Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Corte Suprema le tomó juramento a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura

Asumieron los representantes de los jueces, los abogados, los académicos y del Poder Ejecutivo

elDiarioAR

0

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, tomó juramento este martes, en los términos establecidos en la Acordada N° 29/22, a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Se trata de los consejeros Hugo Galderisi y Guillermo Ricardo Tamarit, en representación del ámbito científico y académico; Miguel Alberto Piedecasas, Héctor Pedro Recalde, María Isabel Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez, en representación de la abogacía; Diego Gustavo Barroetaveña, Alberto Agustín Lugones, María Alejandra Provítola y Agustina Díaz Cordero, en representación de la magistratura; y Gerónimo Javier Ustarroz, en representación del Poder Ejecutivo Nacional.

Del acto, celebrado en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales, participaron el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, el ministro decano Juan Carlos Maqueda y el ministro Ricardo Lorenzetti.

Asimismo, estuvieron presentes funcionarios de la Corte y del Consejo, y familiares e invitados de los flamantes consejeros.

El organismo, responsable de seleccionar y controlar a los jueces, no empezará a funcionar, sin embargo, hasta tanto no se resuelva qué va a hacer la Corte con los ocho legisladores que deben completar la integración del Consejo. En el máximo tribunal dijeron que los cuatro ministros tratarán el tema en su reunión de este jueves.

Mientras tanto, fuentes de los distintos estamentos dan por hecho que nada pasará en el Consejo. Con los once que juraron hoy más Rosatti, que preside el organismo, se podría sesionar (el quorum requiere doce), pero eso exigiría el acuerdo del kirchnerismo, que difícilmente acceda a dar quórum para sesionar sin los legisladores. Además, hay incluso consejeros opositores que ponen en duda que corresponda poner el Consejo en marcha cuando falta todo un estamento.

El viernes pasado, el Consejo envió al máximo tribunal la lista de los senadores y diputados designados por las autoridades de las cámaras a propuesta de los distintos bloques, pero la Corte no los sumó a la jura de hoy, como había pedido el kirchnerismo en la sesión del Senado de la semana pasada.

Hay una silla del Consejo que está en disputa: la que el oficialismo le asignó al senador kirchnerista Martín Doñate y que Luis Juez, senador por el Pro, reclama para sí basado en un fallo de la Corte de hace dos semanas que sostuvo que Cristina Kirchner había recurrido a un “ardid” para quedarse con el representante en el Consejo de la segunda minoría del Senado. En abril pasado, el Frente de Todos se partió en dos con el objetivo se ser mayoría y a la vez segunda minoría, y quedarse con la silla que, de no ser por esa jugada, le hubiera correspondido al Pro.

NB

Etiquetas
stats