Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Acusado por la causa AMIA

Dudas por el paradero de Mohsen Rezai, el iraní por el que Argentina pidió a Interpol su detención en Rusia

Mohsen Rezai

elDiarioAR

0

Luego de que la Justicia argentina le solicitara a la Interpol la detención de Mohsen Rezai, funcionario iraní acusado por el atentado a la AMIA, quien estuvo en la ceremonia de asunción de presidente de Nicaragua Daniel Ortega, surgieron versiones periodísticas que aseguran que pudo error en la identificación de la persona que viajó a Moscú junto al presidente iraní.

Después de que trascendieran las acciones de la justicia argentina, sobrevolaron algunas versionas que cuestionaron si Rezai efectivamente había estado en Moscú o si era otro funcionario iraní con su mismo apellido.

Una fuente con acceso directo a la investigación por el atentado ratificó a elDiarioAR que este jueves Cancillería informó a la UFI AMIA que la embajada argentina en Teheran había comunicado sobre la posible presencia de Rezai en Rusia como parte de una comitiva oficial iraní en ese país. Rezai estaría presente en Moscú jueves y viernes. La fuente de la embajada sería una noticia publicada en Teherán. De acuerdo a esa información UFI AMIA comunicó lo informado al juez Marcelo Martínez De Giorgi (quien se encuentra subrogando el juzgado federal 6) y el magistrado libró la orden de captura de Rezai a las autoridades rusas, vía Cancillería. Dos fuentes judiciales que intervienen en el caso explicaron que ni la fiscalía ni el juzgado saben si Rezai se encuentra o no en Moscú o si se trata de otra persona, ya que actuaron en base a la información aportada por el Ejecutivo.

Al momento de ser publicada la nota, desde la Cancillería no respondieron consultas de elDiarioAR al respecto.

Rezai, quien ocupa el cargo de vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, tiene un pedido de captura internacional de la justicia de Argentina por ser uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA.

Sin embargo, se consideraba poco probable que Rezai pueda llegar a ser detenido en Rusia, ya que el iraní cuenta con rango diplomático.

La “enérgica condena” del Gobierno a la presencia de Rezai en la toma de posesión de ortega

La semana pasada, el Gobierno argentino expresó “su más enérgica condena” a la presencia del funcionario en el acto de toma de posesión de Ortega en Nicaragua y señaló: “La Argentina reitera, como lo ha hecho en agosto pasado ante la designación de Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, que su presencia en Managua constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994”.

El Palacio San Martín remarcó que “el Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de Irán la cooperación de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes”.

“Nuestro país no cesará en su objetivo de lograr que todas las personas involucradas en dicho ataque comparezcan ante los tribunales argentinos, a fines de ser interrogadas y, eventualmente, condenadas”, señaló la Cancillería también en una nota enviada a la embajada de Nicaragua en Buenos Aires.

En esa línea, el Palacio San Martín consignó que “los hechos que se le imputan al Sr. Rezai constituyen un crimen de lesa humanidad en virtud del derecho internacional consuetudinario, razón por la cual, su presencia en la ciudad de Managua, aun cuando sea en su carácter de vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, no lo exime de responder ante la Justicia argentina, lo que nos obliga a expresar nuestro enérgico reclamo”.

“En el marco de lo expuesto, el Gobierno de la República Argentina, teniendo en cuenta los lazos de amistad que lo unen al Gobierno de la República de Nicaragua, así como las obligaciones que surgen del derecho internacional, espera contar con la plena colaboración de la comunidad internacional para asegurar la comparecencia de los imputados y el esclarecimiento de la Causa AMIA, lo que reviste la mayor importancia institucional para la República Argentina”, sostuvo.

FS

Etiquetas
stats