Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Método Santilli: amplitud, caminar el conurbano, chapear con la seguridad y no confrontar con Manes

Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, de recorrida porteña

Andrés Fidanza

0

El acto de lanzamiento será una primera dosis de la campaña bonaerense. En el Club Hípico y de Golf de City Bell, Diego Santilli se rodeará de sus aliados. Estarán Elisa Carrió, Jorge Macri, Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto. Así, “El Colo” intentará dar una imagen de amplitud, contrariando la idea de que la PASO será un enfrentamiento entre el PRO y el resto del mundo. María Eugenia Vidal, “orgullosamente bonaerense” hasta semanas atrás, evitará exponerse en el primer mojón de la campaña en la Provincia. 

Reciente vecino de Nordelta, en Tigre, el vicejefe de gobierno porteño no hará referencias a su adversario de la primaria, el neurocientista Facundo Manes. Y esa será su actitud a lo largo de la campaña: indiferencia ante el médico radical y autor best seller.   

Santilli buscará contrastar en acción con el líder de la boleta rival. “La campaña es en la calle. Barrio, barrio, vereda, vereda. Caminar, caminar y caminar”, resumen cerca del dirigente PRO-peronista. Además de vice de Horacio Rodríguez Larreta, Santilli es el ministro de Seguridad en la Capital. Y tratará de capitalizar su gestión y discurso en sus recorridas por el Gran Buenos Aires.

En los focus group encargados por el team Santilli, las tres inquietudes que pican en punta son: la situación de la economía, la seguridad y la salud. La crisis de la educación aparece un poco más lejos.

Tanto en la tribu larretista como en la de los radicales coinciden en cómo se presenta el reparto de adhesiones bonaerenses: Santilli, el más peronista de los dirigentes amarillos, tiene mejor llegada sobre el conurbano que Manes. Lo ayuda su prédica en contra de los delitos en el AMBA. 

La distribución de intendencias en Juntos por el Cambio acompaña esa tendencia. Sobre 135 municipios bonaerenses, hay 64 en manos del frente opositor, con un empate clavado en 32 entre el PRO y los radicales. El fuerte amarillo se ubica en el populoso AMBA: Lanús, La Plata, Tres de Febrero y Vicente López. Un poco más lejos, también Mar del Plata. La UCR pesa más en la zona agraria de la Provincia.

Ahí le cuesta hacer pie a la UCR. Y Manes tampoco parece contar con el antídoto para franquear ese techo. Ni siquiera es una figura demasiado popular en la tercera sección electoral. La revolución del conocimiento que predica todavía no generó conmoción en La Matanza. La consultora Reyes Filadoro hizo una encuesta en el conurbano a fines de junio. La medición concluyó que Manes tiene una imagen positiva del 31%, una negativa de 17% y un nivel de desconocimiento del 53%. Según ese informe, Santilli cuenta con una percepción positiva de 41%, una negativa de 29% y un desconocimiento en el conurbano del 30%. 

En el acto de City Bell también hablará Rodríguez Larreta. El alcalde porteño es uno de los dirigentes con mejor imagen en la primera y tercera sección electoral. ¿Santilli usará la carta larreteana en caminatas y recorridas bonaerenses? Sí, pero sin abusar. Larreta quiere evitar que su omnipresencia junto a su vice se interprete como una desatención de la gestión en la Capital.

La PASO de Juntos, sin embargo, encierra una apuesta importante y personalísima para las ambiciones del alcalde. El choque entre Manes y Santilli será una prueba de ácido para el liderazgo y la proyección presidencial de Rodríguez Larreta.

En el evento del club hípico, Santilli estará acompañado por el macrista que más resistió su mudanza a La Provincia: Jorge Macri. El intendente de Vicente López aceptó a regañadientes la postulación del “Colo”. Pero finalmente lo asimiló. A cambio, pretende que su apadrinada Natalia Villa entre en la boleta de diputados en un lugar privilegiado. 

El resto de la lista se completará con Graciela Ocaña, los lilitos Juan Manuel López y Marcela Campagnoli, más la mano derecha de Bullrich: Gerardo “Jerry” Milman.

Un armador larretista admite que esta vez no será una primaria testimonial. Pero a la vez asegura que “por perfil y orígenes ”El Colo“ resulta más atractivo que Facundo, sobre todo en el conurbano, donde se va a definir la elección”. Santilli a su vez se servirá de la logística comunicacional de la Ciudad: recursos, estructura y experiencia en dar en el blanco con los mensajes segmentados.

Pese a que la aventura Manes despabiló a la UCR, la escudería de Santilli se mantiene positiva. Mediante un combo de herramientas alimenta ese espíritu. La PASO bonaerense no será una primaria de resultado inocuo. El liderazgo de Larreta también se pondrá a prueba en la aventura de Santilli.

AF/WC

Etiquetas
stats