Los facilitadores sanitarios, ausentes en muchos centros de votación
Para estas PASO inéditas, que se realizan por primera vez en pandemia, se incorporó la figura de los facilitadores sanitarios, que se ocupan que controlar que se cumpla con el protocolo. Sin embargo, en muchos centros de votación no había nadie que cumpliera con este rol, según comprobaron periodistas de elDiarioAR.
En principio se dijo que se desplegaban 17.000 facilitadores sanitarios y que eran miembros de las Fuerzas Armadas o de Fuerzas de Seguridad nacionales, aunque en algunas mesas había confusión sobre quiénes debían ocupar ese puesto.
Entre sus tareas está la de ordenar el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas, y controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación.
Además, deberán controlar y alentar el respeto de las normas sociales de contacto en pandemia, evitar aglomeraciones de personas, sobre todo en espacios cerrados, y hacer respetar las filas en el exterior observando las medidas preventivas.