Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ante la escalada de violencia, diputados socialistas piden declarar emergencia de Seguridad en el Gran Rosario

El Departamento de Rosario registró 34 homicidos por narcocriminalidad en lo que va del año

elDiarioAR

0

Los diputados nacionales Enrique Estévez Boero y Mónica Fein, del bloque socialista de Santa Fe, presentaron, este jueves, un proyecto para declarar la Emergencia de Seguridad en el Área Metropolitana de Rosario frente a la escalada de la criminalidad en la zona. Información del Observatorio de Seguridad Pública revela que el Departamento de Rosario ya acumula 34 homicidios desde el inicio del 2023: en la ciudad de Rosario, ocurrieron 20 en enero y otros 10 en lo que va de febrero, mientras que los 4 restantes ocurrieron en las localidades de Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, Pérez e Ibarlucea.

“La ciudad de Rosario y su área metropolitana son protagonistas de innumerables homicidios y otros delitos relacionados a economías ilegales y narcocriminalidad”, expresó Estévez Boero y destacó la inoperancia del gobierno provincial y nacional para atender al conflicto por la ausencia de un plan de seguridad concreto, medible y verificable.

El proyecto presentado prevé la creación de un fondo económico administrado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, un aumento de la cantidad de efectivos de las fuerzas federales y una mayor presencia de la Agencia Federal de Inteligencia en el Ciudad de Rosario. Los diputados socialistas también buscan una mayor integración del trabajo del Ministerio de Seguridad conducido por Aníbal Fernández y el provincial a cargo de Brilloni para robustecer los controles del servicio penitenciario. “También solicitamos que se cree una junta de emergencia de seguridad y un comité de crisis representado por el Gobierno nacional, provincial y gobiernos locales”, explicó el legislador santafesino.

El diálogo entre las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y el gobierno provincial se ha deteriorado en los últimos días, en especial, luego de la salida de Rubén Rimoldi de la cartera de seguridad de Santa Fe. Aníbal Fernández aseguró que la renuncia del funcionario de Omar Perotti no responde al aumento de la violencia generalizada, pese a que el hecho sucedió luego de un aumento de los ataques contra sindicatos, comercios y dependencias oficiales. Minimizó, además, la violencia narcocriminal en Rosario al afirmar que se trata de hechos puntuales que trascienden por su magnitud y alevosía, pero no de una nueva ola de violencia generalizada.

En comunicación con Cadena 3 Rosario, el ministro nacional volvió a arremeter contra el gobernador de Santa Fe. “Es su provincia, su policía. ¿Por qué no les pregunta a los otros 22 gobernadores cómo resuelven el tema con sus policías? Porque el único con problemas es él. Que resuelva con su policía y nosotros ayudamos”, puntualizó.

Perotti, al igual que los diputados del bloque socialista, exige mayor involucramiento del gobierno de Alberto Fernández con la situación que está atravesando Rosario desde hace años. “La magnitud del problema que hay que enfrentar, amerita fuerte y total prioridad de la Casa Rosada. Ya lo hemos dicho: la Argentina no puede permitir que estas cosas pasen en su territorio, y ese territorio es nuestra provincia y es nuestra ciudad. No hay distrito por sí solo que tenga la posibilidad de enfrentar tamaño delito federal”, destacó.

Periodistas y empresarios de la zona apoyaron la visión del gobernador con respecto a la gravedad de la situación que se vive todos los días en Rosario. Carlos Cristini, presidente del Foro Regional Rosario, en comunicación con Cadena 3 Rosario, señaló los perjuicios que trae aparejado la creciente inseguridad para el sector empresario: la actividad inmobiliaria se retringió por el miedo de las familias a instalarse en la zona, las inversiones y negocios cayeron y aumentaron los gastos de seguridad de las empresas para evitar robos, extorsiones y secuestros. El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) también denunció la violencia narcocriminal en la ciudad: “El crimen organizado en la ciudad de Rosario pone en riesgo la integridad física y psíquica de nuestros colegas, amenaza la libertad de prensa y de expresión y atenta contra el ejercicio del periodismo y el derecho a la información de la ciudadanía.

ACM con información de Télam

Etiquetas
stats