Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto PASO 2021

Los facilitadores sanitarios, ausentes en muchos centros de votación

12 septiembre 2021 - 12:24 h

Para estas PASO inéditas, que se realizan por primera vez en pandemia, se incorporó la figura de los facilitadores sanitarios, que se ocupan que controlar que se cumpla con el protocolo. Sin embargo, en muchos centros de votación no había nadie que cumpliera con este rol, según comprobaron periodistas de elDiarioAR.

En principio se dijo que se desplegaban 17.000 facilitadores sanitarios y que eran miembros de las Fuerzas Armadas o de Fuerzas de Seguridad nacionales, aunque en algunas mesas había confusión sobre quiénes debían ocupar ese puesto.

Entre sus tareas está la de ordenar el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas, y controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación.

Además, deberán controlar y alentar el respeto de las normas sociales de contacto en pandemia, evitar aglomeraciones de personas, sobre todo en espacios cerrados, y hacer respetar las filas en el exterior observando las medidas preventivas.

Lo último, minuto a minuto

02:22 h, 13 de septiembre de 2021

Cómo quedó el mapa político de la Argentina tras los resultados en las PASO

La opositora Juntos por el Cambio (JxC) se impuso este domingo en distritos clave del país en las elecciones PASO que definieron los candidatos a diputados y senadores nacionales que competirán en las generales del 14 de noviembre.

Juntos por el Cambio ganó en CABA, Córdoba y Mendoza, como también Buenos Aires, Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Misiones, San Luis y Santa Cruz. Logró triunfos en Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego.

Las victorias del Frente de Todo se concentraron principalmente en distritos ubicados en el norte del país: Formosa, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y San Juan.

02:01 h, 13 de septiembre de 2021

Tucumán: la lista del gobernador Manzur se impone con más del 60% en la interna del Frente de Todos

La lista de precandidatos a diputados y senadores que responde al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, se imponía esta noche con más del 60% de los votos, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con respecto al 40% que obtenía el armado del vicegobernador Osvaldo Jaldo, en la interna del Frente de Todos.

De esta forma, la lista Lealtad Peronista que responde a Manzur y lleva como primer precandidato a senador al diputado saliente Pablo Yedlin, acompañado por la ministra de Salud provincial, Rossana Chahla como primera precandidata a diputada, obtuvo hasta el momento 275.502 sufragios, con más del 90% de mesas escrutadas.

01:57 h, 13 de septiembre de 2021

Las repercusiones de los resultados de las PASO en los medios internacionales

Los resultados de las PASO de este domingo, donde la oposición Juntos por el Cambio se impuso frente al movimiento oficialista Frente de Todos, tuvo una inmediata repercusión en varios medios internacionales.

La agencia Bloomberg tituló: “La coalición gobernante de la Argentina sufre un gran golpe en las elecciones primarias”.

“La votación primaria para elegir candidatos antes de la mitad de período del 14 de noviembre refleja el descontento de los votantes por la estrategia de Alberto Fernández sobre la pandemia del coronavirus, el aumento de la pobreza y la inflación anual del 50%”, remarcó el artículo.

La agencia Reuters tituló que “la oposición argentina asestó un golpe a los peronistas en las elecciones primarias de mitad de período”, y señaló que “si se repitieran los resultados en las elecciones del 14 de noviembre podría hacer que el gobierno pierda su mayoría en el Senado y arriesgue su posición minoritaria más grande en la Cámara de Diputados”.

La agencia francesa AFP tituló “Las primarias legislativas en la Argentina le propinan un fuerte revés al gobierno de Fernández”.

01:55 h, 13 de septiembre de 2021

La Izquierda celebró los resultados y apuntó contra Milei

El Frente de Izquierda-Unidad celebró los números obtenidos por sus precandidatos a diputados nacionales en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se llevaron a cabo en todo el país, aunque cargaron contra su contrincante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el representante de La Libertad Avanza, Javier Milei, a quien señalaron por su discurso “a favor de la flexibilidad laboral”.

En provincia de Buenos Aires, el Frente consiguió 431.030 votos, con un 5,22%, sumando a “Unidad de la Izquierda” y “(R) Evolucionemos la Izquierda”. Mientras que en Ciudad, obtuvo 108.742 sufragios, un 6,23%.

“La gente que votó a Milei diciendo ‘yo amo a la dictadura’, ‘amo los planes de ajuste’, que lo vote. El problema es que hay mucha gente confundida por el discurso antipolitica de Milei. Cuando uno ve que hay detrás de eso, Milei no es nada nuevo. Dijo que no haya leyes laborales para que un patrón pueda despedir sin ninguna traba a ningún trabajador. Eso es flexibilidad laboral”, afirmó Juan Carlos Giordano, precandidato a diputado.

“Milei dice esas cosas de manera descontracturada, usando una campera negra. Pero nosotros convocamos a otra juventud, una juventud que se moviliza y trabajan en un trabajo precarizado, la que no tiene posibilidades ni futuro”, sentenció.

01:23 h, 13 de septiembre de 2021

De Guillermo Moreno a Cinthia Fernández, los 20 partidos que se quedaron afuera

Un total de 20 agrupaciones y partidos políticos no lograron traspasar en la provincia de Buenos Aires el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos que los habilitaba para participar de las elecciones generales del 14 de noviembre próximo.

No superaron el piso de 1,5 por ciento de los votos los siguientes partidos: +Valores (que postulaba a Cynthia Hotton); Vocación Social (Cinthia Fernández); Frente Unión por el Futuro (José Gómez Centurión) y Republicano Federal (Guillermo Moreno).

Tampoco podrán competir en noviembre el Movimiento al Socialismo (Manuela Castañeira), Frente Patriota (Alejandro Biondini), Federal (Miguel Saredi), Todos por Buenos Aires (José Ignacio Raffo), Celeste Pro Vida (Ayelen Alancai), Partido Verde (Fabiana Zanutti), Popular (Santiago Cúneo), Política Obrera (Jorge Altamira) ni Proyecto Justo, Social y Humanista (Mario Mazzitelli).

También quedaron fuera de la competencia para noviembre las fuerzas Conservador Popular (Víctor Manuel Albarracín); Esperanza del Pueblo (Mirta Beatriz Sotelo); Corriente de Pensamiento Bonaerense (Ernesto Claudio Ludueña); Justicia y Dignidad Patriótica (Sergio Jesús Medrano); Unidad Social (Walter Arias); Partido Laborista (Anabela Belén Lentini); y Moral y Progreso (Jorge Alberto Paz).

01:17 h, 13 de septiembre de 2021

"Cometimos errores y vamos a atender a esa demanda", escribió en Twitter Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández aseguró que “nada es más importante que escuchar al pueblo; hoy nos ha expresado que cometimos errores y vamos a atender a esa demanda”, al tiempo que subrayó que “a partir de mañana trabajaremos, con el compromiso y la fuerza de siempre, para satisfacer las necesidades que no hemos satisfecho”, al emitir un mensaje en su cuenta de Twitter, tras conocerse los resultados de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollaron en todo el país.

“A quienes nos han acompañado, les agradecemos por la pujanza. Necesitamos de todo su apoyo y militancia para seguir construyendo la vida que queremos. Solo queremos la felicidad de nuestro pueblo y no bajaremos los brazos hasta volver a poner el país de pie”, apuntó.

00:34 h, 13 de septiembre de 2021

Perotti dijo que "comienza una etapa distinta" y espera "las mejores opciones para Santa Fe"

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, afirmó esta noche tras las PASO que definieron candidatos a senadores y diputados nacionales en su distrito que “comienza una etapa distinta” y se mostró esperanzado en que haya “buenos aportes, de los propios y de los adversarios” para que se den “las mejores opciones para Santa Fe”.

Perotti consideró que el triunfo de la lista que encabezaron Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun por sobre la del exministro de Defensa, Agustín Rossi, “ha ordenado nuestras listas” y se mostró “muy satisfecho y contento por ese ordenamiento”.

En una entrevista con radio Aire de Santa Fe, al mandatario anticipó que se pondrá “a trabajar mañana con ese ordenamiento”.

00:25 h, 13 de septiembre de 2021

Las elecciones alcanzaron 28.9 puntos de rating antes de que se conozcan los resultados

Mientras se esperaban los primeros datos oficiales, las señales televisivas y de cable conseguían 28.9 puntos en la cobertura de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de este domingo de cara a las elecciones del próximo 14 de noviembre.

Según Real Time Rating para las 20.30 se registraron 28.9 puntos de audiencia para las señales abiertas y de cable que cubren los resultados de las elecciones.

Con más detalle, advierte que lidera la señal de cable C5N con 7 puntos, mientras TN anota 5.2 y LN+ con 4.6.

00:20 h, 13 de septiembre de 2021

Cinco agrupaciones políticas quedaron habilitadas a competir por una banca en la Legislatura porteña

Cinco agrupaciones políticas quedaron habilitadas hoy en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para competir en noviembre por las 30 bancas que se renovarán en la Legislatura porteña, donde el oficialismo de Juntos por el Cambio arriesgará 21 escaños, mientras que el Frente de Todos, principal fuerza opositora, pujará por incrementar la cantidad de lugares.

Según los datos del recuento provisorio, con el 98,04 % de las mesas escrutadas, las fuerzas que se consagraron son Juntos por el Cambio (JXC), que obtuvo el 47,88% de los votos; el Frente de Todos(FDT) con el 24,82%, Libertad Avanza con el 13,38%; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) con el 6,34%, y Autodeterminación y Libertad (AyL) con 2,58%.

23:48 h, 12 de septiembre de 2021

Fernández: "Escuchamos con mucha atención y respeto el veredicto de la gente"

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que desde el Frente de Todos “escuchamos con respeto y mucha atención el veredicto de la gente” y dijo que “hay errores que hemos cometido y que no debimos haber cometido”.

“De los errores aprendemos. Hay una demanda y a partir de mañana vamos a prestarle atención y resolver el problema que la gente nos plantea”, dijo el mandatario al hablar en el bunker del Frente de Todos en el barrio de Chacarita,

23:27 h, 12 de septiembre de 2021

Vidal agradeció a Macri por su respaldo y aseguró que JxC "va defender mejor sus valores"

La exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, agradeció esta noche el respaldo del expresidente Mauricio Macri a su campaña rumbo a las PASO y aseguró que Juntos por el Cambio (JxC) “va defender mejor sus valores y convicciones” de cara a las legislativas generales del 14 de noviembre.

“Juntos podemos más”, enfatizó Vidal, quien se consagró esta noche ganadora en la interna PASO de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, en la categoría de diputados nacionales.

22:36 h, 12 de septiembre de 2021

Mauricio Macri junto a Vidal

Mauricio Macri acompañó a María Eugenia Vidal en el búnker de Juntos.

20:52 h, 12 de septiembre de 2021

Santilli y Manes se muestran juntos y prometen trabajar unidos

El precandidato a diputado por Juntos en la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, agradeció hoy a los bonaerenses que se manifestaron en las urnas. “Es un paso muy importante el que damos hoy, cada uno expresó su deseo y visión. Hemos recorrido la Provincia a lo largo y ancho. Hemos estado en más de 82 municipios, entendiendo sus angustias y problemas, entendiendo sus sueños y esperanzas. A cada uno de sus problemas, les hemos dado una propuesta, una idea”.

En el mismo acto, a la espera de los resultados oficiales, habló su rival dentro de la coalición en estas primarias, Facundo Manes, quien dijo que “una coalición tiene que tener diferentes identidades, pero estamos todos de acuerdo en el trazado grueso de la república que queremos”. “Necesitamos un proyecto estratégico de país. Todos tenemos que comprometernos. Vamos a trabajar juntos con Diego para ganarle al kirchnerismo en noviembre y en el 2023. Necesitamos una revolución ética en la Argentina, necesitamos nuevas fórmulas. Los argentinos tenemos que recuperar la posibilidad de pensar en grande, de creer en nosotros mismos”.

20:17 h, 12 de septiembre de 2021

Cómo se viven las PASO en las redes

Las redes se convirtieron en el escenario en el que argentinos y argentinas expresaron sus opiniones y experiencias en una nueva jornada de votación, durante la cual el hashtag #Paso2021 se posicionó como tendencia en Twitter y suma más de 20.000 publicaciones en Instagram, mientras que entre las imágenes que más circularon en las plataformas se destaca la de una persona que fue a votar disfrazada de carpincho.

Las publicaciones con el hashtag #Elecciones2021 en páginas de Facebook en Argentina sumaron 500.000 interacciones (la suma de likes, comentarios y acciones que realiza el usuario) durante la última semana, según la herramienta de análisis CrowdTangle. En tanto que el hashtag #Paso2021 acumula 20.000 publicaciones en Instagram, una de las redes más utilizadas por candidatos y funcionarios para publicar sus fotos emitiendo su voto.

Además, en Instagram las publicaciones con el hashtag #Paso2021 sumaron 1.765.698 interacciones, durante los últimos 30 días, de acuerdo con CrowdTangle.

En Twitter, #Paso2021 se posiciona como tendencia en las últimas horas en Argentina, con más de 40.000 tuits, mientras que los hashtags #Voté y #VotáBien estuvieron durante la tarde entre los primeros 10 trending topic.

En las tendencias diarias de Google Argentina, hubo hoy más de 20.000 búsquedas vinculadas con “Boletas PASO 2021” y “Postulantes elecciones 2021”. Mientras que la consulta “dónde voto” comenzó a crecer en las búsquedas populares en Argentina a partir del 2 de septiembre, según Google Trends.

Entre las curiosidades que se vivieron durante la jornada de votación, “Carpincho” se posicionó como tendencia en Twitter, ya que una persona fue a votar disfrazada de carpincho en la localidad de Nordelta, partido de Tigre.

20:10 h, 12 de septiembre de 2021

Milei bajará al búnker cuando tenga resultados

Un león sobre una bandera amarilla es la imagen que identifica a este búnker, en el hotel Grand View, en el corazón de Once. En la bandera se lee “La libertad avanza - Milei 2021”.

Aún hay más periodistas que seguidores e integrantes de la lista: el amarillo identifica también la pulsera con la que los invitados acceden al búnker. “No me hagas hablar porque lo escucho y se me eriza la piel”, dice Miguel, un votante de Milei aferrado a la valla que hay en la entrada del hotel y que espera con su familia para ver la entrada de su candidato. Con el celular, mira videos entrevistas periodísticas al pre-candidato.

De lejos parece que los sandwiches tienen peceto, pero son berenjenas en escabeche.

Por los pasillos, se escucha repetida una misma frase: “Piso de 7 puntos”. Sin embargo, los voceros no responden todavía sobre posibles resultados.

Hasta ahora la única oradora fue Azabache, una artista venezolana anti-chavista que milita la campaña de Milei. “¡Aguante la libertad, carajo!” fue la frase con la que cerró su discurso.

Un amague: hay que afinar el oído para detectar que, al menos por ahora, las voces graves y rockeras que suenan como banda sonora del búnker no son las de Chizzo, de La Renga.

Se espera que Javier Milei hable a las 22.30, aproximadamente. Mientras tanto, por WhatsApp y en los pasillo del hotel, algunos militantes siguen las fiscalizaciones de las mesas.

Ramiro Marra, primer candidato a legislador: “Para nosotros todo esto es nuevo, no somos de la política. No entendemos los festejos de los políticos porque es el festejo de ellos. Hoy trajimos historias de vida, de Venezuela, gente joven que sufre lo que está pasando en Argentina. A nosotros nos preocupa lo que está pasando, mientras ellos festejan. Nos preocupa la cantidad de gente que fue a votar hoy, es lamentable que haya ido tan poca, es un mensaje para ellos, tienen que tomar nota”.

19:48 h, 12 de septiembre de 2021

Volnovich agradeció a todos los que fueron a votar en un "momento difícil"

La titular del PAMI, Luana Volnovich, agradeció hoy a los argentinos que participaron de las PASO en un “momento difícil” debido a la pandemia de coronavirus, y destacó que los comicios pudieron hacerse porque el Gobierno nacional “cuidó la salud”.

“Queremos agradecer a los votantes y argentinos y argentinas que, en un momento difícil, se acercaron a votar”, sostuvo Volnovich en las primeras declaraciones desde el búnker de campaña del Frente de Todos (FdT) montado en el centro cultural “C” Art Media, del barrio porteño de Chacarita. Para la funcionaria, “se pudo hacer la elección porque cuidamos la salud, además de defender la democracia”.

19:47 h, 12 de septiembre de 2021

Comienzan a poblarse los búnkers a la espera de los resultados oficiales

Wado de Pedro indicó que los primeros resultados oficiales estarían a las 21. De a poco van poblándose con invitados y militantes cada uno de los búnkers de los principales candidatos.

El Frente de Todos instala su campamento electoral en el Complejo Cultural “C” del barrio porteño de Chacarita, el mismo lugar que utilizó en las elecciones presidenciales de 2019 que le otorgaron la Casa Rosada a Alberto Fernández. Al complejo ubicado en la Avenida Corrientes 6271 asistirán los precandidatos a diputados por Buenos Aires Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan y los porteños Leandro Santoro y Gisella Marziotta, junto al resto de los postulantes que integran las listas de la Provincia y de la Ciudad.

Se espera además la presencia del Presidente, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aunque todavía no están confirmados, y de funcionarios y legisladores nacionales y provinciales.

En tanto, Juntos por el Cambio tendrá varias sedes para la noche de las elecciones, entre ellas el predio de Costa Salguero ubicado en la avenida Costanera Rafael Obligado 1221, un lugar elegido históricamente por el PRO como búnker de campaña.

Allí esperarán los resultados los precandidatos María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein, con la concurrencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, principal armador electoral del partido que gobierna la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien estaba previsto que el precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires Diego Santilli también asistiera a Costa Salguero, finalmente decidió aceptar la invitación de su rival en la primaria de la coalición, Facundo Manes, para compartir el escenario en la ciudad de La Plata.

Manes había decidido a principios de la semana tener su propio comando de campaña, a donde concurrirían además los líderes nacionales de la UCR, pero en un intento por dar una señal de unidad tras los cortocircuitos de la campaña, invitó a Santilli, quien luego de señalar que pasaría “a saludar” decidió aceptar la propuesta para esperar juntos los resultados.

En tanto, fuentes de la principal coalición opositora indicaron a NA que se está evaluando la posibilidad de montar otro búnker de campaña, más pequeño, para que asistan los integrantes de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

En caso de que concurran todos los integrantes de la Mesa Nacional, también podrían estar allí el expresidente Mauricio Macri, Rodríguez Larreta, el auditor Miguel Pichetto y el senador Martín Lousteau, entre otros.

19:04 h, 12 de septiembre de 2021

TV: Telefé, el canal con más rating, es el único de aire que no está pasando las PASO

Telefe: 4,5

C5N: 4,0

TN: 3,0

LN+: 2,9

El Trece: 2,7

América/A24: 2,5

Crónica: 1,3

El Nueve: 1,1

Canal 26: 1,1

TV Pública: 0,5

Net TV: 0,1

Televisión abierta: 10,8 / Cable: 26,8

18:48 h, 12 de septiembre de 2021

Hasta las 18 había votado el 67% del padrón, informó la Cámara nacional Electoral

La Cámara Nacional Electoral informó que hasta las 18 había votado el 67% de lo inscriptos en el padrón electoral para las PASO.

No obstante, se aclaró que no es el porcentaje definitivo porque hay gente que sigue sufragando porque ingresó a los centros de votación antes de esa hora.

18:32 h, 12 de septiembre de 2021

Manes: "Estoy muy contento de que los argentinos votemos esperanzados"

Facundo Manes, precandidato a diputado nacional por el espacio “Dar el Paso” en la interna de Juntos en la Provincia de Buenos Aires, votó hoy a las 17 en el barrio de Retiro, y celebró lo que consideró una “fiesta cívica” en la que los argentinos votan con “esperanza y no miedo”.

“Estoy muy contento en esta fiesta cívica de que los argentinos votemos esperanza y no miedo”, dijo Manes tras colocar su sobre en la urna. Antes de dar declaraciones a los medios, acompañado por su hija, pidió un aplauso para ella que votó por primera vez. Añadió que, si bien no tiene experiencias previas en elecciones como precandidato, siente que la elección “va bastante bien”. “Fue mi primera campaña. Yo noté que que había gente que no estaba representada en la provincia de Buenos Aires” y que “la estaba pasando mal”, completó.

Etiquetas
stats