Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
UN HOMBRE DE LORENZETTI

La Corte Suprema desplazó por mayoría a su poderoso administrador general

Héctor Marchi. El administrador de la Corte, desplazado a un tribunal inferior.

Emilia Delfino

0

La Corte Suprema desplazó este jueves al poderoso secretario de Administración del tribunal, el contador Héctor Marchi, con el objetivo de reorganizar el poder del manejo económico en el tribunal, informaron fuentes del Palacio de Justicia a elDiarioAR.

La decisión fue tomada por tres de los cuatro jueces del tribunal -Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz-, mientras que Ricardo Lorenzetti se opuso duramente al desplazamiento de Marchi, ya que se trata de un hombre de su extrema confianza, quien estuvo a cargo del manejo de los fondos económicos y financieros de la Corte durante los últimos 15 años.

La resolución por mayoría traslada a Marchi a un tribunal inferior, la Cámara de Apelaciones del fuero de la Seguridad Social. El traslado del exadministrador general se da en el contexto del avance de la investigación contra los magistrados de la Corte en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados por presunto mal desempeño. También, sucede en el marco de una escalada de la interna de poder entre los jueces del tribunal, que había ingresado en una tibia tregua a principios de año en la búsqueda de la supuesta unidad de los integrantes frente a la embestida del oficialismo.

Marchi responde al juez Lorenzetti, quien supo ser presidente y articulador del tribunal entre 2007 y 2018, hasta que fue desplazado por sus pares

Marchi responde al juez Lorenzetti, quien supo ser presidente y articulador del tribunal entre 2007 y 2018, hasta que fue desplazado por sus pares. Del otro lado, Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz integran el trío que conforma la mayoría.

Marchi está en la lista de testigos que todavía deben presentarse a declarar ante la comisión de juicio político en Diputados, aún sin fecha. Es, además, uno de los denunciados por los diputados de la Coalición Cívica (CC) por el manejo de fondos y finanzas de la Corte durante las presidencias de Lorenzetti. Además, tanto Lorenzetti como Marchi han sido denunciados por la exdiputada por presunto enriquecimiento ilícito.

La decisión de desplazar a Marchi estaba entre las intenciones de los supremos desde finales de 2022, confió una fuente directa del tribunal. Sin embargo, su traslado se dilató en medio de la turbulencia política que atraviesa al tribunal desde el fallo de diciembre a favor de la Ciudad de Buenos Aires y contra el Gobierno Nacional por la coparticipación. Tras la resolución, Marchi solicitó este jueves una licencia de 180 días, que los ministros supremos deberán analizar y eventualmente, aprobar, informó una fuente autorizada del Palacio de Justicia.

En los últimos días de marzo, Marchi fue un actor clave en la interna de poder del tribunal. La resolución con el voto de Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz para modificar la organización de poder en la Corte y desplazar al contador de su cargo ingresó a la vocalía de Lorenzetti el 29 de marzo, de acuerdo a una fuente directa del tribunal.

Al día siguiente, y por segunda vez, Marchi solicitó el apartamiento de los supremos Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz en un juicio por daños y perjuicios que él mismo inició contra la líder de la CC, Elisa Carrió, por sus denuncias, informó el diario Página 12 esta semana. Lorenzetti ya se había excusado de intervenir, pero los otros tres jueces plantearon que la presentación fue extemporánea y la rechazaron.

Tanto Lorenzetti como Marchi han sido denunciados por la exdiputada Elisa Carrió por presunto enriquecimiento ilícito

Marchi sostiene que los jueces no deben intervenir en el juicio cuando éste llegue al máximo tribunal. El contador entiende que si fallan a su favor “se interpretará como un acto de defensa propia y corporativa ante el juicio político” y, de lo contrario, “se interpretará como un gesto desesperado por lograr que las esquirlas de la denuncia de la Comisión de Juicio Político no los alcancen”. Además, resaltó: “Mientras yo mantengo una disputa legal con Elisa Carrió ante estos estrados, vuestras excelencias se encuentran sometidos a un proceso de juicio político en que mi contraparte interviene como acusador de uno y defensor acérrimo de otro”, informó Página 12.

Marchi aseguró que si los magistrados no se excusan, recurriría a organismos internacionales de derechos humanos, afirmó el medio.

Disidencia

En su voto de disidencia, Lorenzetti sostuvo que “es evidente que no hay razones administrativas para disponer este traslado” de Marchi. “Prueba de ello es que se designa en su reemplazo a un secretario civil que no tiene ninguna experiencia en la administración para desplazar a un funcionario que está hace quince años que se desempeña con el aval de todos los ministros y sin objeciones”, afirmó el supremo.

Es absolutamente incomprensible y equivocada esta decisión.

Ricardo Lorenzetti Juez de la Corte Suprema.

“El enojo lleva a la irresponsabilidad institucional con grave perjuicio para el Poder Judicial”, continuó Lorenzetti. “La verdadera razón es, obviamente, una sanción porque ha presentado un informe sobre la Obra Social, de fecha 19 de abril, que no parece gustar”, sostuvo. Ante la consulta de elDiarioAR, en la Corte desmintieron que la decisión esté relacionada con dicho informe y sostuvieron que el voto conjunto de Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz para desplazar a Marchi ya estaba firmado el 29 de marzo, mientras que el informe es de este miércoles.

La obra social también es eje de la investigación de los diputados en la cómoda de Juicio Político.

“Desprestigia a esta Corte sancionar a funcionarios que cumplen con la ley”; “esta resolución es inaplicable y no tendrá ningún efecto jurídico” y “es absolutamente incomprensible y equivocada esta decisión”, concluyó Lorenzetti sobre la decisión de sus colegas.

Nuevo esquema

“El Tribunal considera necesario realizar una reorganización funcional en sus dependencias administrativas. A tal fin se requiere, entre otras medidas que serán adoptadas en el futuro, disponer el traslado del Secretario General de Administración, quien pasará a cumplir funciones en la Cámara Federal de la Seguridad Social atento a las necesidades de dicho fuero”, dispuso la Corte este jueves.

Tras el tralsado de Marchi, la Secretaría General de Administración de la Corte quedará “de manera transitoria” a cargo del titular de la Secretaría Judicial N° 1 del máximo tribunal, Damián Ignacio Font, mientras que en la Secretaría Jurídica General fue nombrado, también transitoriamente, Luis Sebastián Clérici.

Este artículo fue actualizado a las 20:17.

EF

Etiquetas
stats