Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Elecciones 2023
Ciudad de Buenos Aires

Leandro Santoro se bajó del balotaje: Jorge Macri será el nuevo jefe de Gobierno porteño

Leandro Santoro

elDiarioAR

0

El diputado nacional por Unión por la Patria (UxP) Leandro Santoro decidió hoy bajar su candidatura a jefe de Gobierno porteño y no competir en el balotaje contra el aspirante de Juntos por el Cambio (JxC) Jorge Macri, quien de esta manera quedó confirmado como nuevo jefe de Gobierno porteño y asumirá en reemplazo de Horacio Rodríguez Larreta.

Santoro confirmó su decisión a través de un comunicado que lleva su firma junto a la de otros dirigentes de su espacio. “Sería insensato forzar un balotaje”, dice y agrega que “la estrategia correcta es concentrar los esfuerzos” en la elección presidencial, de cara al balotaje del 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA).

La decisión de Santoro tiene que ver con los números de la elección general del domingo pasado, en la que Jorge Macri sacó el 49,61% de los votos y quedó a 0,39 puntos porcentuales de ser consagrado en primera vuelta. Santoro quedó 17 puntos abajo, con 32,2%, y Ramiro Marra, el postulante de LLA —la mayoría de cuyos votantes, se creía, iba a votar por Jorge Macri en el balotaje—, con 13,89%.

“En primer lugar, queremos agradecer los casi 600.000 porteños y porteñas que nos dieron su confianza a través del voto (N.d.l.R.: fueron 570.862). El resultado alcanzado nos impulsa a seguir construyendo una alternativa al macrismo en la Ciudad. A pocas horas de comenzar el escrutinio definitivo, nuestras actas registran que el resultado que obtendrá Jorge Macri estará a muy pocos votos de alcanzar el número establecido por la constitución de la CABA para ser electo Jefe de Gobierno. Es por ello que una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito de Javier Milei a Jorge Macri, nos dan la pauta de que sería insensato forzar un balotaje”, explica la nota que fue difundida en redes sociales.

A partir de esto, informa que consideran que la “estrategia correcta” que les demanda “este momento histórico” consiste en “concentrar” esfuerzos con el fin de “defender la democracia frente a la amenaza autoritaria, contribuyendo a que Sergio Massa gane en la Ciudad de Buenos Aires y sea electo Presidente de la Nación”.

Por último, Santoro y su equipo ratificaron su compromiso “de seguir trabajando para lograr una Ciudad más justa, sensible y humana”.

La nota, además, lleva la firma de Bárbara Rossen, Paula Penaca, Eduardo Valdés, Lorena Pokoik, Itaí Hagman, Matías Lammens, María Bieli, Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferreño, Graciana Peñafort, Andrés Lablunda, Delfina Velázquez, Mariano Recalde, Juan Manuel Olmos, Víctor Santa María.

El comunicado de Unión por la Patria

Jorge Macri: “Es un buen gesto de un dirigente al que valoro”

Luego de conocer que su contrincante de Unión por la Patria se bajó de la segunda vuelta en la que iban a disputar la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri escribió un mensaje en su cuenta de X (ex Twitter): “Es un buen gesto de un dirigente al que valoro y respeto, que tuvo un gran compromiso durante la campaña y actuó con lealtad. Me alegra esta decisión que evita realizar una nueva elección en la Ciudad cuando los resultados ya habían expresado la opinión mayoritaria de los porteños. Quiero agradecer nuevamente a todos los que confiaron en nosotros, asumo el compromiso que significa. Nos esperan cuatro años de trabajo y cambios. Estamos preparados para empezar juntos una nueva época.”

MM/JJD

Etiquetas
stats