarios asignados a los medios de comunicación para las agrupaciones políticas.

En el cronograma electoral también se destaca que mañana vence el plazo para la designación de dos responsables económico‐financieros por agrupación, que según el cronograma debe realizarse al inicio de la campaña, según los artículos 27 y 31 de la ley 26.215, de Financiamiento de los Partidos Políticos.

Asimismo, mañana es el fin del plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO, 45 días antes de la elección general. El cronograma electoral prevé la oficialización de los candidatos por parte de los juzgados federales electorales, en los 5 días subsiguientes a la presentación de los candidatos.

El 10 de octubre, en tanto, será el inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual, 35 días antes de la elección general.

A su vez, el 15 de octubre, 30 días antes de la elección general, es el plazo para la impresión y publicación de los padrones definitivos, la presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas y la ratificación de las autoridades de mesa designadas.

El calendario electoral establece que desde el 20 de octubre, 25 días antes de la elección general, quedarán prohibidos los actos públicos vinculados a los anuncios de gestión.

El 12 de noviembre, 48 horas antes de la elección, será la fecha de finalización de la campaña electoral, mientras que a las 8hs de ese día comenzará la veda electoral.

Por otra parte, se conoció este miércoles el escrutinio definitivo de la provincia de Buenos Aires, en donde la alianza opositora Juntos -en la sumatoria de las listas encabezadas por el exvicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli y el neurocirujano Facundo Manes- alcanzó en las elecciones un total de 3.262.253 sufragios (37,33%), mientras que el oficialismo -con Victoria Tolosa Paz (FdT) como cabeza de nómina- cosechó 2.905.720 adhesiones (33,25%).

De esta forma, seis son las listas que quedaron habilitadas para participar de los comicios generales: Juntos, el Frente de Todos, El Frente de Izquierda, Avanza Libertad, Vamos con Vos y + Valores.

En tanto, el Frente de Izquierda -sumadas las listas de Nicolás Del Caño y Alejandro Bodart- alcanzó 436.235 sufragios (4,99%).

Avanza Libertad, con el economista liberal José Luis Espert como primer postulante a diputado nacional, consiguió 417.858 (4,78% de los votos) y el exministro Florencio Randazzo, de Vamos con Vos, 318.593 (3,64%).

A diferencia del escrutinio provisorio, el conteo final determinó que la lista de +Valores que lidera Cynthia Hotton pasó el umbral del 1,5% (con 131.308 votos) necesario para poder competir en las elecciones generales de noviembre.

Con información de agencia Télam

AB

Etiquetas
stats