Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
a 47 años del golpe cívico militar

El Día de la Memoria expone la interna kirchnerista, con críticas a la Justicia y clamor electoral por Cristina

La consigna "de la Plaza a la Corte" propone para este Día de la Memoria marchar luego de la Plaza de Mayo a Tribunales, una consigna que está por fuera de las movilizaciones preparadas orgánicamente tanto desde las agrupaciones de DDHH como de La Cámpora.

Mauricio Caminos

0

Cuando el gobierno del Frente de Todos entra en un tormentoso clima preelectoral, el kirchnerismo buscará mostrar poder de convocatoria propio en un nuevo aniversario del Día de la Memoria. A pesar de la polémica que se abrió entre La Cámpora y las organizaciones de derechos humanos, parte de la consigna de la movilización finalmente será el reclamo “contra la proscripción” de Cristina Fernández de Kirchner y el pedido para que la vice sea candidata en las próximas elecciones. 

“A 47 años del golpe genocida, Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia”, reza la convocatoria oficial a la marcha a Plaza de Mayo, que tiene un agregado particular a modo de subtítulo: “Corporación judicial nunca más”.

Ese subtexto sería el modo que encontraron para vincularse los organismos de derechos humanos con las agrupaciones ultrakirchneristas, que si bien convocan en horarios y lugares distintos, confluirán finalmente en la Plaza de Mayo. 

Mientras Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital –entre otros espacios vinculados a los DDHH– convocan a las 14 en la intersección de las calles Piedras y Avenida de Mayo, La Cámpora encabezará su tradicional caminata desde la ex ESMA hacia el microcentro porteño, atravesando el norte de la ciudad de Buenos Aires. Será también el primer Día de la Memoria sin la presencia física de Hebe de Bonafini: Madres harán un acto propio desde las 11 en su sede de Av. Hipólito Yrigoyen 1584.

Está latente la posibilidad de que luego de la movilización a Plaza de Mayo –según supo elDiarioARuna columna se desvíe hacia el Palacio de Tribunales, frente a Plaza Lavalle, para exigir la renuncia de los jueces de la Corte Suprema. Sería un guiño más a la voluntad de la vice y en respaldo al juicio político que el oficialismo lleva adelante en la comisión de Diputados contra Horacio Rosatti y el resto de los magistrados.

La jornada también tendrá una movilización independiente del Gobierno. Al mediodía la izquierda hará una movilización desde el Congreso a Plaza de Mayo, a partir de la convocatoria de la Coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Las consignas son “Contra la impunidad de ayer y de hoy” y “Por juicio y castigo contra todos los responsables militares civiles y eclesiásticos de la última dictadura y la represión y criminalización de la protesta social en la actualidad”. “No al FMI, no al pago de la deuda externa” es otro de los lemas que llevarán los sectores vinculados al Frente de Izquierda, la alianza política donde principalmente tributan el Partido Obrero y el PTS.

Movilización, interna y elecciones

La movilización de la organización fundada por Máximo Kirchner reflejará parte del clima interno del FdT, en medio de su enfrentamiento abierto con el presidente Alberto Fernández y la necesidad de imponer la candidatura de la vice. A su vez La Cámpora está transitando cambios en su cúpula: Andrés “Cuervo” Larroque se corrió de la secretaría general y fue reemplazado por Lucía Cámpora, sobrina nieta del ex presidente peronista y actual legisladora porteña. 

Al frente de la flamante organización “La Patria es el Otro”, el martes pasado Larroque estuvo al frente de un encuentro para definir los detalles de la movilización de hoy. El funcionario bonaerense aseguró que la movilización forma parte de “las acciones que buscan romper la proscripción de Cristina”. Esa línea también la remarcó el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa: “Entendemos y estamos plenamente convencidos de que nuestra candidata es Cristina y que, a 40 años de democracia, no tiene que haber proscripción”.

Esas expresiones habían generado una cuña en la relación histórica entre el kirchnerismo y las organizaciones de derechos humanos. Estela de Carlotto pidió en su momento “no mezclar” el Día de la Memoria con la situación judicial de la vice. Para desactivar la polémica, Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior e hijo de desaparecidos, estuvo obligado a reunirse con Abuelas. 

En pleno clima preelectoral, el rol de De Pedro genera expectativa, ya que en las últimas semanas levantó su perfil público como globo de ensayo ante una posible candidatura. Eso dependerá, finalmente, de la voluntad de Cristina Kirchner. 

Las banderas contra la Justicia también la enarbolaron desde un sector separado de la militancia kirchnerista, que plantean la necesidad de ir a reclamar ante los Tribunales. La movilización a Talcahuano y Lavalle comenzaría alrededor de las 18, encabezada por la agrupación Les jóvenes.

“Son un grupo silvestre, no es algo orgánico”, definió a elDiarioAR una fuente al tanto de la movilización camporista desde la ex ESMA. La intención de la marcha habría surgido en alguna de las varias mesas de debate que hubo en el plenario kirchnerista en Avellaneda de hace diez días y que cerró Máximo. 

En las bases kirchneristas aseguran que la tradicional caminata desde el Espacio Memoria surgió de una idea del propio hijo de la vice. El año pasado, el diputado ganó centralidad cuando durante el recorrido por las calles porteños aseguró que “la ciudad tiene tendencia a votar a aquellos que quieren ocultar lo que hizo la dictadura”

Esta semana, fue Wado quien salió al cruce del ex presidente Mauricio Macri, quien durante una actividad pública el lunes manifestó, una vez más, que iba a “pelear contra el curro de los Derechos Humanos”. “No veo el curro de que te maten a tus viejos”, replicó el ministro.

MC

Etiquetas
stats