En su diálogo con el Presidente, Merkel se comprometió a seguir apoyando a la Argentina ante el FMI

Fernández le comentó a Merkel sobre el avance del plan de vacunación en la Argentina.

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles una videoconferencia desde la Residencia de Olivos con la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien se comprometió a seguir apoyando a la Argentina, junto al resto de los países visitados en la última gira europea, en su planteo al FMI, informaron fuentes oficiales.

El FMI advierte a la Argentina que las sobretasas permiten dar ayuda a países con pocos recursos

El FMI advierte a la Argentina que las sobretasas permiten dar ayuda a países con pocos recursos

“Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a la Argentina para que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI”, sostuvo Merkel durante la audiencia que se extendió por más de 40 minutos, según se informó.

Fernández y Merkel dialogaron sobre la situación en ambos países y regiones en el contexto de la pandemia de la Covid-19, y sobre las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París por la deuda.

En la conversación, el jefe de Estado -acompañado por el canciller Felipe Solá y el ministro de Economía, Martín Guzmán- agradeció nuevamente a Merkel el apoyo que Alemania ofreció para avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda argentina con el FMI y el Club de Paris.

Según pudo saber elDiarioAR, desde el gobierno sugieren que podría haber antes del 31 de mayo alguna señal del Club de París respecto al vencimiento de U$S 2400 millones que Guzmán pidió, no solo reprogramar, sino además que no corran los intereses de 9% que rigen como pena para los que se demoran en el primer vencimiento.

En la práctica, si el 31 de mayo, Argentina no paga no entrará en default porque hay un plazo de 60 días de gracia por lo cual, el deadline definitivo es a fines de julio. "El problema de no pagar antes del 31 es si hay, o no, abierta una negociación para encontrar un acuerdo. Lo malo sería no pagar y no estar conversando en búsqueda de una solución. Nosotros estamos conversando", explicaron desde Economía para desdramatizar la hipótesis de que el 31 de mayo no ocurra ni una cosa ni la otra: ni que Argentina pague -como no ocurrirá- ni que haya un pronunciamiento del organismo respecto a un nuevo plazo.

Por otro lado, de acuerdo a lo informado, Fernández le comentó a Merkel sobre el avance del plan de vacunación en la Argentina y la situación de diferentes acuerdos avanzados con los distintos laboratorios en pos de la adquisición de vacunas contra el virus.

También hablaron de las cuestiones ambientales y del cambio climático, luego de que ambos compartieran el 22 de abril último de la "Cumbre de Líderes sobre el Clima" que impulsó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Hace dos semanas, el Presidente había realizado una gira por diferentes países europeos, en la que también cosechó apoyos del primer ministro de Portugal, Antonio Costa; del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de su par de Francia, Emmanuel Macron; y del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi.

AB.

Etiquetas