Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La disputa en la oposición

Fuerte presión al PRO: sus aliados en JxC le exigen que acepte el ingreso de Espert

Carrió se reunió con Espert semanas atrás y acordó su ingreso a JxC

0

Fuerte presión al PRO para que termine aceptando a José Luis Espert en Juntos por el Cambio. La UCR, la Coalición Cívica de Elisa Carrió y Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, le exigieron al macrismo que apruebe la incorporación de Avanza Libertad, una iniciativa que tiene el aval de Horacio Rodríguez Larreta pero provoca fuerte resistencia en Patricia Bullrich.

“Atento a la resolución adoptada por el Consejo Nacional del PRO en el día de ayer y siendo partidos fundadores de Juntos por el Cambio (UCR, CC y ERF) solicitamos al PRO que decida, con carácter perentorio, sobre la integración de Avanza Libertad y José Luis Espert”, pidieron en un comunicado los tres titulares de los partidos aliados al PRO.

En ese texto, los dirigentes expresaron que “hace más de un mes” esperan la incorporación del diputado liberal y remarcaron la “proximidad” de las instancias partidarias para “ratificar y/o definir el marco de alianzas”. El próximo 14 de junio es el plazo final para inscribir las alianzas como paso previo al cierre de listas, el 24.

“La Argentina necesita un JxC unido, plural y responsable, centrado en los problemas que atraviesan los argentinos y no en internas o sectarismos estériles”, subrayaron en el comunicado el radical Gerardo Morales, el lilito Maximiliano Ferraro y el peronista Miguel Ángel Pichetto. Son, además, los tres dirigentes que acompañan a Larreta en su intención de sumar al cordobés Juan Schiaretti en el armado opositor.

Ayer por la noche, luego de un encuentro fallido el lunes en el comité de la UCR para analizar la incorporación del propio Espert y del gobernador mediterráneo, el alcalde convocó a una reunión de urgencia por Zoom con los integrantes del Consejo del PRO y representantes de las 24 provincias. 

Como conclusión de esa reunión, el Consejo recomendó al titular del partido, Federico Angelini –colaborador de Bullrich–, y su secretario general, Eduardo Macchiavelli –armador federal de Larreta–, a “avanzar en las tratativas” para incorporar a Espert a JxC.

Esta mañana Bullrich consideró que ese cónclave “no tiene validez” porque “el consejo del partido no tiene la capacidad de decidir sino de opinar”. Según explicó la ex ministra en diálogo con Radio Continental, “hay dos ideas: una de un cambio más profundo, donde nos juguemos por el cambio en la Argentina, y otra que es de un pacto que seguramente va a bajar las expectativas del cambio para ampliarse”.

En este sentido, aclaró que la primera idea la “representa” ella y “la otra la representa Larreta” y planteó: “Hay que ver qué quiere la gente: un cambio que no es tan cambio o un cambio de fondo”. La disputa sigue abierta porque el PRO es el único partido de JxC que no definió la incorporación del libertario. En la coalición opositora tiene que haber unanimidad entre sus socios para el ingreso de nuevos partidos.

La discusión detrás de escena es que Bullrich no quiere que Espert compita como precandidato nacional porque estima que podría “robarle” votos por derecha. Pretende que el libertario dé la pelea electoral en provincia de Buenos Aires, donde justamente el cambiemita mejor posicionado es el larretista Diego Santilli.

MC con información de Télam

Etiquetas
stats