Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández: “Mis candidatos son los candidatos de los gobernadores”

El presidente encabezó una reunión de trabajo con los gobernadores del FdT

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández aseguró la tarde de este sábado en la provincia de La Rioja que sus candidatos son los candidatos de los gobernadores y que el federalismo es una política central de su gobierno.

Tras encabezar una reunión de trabajo con los gobernadores del Frente de Todos, el mandatario remarcó: “Mis candidatos son los candidatos de los gobernadores. Recuerden que mi palabra empeñada es la de ser un gobernador más. No es un enunciado, milito el federalismo como política central de mi gobierno”.

“Me reuní con nuestros gobernadores de todo el país en La Rioja. El federalismo es una política central de mi Gobierno. Por eso, los candidatos que designé son también los candidatos de quienes gobiernan las provincias”, subrayó más tarde en Twitter. “Nos hemos comprometido a acelerar la gestión del nuevo esquema de anuncios sociales y económicos para dar respuesta a quienes más nos necesitan. En unidad corregiremos rápido todo lo que haya que corregir en cada rincón de la Argentina”.

El anfitrión del encuentro fue el gobernador riojano, Ricardo Quintela. Estuvieron presentes el gobernador y futuro jefe de Gabinete, Juan Manzur (Tucumán), y sus pares Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut).

De forma virtual, estuvieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Recibí nuestro newsletter Justicias
Un panorama sobre los vínculos entre el Poder Ejecutivo y la Política por Catalina De Elia

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

La reunión fue convocada tras la derrota del Frente de Todos en las recientes elecciones Primarias (PASO) y a pocas horas de que el jefe de Estado decidiera la nueva conformación de su gabinete, anunciada en la noche del viernes.

El Presidente y los gobernadores analizaron los resultados electorales del pasado domingo en cada provincia y a nivel nacional y se comprometieron a “corregir rápido todo lo que haya que corregir”. Coincidieron en que las elecciones del 14 de noviembre se ganan “con más peronismo y con un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen”, según la información oficial.

El futuro jefe de Gabinete Juan Manzur sostuvo que en la reunión se hizo un balance de la situación actual. “Cada uno de los gobernadores aportó su visión en el marco de un país profundamente federal. Se habló de coordinar acciones para mejorar y revertir el resultado electoral. Creo que están dadas las condiciones. Hay un desafío muy importante. Los veo a la totalidad de los gobernadores con esta vocación y esta entrega de servicio que no tengo dudas, se va a revertir esta situación”.

El gobernador riojano Quintela afirmó: “Hubo una evaluación, un análisis profundo de cuáles son los errores que hemos cometido. Un compromiso fortísimo de todos los gobernadores presentes, donde pudimos conversar, charlar, debatir, discutir y sacar una propuesta común, un compromiso de todas las provincias argentinas que conduce nuestro espacio para trabajar fuertemente para revertir esta situación, en beneficio fundamentalmente de las argentinas y los argentinos”.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que también viajó a La Rioja, señaló: “Hay que trabajar sin descanso, acelerar todas las respuestas con las que necesitamos llegar a cada argentino y cada argentina. Los argentinos nos enviaron un mensaje. El presidente de la Nación, el Gobierno escuchó ese mensaje y respondemos a ese mensaje no con palabras sino con hechos concretos, con hechos de más trabajo, con más obra pública en toda la Argentina y con un gobierno que todos los días va a trabajar para este país se ponga de pie”.

Fernández llegó minutos antes de las 14 al aeropuerto de La Rioja, luego de haber partido este mediodía desde el aeroparque metropolitano, acompañado por los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y el designado titular de Educación, Jaime Perzyck.

También lo acompañaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos; y la primera dama, Fabiola Yañez.

Además de Manzur como jefe de Gabinete, el Presidente decidió el pase de Santiago Cafiero a la Cancillería. Los cambios se completan con Aníbal Fernández al frente del Ministerio de Seguridad; Julián Domínguez en Agricultura, Ganadería y Pesca; Jaime Perzyck en Educación; y Daniel Filmus en Ciencia y Tecnología, en tanto Juan Ross será el secretario de Comunicación y Prensa.

La jura de los nuevos integrantes del Gabinete se realizará el próximo lunes a las 16 en Casa de Gobierno.

Según se informó la tarde de este sábado, el presidente permanecerá el resto del fin de semana junto a la primera dama Fabiola Yañez en la provincia de La Rioja. El Jefe de Estado regresará el lunes a la Ciudad de Buenos Aires.

CB/CRM

Etiquetas
stats