Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Analisis

En el primer cierre pos Macri, la UCR desafía al PRO en Ciudad, Provincia y Santa Fe

Mesa nacional de jXC, en un encuentro de abril pasado.

0

Un candidato a diputado por la Provincia, con peso territorial en el conurbano, resumió así la dinámica novedosa de este cierre de listas para Juntos por el Cambio: “Fue raro no recibir el llamado de Marcos (Peña) pidiéndome que bajara a algún concejal o subiera a otro”. Y concluyó con un balance optimista: “Dado que no hubo alguien que ordenara, fue bastante prolijo el cierre”. En Santa Fe, en cambio, la suerte de las PASO ya estaba echada de antemano, con cuatro listas en competencia. En Capital (con tres boletas) y Provincia (con dos), también. 

El trazo grueso de la puja se centrará en los dos partidos más influyentes del frente opositor: el PRO y la UCR.

En el territorio bonaerense se dará la pulseada más determinante. La boleta de Diego Santilli presentará un equilibrio de fuerzas entre las tribus amarillas y la Coalición Cívica: la autónoma Graciela Ocaña, dos “lilitos” (Juan Manuel López y Marcela Campagnoli), el bullrichista Gerardo Millman, la “embajadora” de Jorge Macri María Sotolano, Hernán Lombardi (radical amarillo apadrinado por Mauricio Macri), la vidalista Gabriela Besana, el matancero Alejandro Finocchiaro y Victoria Borrego (ex intendenta municipal por Coalición Cívica de 25 de Mayo).

La boleta liderada por el neurocientista Facundo Manes se compone de un mix de radicales y algunos peronistas. El peronista Emilio Monzó, expresidente de la Cámara de Diputados, ocupará el tercer casillero. Margarita Stolbizer (del GEN), el cuarto. El radical apadrinado por Ernesto Sanz, Fabio Quetglas, intentará renovar su banca desde el quinto escalón.

Así, en su primera elección con Mauricio Macri fuera de La Rosada, el PRO empieza a sentir el rigor del despoder. La UCR quiere rediscutir el reparto de acciones dentro de la sociedad opositora. En Santa Fe también habrá primarias entre la UCR y el partido fundado por Macri. En la Provincia, el choque bonaerense entre el neurocientista y el porteño Diego Santilli será una prueba de ácido para el liderazgo y las ambiciones presidenciales de Horacio Rodríguez Larreta. 

El alcalde porteño apostó por Santilli, su vice en la Capital, antes de que se confirmara la postulación de Manes. Hasta ese momento, la posibilidad de una primaria parecía una mera puesta en escena con el resultado cantado de antemano: triunfo amarillo, a ser capitalizado por Rodríguez Larreta. Se iba a tratar de una pulseada con aires a la de 2015, entre Macri y el sparring radical Ernesto Sanz.

Ahora, la UCR va por la resurrección en el distrito donde vota el 40% del electorado y cuyo resultado instala una lectura nacional de las legislativas.

En Mendoza, el PRO quedó relegado en el reparto de espacios. El gobernador radical y sus dos antecesores serán candidatos. Los anotados son Rodolfo Suárez, Alfredo Cornejo y Julio Cobos. El presidente de la UCR, el diputado Cornejo, irá como primer aspirante a senador. El suplente será Suárez, en una suerte de maniobra testimonial. Detrás de Cornejo se ubica la actual ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri. La lista de diputados nacionales será encabezada por los radicales Cobos y Pamela Verasay. El PRO, relegadísimo.

AF/WC

Etiquetas
stats