Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cumbre Fernández-Xi Jinping: Argentina ingresó a la Ruta de la Seda y obtuvo inversiones por USD 23.000 millones

Argentina obtuvo financiamiento por más de 23 mil millones de dólares.

elDiarioAR

0

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este domingo en Beijing con su homólogo argentino, Alberto Fernández, y dijo que China está dispuesta a impulsar los intercambios y la cooperación en varios campos y dar comienzo a otros 50 años brillantes bajo la asociación estratégica integral con Argentina.

Este 2022 marca el 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina, afirmó Xi, quien elogió el entendimiento y el apoyo mutuos durante el último medio siglo.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan.

Atención flotante por Alexandra Kohan
El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
La ecuación del disfrute por Maleva
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Frente a la pandemia de Covid-19, ambas partes se mantuvieron unidas y se ayudaron mutuamente, dando un buen ejemplo de solidaridad y cooperación entre las economías de mercado emergentes, refirió el mandatario chino. China está dispuesta a compartir oportunidades de desarrollo con Argentina y ayudar a la nación sudamericana a aumentar sus exportaciones y promover la actualización industrial, añadió.

La incorporación de la Argentina a la Franja y Ruta de la Seda

Xi llamó a implementar una cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta y dijo que las dos partes deben profundizar la cooperación en campos como el comercio, la agricultura, la energía y minería, la infraestructura, la inversión y financiamiento y la respuesta a la pandemia.

El presidente Alberto Fernández aprobó la incorporación de la Argentina a la Franja y Ruta de la Seda y obtuvo financiamiento por más de 23 mil millones de dólares, informaron fuentes oficiales, apuntó la agencia Télam.

China está lista para trabajar estrechamente con Argentina dentro de los marcos de las Naciones Unidas y el G20 para practicar el verdadero multilateralismo, mejorar la gobernanza global y promover conjuntamente la Iniciativa para el Desarrollo Global, señaló el mandatario chino.

Al elogiar los grandes logros en la cooperación bilateral en los últimos 50 años, Fernández dijo que Argentina siempre ha estado firmemente comprometida con la política de una sola China y con la profundización de la amistad entre ambas partes. El mandatario argentino agradeció a China por proporcionar una gran cantidad de insumos médicos y vacunas en el momento crítico de la lucha del país contra el coronavirus y expresó su esperanza de continuar fortaleciendo la cooperación con China en la producción de vacunas y productos farmacéuticos.

Argentina seguirá participando activamente en la cooperación de la Franja y la Ruta y da la bienvenida a más empresas chinas para que inviertan en el país, aseguró Fernández, quien asistió a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. Las dos partes emitieron una declaración conjunta sobre la profundización de la asociación estratégica integral bilateral y firmaron una serie de documentos de cooperación, incluyendo un memorando de entendimiento sobre la promoción conjunta de la construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

Trece documentos de cooperación

Además de la adhesión a la Nueva Ruta de la Seda, se suscribieron trece documentos de cooperación, referidos a desarrollo verde, economía digital, área espacial, tecnología e innovación, educación y cooperación universitaria, agricultura, ciencias de la tierra, medios públicos de comunicación y energía nuclear.

Según las fuentes oficiales, con los acuerdos anunciados, se profundizan los siguientes objetivos: financiamiento para obras de infraestructura, e incremento de la participación de proveedores argentinas en esas obras y de la Inversión Extranjera Directa (IED) en sectores estratégicos argentinos, tales como la energía y electromovilidad, entre otros.

Además se incrementa la oferta exportable argentina a China y Asia, tendiendo a la reducción del déficit comercial con China, y queda establecido el compromiso de China para avanzar en las negociaciones sanitarias y fitosanitarias y en las habilitaciones para establecimientos frigoríficos y pesqueros.

Antecedentes

Como antecedente, la Cancillería recordó que Argentina participó del Primer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional celebrado en Beijing en 2017, a nivel de Jefe de Estado.

Luego, en marzo de 2018, China propuso la firma de un memorándum de entendimiento para la cooperación en el marco de la Iniciativa.

Finalmente, durante la visita de Estado del presidente Jinping a la Argentina -en diciembre de 2018- se plasmó en la Declaración Conjunta y el Plan de Acción Conjunta 2019-2023, que la asociación estratégica integral entre ambos países es extensible a la relación con la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Se precisó asimismo que, a mediano plazo, el Memorándum busca obtener “resultados concretos que permitan impulsar el comercio bilateral en materia de bienes y servicios y concretar inversiones para el sector productivo y para el desarrollo de capacidades tecnológicas”.

Con información de agencia Xinhua y Télam.

AB

Etiquetas
stats