Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encuesta de la UdeSA: el 71% está insatisfecho con la política económica y el 89%, con la situación del país

El ministro de Economía, Sergio Massa.

elDiarioAR

0

El trabajo bimestral de medición y satisfacción política de la Universidad de San Andrés (UdeSA) titulado “Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública” para marzo 2023 arrojó que los argentinos están más insatisfechos que nunca respecto a la situación del país. Un 71% no está conforme con las medidas económicas del Gobierno Nacional y una mayoría pretende que el próximo presidente sea un outsider.

Entre el 22 y el 30 de marzo, los encuestadores realizaron 1001 entrevistas a adultos mayores a 18 años conectados a Internet en ocho regiones del país: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur y Buenos Aires, dividida en CABA, GBA e interior de la provincia. Su objetivo es medir la satisfacción general y en referencia al desempeño de políticas públicas, la aprobación del gobierno y su opinión sobre políticos, tendencias sociales y de coyuntura.

Satisfacción y aprobación política

A la pregunta “¿cuál dirías que es tu nivel de satisfacción con cómo marchan las cosas en el país?”, el 9% de los encuestados está satisfecho, mientras que el 89% está insatisfecho. El número está en su punto más bajo desde que se hace esta medición, a principios del 2019. El momento más álgido de satisfacción fue entre marzo y abril de 2020, a pocos meses de la asunción del presidente Alberto Fernández.

Todas las categorías agrupadas en segmentos socioeconómicos o generacionales reportaron una insatisfacción mayor o igual al 80%. En cuanto a la orientación política, los encuestados de derecha son los menos satisfechos con la situación actual (98%), mientras que los de izquierda son los más conformes (29%). Al segmentar por intención de voto de las últimas elecciones (2021), los más satisfechos son los votantes del Frente de Todos (23%), mientras los más insatisfechos son los de Juntos por el Cambio (97%) y los liberales (98%).

Los poderes públicos muestran similares niveles de desaprobación en su desempeño: la insatisfacción con el Senado es del 83%, mientras que con la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo acumulan un 85%. La disconformidad con el Poder Judicial se lleva el menor número: 75%. Por otra parte, la satisfacción con todos los poderes se mantuvo, al igual que en todo el 2022, por debajo del 20%. La Justicia se lleva el mayor porcentaje, con el 19%, seguido por el Senado (12%), el Ejecutivo (11%) y Diputados (9%).

En cuanto a aprobación de la gestión del Presidente, se acomoda en el 17% y su desaprobación en el 81%. Ideológicamente, aquellos de izquierda y centroizquierda dan mayoritariamente el visto bueno a su gestión (37% y 44% respectivamente), pero los votantes de la centroderecha le bajan el pulgar en un 96%. Generacionalmente, los millenials son los que más aprueban el gobierno de Fernández (20%). Los simpatizantes de JxC y los liberales muestran sus mayores niveles de rechazo, ambos con el 98%.

Sobre las políticas públicas de la actual administración, la falta de conformidad supera el 57%. De todos modos, se observa que la científica encabeza las mediciones con un 30% de positividad, seguida por la de salud (29%) y la de obras públicas (25%). Por otra parte, la política económica y de seguridad son las más criticadas, ya que alcanzan el 92% y 89% de insatisfacción respectivamente. Detrás vienen la política social (79%) y la educativa (78%).

Coyuntura

El 71% de los encuestados no está satisfecho con las medidas del ministro de Economía Sergio Massa desde su asunción el año pasado, mientras que el 19% sí está satisfecho. Aquellos que se perciben de centroizquierda (50%) y los votantes del FdT (48%) son los más satisfechos con sus medidas. Por otra parte, los más insatisfechos son los votantes de JxC (92%) y de los libertarios (93%). El 73% de la muestra percibe su gestión como inefectiva, mientras el 17% opina lo contrario. Ideológicamente, la derecha la considera una mala gestión (91% de la centro derecha y el 89% de la derecha), pero para la centroizquierda (50%) y la izquierda (29%) es efectiva.

Intención de voto

De cara a las elecciones presidenciales de este año, una mayoría del 44% de los consultados considera que debe ser alguien nuevo, que patee el tablero a pesar de no tener carrera de gestión, quien sea el próximo presidente o presidenta. Detrás está el 36% que quiere una persona conocida y con experiencia. Agrupando en líneas partidarias, los votantes libertarios creen mayoritariamente en un outsider (79%), mientras que los del FdT pretenden un próximo presidente conocido (63%). En términos ideológicos, los simpatizantes de izquierda (65%) y centroizquierda (64%) también creen que será alguien experimentado, a diferencia de los votantes de la derecha (38%) y centroderecha (34%).

Si las elecciones generales fueran hoy, el 23% votaría a JxC, el 15% al oficialismo y el 11% a los libertarios. Sin embargo, un 23% respondió que no sabe por quién votaría, un 4% lo haría en blanco y un 5% directamente no se presentaría. Respecto a julio del año pasado, la intención de voto por el FdT disminuyó por un 5%, mientras los otros dos frentes se mantienen.

Opinión sobre dirigentes y sectores políticos

En esta última medición, la dirigente política con mayor imagen positiva es Patricia Bullrich (40%), seguida por María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta (ambos con el 37%). Junto a Javier Milei (34%) y Martín Lousteau (32%) son los pocos políticos cuya positividad se mantiene por encima del 30%. Debajo de esa línea están Mauricio Macri (29%), Elisa Carrió, Facundo Manes (los dos con 28%) y Roberto Lavagna y José Luis Espert con 26%.

De todas maneras, todos los políticos cuentan con mayores opiniones negativas que positivas, es decir el diferencial negativo. Manes es el político con menor diferencial, ya que la imagen negativa supera a la positiva por un 6%. Los dirigentes menos conocidos son Myriam Bregman con un 65% de conocimiento bruto, Florencio Randazzo (73%) y Gerardo Morales (73%).

Axel Kicillof, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa coinciden en los 22 puntos de aprobación, delante de Randazzo (20%), Morales (20%) y Juan Schiaretti (18%). Alberto Fernández tiene un 13% de imagen positiva, y es el dirigente con mayor diferencial negativo (-67).

Los científicos son el sector de nuestra sociedad que presentan mayor imagen positiva neta (75%), seguidos por las pequeñas y medianas empresas (pymes) y el campo, con 68% y 54% respectivamente. Los que tienen mayor imagen negativa neta son el Congreso (74%), el kirchnerismo (76%) y los sindicatos (77%).

Los principales problemas del país

Las personas encuestadas consideran que el principal problema que afecta a la Argentina hoy es la inflación con un 59%, el cual continúa en ascenso desde junio del 2020. La siguen la inseguridad (36%) y la corrupción (35%). Estas tres problemáticas fueron las primeras menciones del 21%, 10% 14% de los interrogados, respectivamente.

Tanto los votantes de JxC (67%) como los del FdT (59%) consideran a los aumentos de precios como principal tema. Para los votantes de la coalición opositora, el segundo problema principal es la corrupción (50%) y el tercero la inseguridad (44%). Para aquellos simpatizantes del oficialismo, el segundo puesto lo comparten la pobreza y la inseguridad con el 31%. En referencia a la corrupción, hay una diferencia de 32 puntos porcentuales en la importancia que le dan los votantes de JxC (50%) y el FdT (18%). Lo mismo con la pobreza, la cual es la principal cuestión para los votantes del FdT en un 31%, pero solo el 17% de los de JxC concuerdan.

La percepción tanto retrospectiva como prospectiva del país supera el 55% de negatividad. En retrospectiva, el 79% de los encuestados opina que la situación nacional está peor que hace un año, mientras que un 4% considera que está mejor. Sobre la situación personal de cada uno, el 8% dice estar mejor, pero el 55% peor. Considerando las expectativas para dentro de un año, el 55% considera que la situación del país empeorará, mientras que el 11% piensa que mejorará. En cuanto sus situaciones personales, un 36% cree que estará peor, mientras que un 17% mejor.

Encuesta de la UdeSA: el 71% está insatisfecho con la política económica y el 89% con la situación del país... by elDiarioAR on Scribd

LC

Etiquetas
stats