Milei sacudió el tablero y los primeros datos lo arrojan ganador
“Queremos reclamarle al gobierno, que ya cuenta con más del 50% de los votos escrutados, que le informe al pueblo argentino cual es el resultado de las elecciones”, dijo Victoria Villarruel. Subió al escenario junto a Ramiro Marra, precandidato a jefe de Gobierno porteño, y a Carolina Píparo, que busca la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Vestida con una chaqueta militar, fue la primera en ocupar el atril en el búnker que La Libertad Avanza dispuso en el hotel Libertador, en Retiro.
Un referente del frente dijo a elDiarioAR que “con más de la mitad de mesa escrutadas en todo el país, el oficialismo evita dar a conocer los resultados porque la elección es muy buena”. Los primeros datos oficiales, con el 61,21% de las mesas escrutados, le dieron al menos parcialmente la razón: Javier Milei es el candidato más votado, con el 32,57% de los votos.
El precandidato a presidente hablaría en minutos. La expectativa es total en el búnker de La Libertad Avanza. Una rave: luces violetas y azules, suena música electrónica -dubster-, las pantallas de los televisores están encendidos pero sin sonido y flota en el aire una alegría contenida. “Tenemos motivos para festejar”, dice a elDiarioAR un referente de La Libertad Avanza mientras exhibe en su celular fotos de esta jornada: mesas con boletas apiladas. Javier Milei, precandidato a presidente, espera junto a su hermana Karina en una habitación con living del piso 21 del hotel Libertador, búnker elegido para esta PASO. Mira la tele. Hay custodia en el ascensor: los postulantes esperan la orden para subir al ver al líder.
Bertie Benegas Lynch, candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, sonríe y solo sonríe: “No puedo decir nada”. Lleva el saco colgado de un dedo, la mano al hombro. Cancherísimo. Lilia Lemoine, cosplayer, única estilista autorizada a tocar el cabello de Milei y precandidata a diputada bonaerense -octava en la lista- pidió a la militancia que se anotara para fiscalizar. Ahora está aquí, expectante por los resultados. Ella también cree que harán una buena elección. Santiago Oría, abogado, cineasta y publicista de Milei, espera como los demás. “El clima es bueno”, anticipa. Chaco, Formosa, Neuquén, Tierra del Fuego, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Misiones: creen que a Milei le fue muy bien.
“Quisieron hacer trampa”, dijo Ramiro Marra, precandidato a jefe de Gobierno porteño, cuando lo consultaron por la boleta única electrónica. Destacó “lo vergonzante de lo que pasó en la Ciudad de Buenos Aires” y agregó: “Fue muy grave. Cambiaron las reglas a último momento. Nosotros lo dijimos: quisieron beneficiar a un candidato en particular y lo que tuvimos hoy fue damnificación a todos los porteños que fuimos a votar”, denunció.
VDM/DTC
0