El FMI advierte a la Argentina que las sobretasas permiten dar ayuda a países con pocos recursos

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

0

El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, advirtió a Argentina que las sobretasas que el organismo cobra en créditos a largo plazo permiten que el Fondo siga siendo prestamista de última instancia en tiempos de crisis y a prestar ayuda a países que no tienen acceso a los mercados de capital.

Inflación, FMI y devaluación poselectoral: ¿París bien vale un acuerdo?

Inflación, FMI y devaluación poselectoral: ¿París bien vale un acuerdo?

"Son una parte muy importante del marco de análisis de riesgo, porque permite que el Fondo siga siendo prestamista de última instancia en tiempos de crisis", enfatizó Rice durante una rueda de prensa este jueves, añadiendo que estos intereses contribuyen a reforzar los recursos del organismo y a prestar apoyos a países que se ven excluidos de los mercados de capital, como es el caso de Argentina.

Además, el portavoz subrayó que la mayoría de préstamos que la institución concede a países más pobres mantiene unas tasas "casi nulas y sin casi sobretasas. Las sobretasas se abonan únicamente cuando el crédito pendiente de un país es muy considerable y prolongado", explicó.

La semana pasada el presidente Alberto Fernández le solicitó a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, la reducción de las sobretasas sobre el crédito de 44.000 millones de dólares (36.000 millones de euros) que la Argentina recibió en forma de préstamo en 2018.

En este sentido, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mostró su apoyo a Fernández aludiendo que el mecanismo de sobretasas del FMI "está dañando las posibilidades de Argentina".

Las sobretasas son una figura de intereses adicionales que el Fondo aplica a algunos préstamos en función de su cantidad y el plazo de reembolso. En concreto, suponen una tasa extra de entre el 2% y el 3% que se aplica sobre el interés mínimo del 1,05%.

De este modo, la sobretasa asciende a 200 puntos básicos (2%) sobre el total del crédito pendiente que supere el 187,5% de la cuota que le corresponde. Si el préstamo se mantiene por encima del 187,5% de la cuota después de tres años, la sobretasa se eleva a 300 puntos básicos (3%).

En el caso de Argentina, como los 44.000 millones de dólares (36.000 millones de euros) superan el 187,5% de la cuota a la que tiene acceso el país y en junio cumplirá los tres años desde la aprobación del préstamo, por la sobretasa pasará a ser del 3% y los intereses totales del préstamos serán del 4,05%.

Con respecto a los plazos para un acuerdo final sobre la reestructuración de la deuda, Rice ha indicado que no hay novedades sobre próximas fechas, aunque ha vuelto a incidir en que las conversaciones entre Argentina y el Fondo son "constructivas".

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats