Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elecciones 2021
El Peronismo pierde el quórum en el Senado y achica la diferencia en provincia de Buenos Aires

Se informaron los primeros resultados de la provincia de Buenos Aires.

elDiarioAR

0

Con los resultados en las elecciones legislativas cambia el diseño del Senado desde diciembre. De ratificarse la tendencia, Juntos por el Cambio gana 5 senadores y el oficialismo pierde 6. La Cámara quedaría así: Frente de Todos y aliados 36 senadores, Juntos por el Cambio y aliados 34 senadores; partidos provinciales: 2 senadores.

Con estos números el Frente de Todos queda al filo del quórum que es de 37. Hasta ahora contaba con 42 votos propios, más un aliado al que podía recurrir.

Juntos por el Cambio se imponía en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires por un margen menor a los dos puntos sobre el Frente de Todos, que achica la diferencia que se había dado en las PASO. Sin una tendencia definida, la lista de diputados nacionales encabezada por Diego Santilli, Graciela Ocaña y Facundo Manes obtenía el 40% de los votos mientras que la boleta del oficialismo liderada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán cosechaba el 38,4%.

De esta manera, el frente oficialista recorta la diferencia de 4 puntos que le había sacado la alianza opositora en las PASO de septiembre, y ambos espacios mejoran su desempeño: Juntos por el Cambio creció dos puntos y el Frente de Todos creció cinco.

En tanto, la lista de Avanza Libertad que encabeza el economista liberal José Luis Espert se ubicaba en el tercer lugar con el 7,4% de los votos y superaba al Frente de Izquierda que encabeza Nicolás del Caño con el 6,7%.

Detrás queda Florencio Randazzo, candidato de Vamos con Vos con el 4,3% y se quedaría afuera del Congreso al igual que Cynthia Hotton, de Más Valores, que obtenía el 2,9%.

En tanto, con el 92 por ciento de las mesas escrutadas en la Ciudad de Buenos Aires, Juntos por el Cambio (JxC) conseguía el 47,05 por ciento de los votos, mientras el Frente de Todos (FDT) reunía el 25,04 por ciento y Avanza la Libertad conseguía el 17,06 por ciento de los votos.

De acuerdo al recuento provisional, la lista de JXC encabezada por María Eugenia Vidal contaba con 792.802 votos, la nómina del FDT liderada por Leandro Santoro obtenía 422.037 votos y la que preside Javier Milei 287.570.

El Frente de Izquierda, que tiene al frente de la lista a Myriam Bregman conseguía el 7,75 por ciento de los votos, mientras que el partido Autodeterminación y Libertad que postula a Luis Zamora alcanzaba el 3,07 por ciento.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, pidió “a las fuerzas políticas y a toda la sociedad que seamos prudentes”, al presentar, minutos antes de las 21, los resultados del 81% de las mesas escrutadas a nivel nacional.

“Quiero decirles que estamos muy contentos y siendo las 20.56hs podemos decir que ya tenemos un alto porcentaje de mesas escrutadas”, dijo el funcionario, al tiempo que agregó que el sistema “funciona muy bien y creo que tenemos que tomarlo como un piso para las próximas elecciones”.

De Pedro destacó que tener ese porcentaje de mesas escrutadas “está bueno” y aseguró que es se puede “seguir mejorando, pero tengamos en cuenta que esta es una buena base que generar confiabilidad, transparencia, que tiene herramientas de trazabilidad para que cada fiscal pueda ver el propio telegrama que hizo”.

Asimismo, hizo hincapié en que “varias de las provincias están en una paridad total. Hay diferencias muy pequeñas. Le pido a las fuerzas políticas y a toda la sociedad que seamos prudentes”, concluyó. 

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

CB, IG y DA

Etiquetas
stats