Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández encabezó una reunión de Gabinete para analizar las medidas pospandemia y Cafiero descartó cambios de ministros

Alberto Fernández y Santiago Cafiero

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes una reunión con su Gabinete de ministros para analizar los temas a desarrollar previos a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre próximo, el presupuesto 2022 con el objetivo puesto en las medidas pospandemia y repasar los programas y acciones de los últimos meses para paliar la crisis económica.

En el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, el mandatario sostuvo un encuentro presencial con sus ministros, a excepción de Carla Vizzotti, quien se encuentra en Rusia. .

Pasadas las 13 -la reunión comenzó después de las 11- el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue el encargado

de enfrentar los micrófonos y brindó escuetos detalles sobre el presupuesto 2020, hizo hincapié en los objetivos para “la pospandemia” y descartó cambios de ministros, al tiempo que cerró las puertas para que salgan a la luz nuevas reuniones sociales en la residencia de Olivos: “Allí no encontramos más temas como para agregar, el Presidente ya lo explicó”, dijo.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan.

Atención flotante por Alexandra Kohan
El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
La ecuación del disfrute por Maleva
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Cafiero explicó que el principal objetivo del encuentro cara a cara del Gabinete fue “dar los lineamientos de gestión y políticos” para los próximos días, previos a las PASO, “en el marco de respeto a la ley electoral, pero que eso no entorpezca el buen funcionamiento de la gestión”. Y agregó: “No se detiene la gestión, que viene dando pasos firmes, y podemos llevar adelante acciones que no están vedadas por la ley”.

Asimismo, relató que hubo “un reconocimiento del Presidente a los ministros y ministras con respecto a la tarea que se viene llevando cabo y se hizo una evaluación de los programas y las herramientas puestos en marcha durante la pandemia, y las prioridades que queremos tener en el Presupuesto 2022, que es el de la pospandemia, que tiene que fijar la recuperación económica”.

Según Cafiero, los indicadores de “la recuperación económica se fundamentan en los registros del EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica), del Indec, con un crecimiento de más de 11 puntos. Es una recuperación muy visible, con 12 meses seguidos de crecimiento de empleo industrial; en junio y julio, con los programas Ahora 12 y Ahora 30, llegamos a niveles de consumo superiores a los que había en 2019. Se empieza a vislumbrar la salida y a recuperar 4 años muy malos para el país. Ese es el compromiso del Presidente, que es encender la economía, recuperar el empleo y las herramientas que nos lleven a un modelo de producción y de empleo”, detalló.

Además, el funcionario aseguró que el próximo presupuesto expresará “volver a recuperar las prioridades, que eran el espíritu del de 2020, que tuvo como hitos la sensibilidad al género, con miradas sobre la niñez, con políticas integrales, abordadas de modo multifacético” y que los desafíos para 2022 son “seguir ampliando la capacidad en infraestructura y obra pública. El foco va a estar puesto allí, con una fuerte inversión, como hicimos hasta ahora, que recuperamos más de 1.800 obras públicas y llegamos a la vivienda número 20 mil”, sostuvo.  

Con respecto al avance de la vacunación, Cafiero dijo que el desafío “es completar los siete millones de aplicaciones de segundas dosis” y anunció que en los próximos días llegarán 400 mil dosis de AstraZeneca donadas por España“.

Al ser consultado sobre si podía garantizar que no haya habido más reuniones sociales en Olivos, tras el escándalo por la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yáñez el 14 de julio de 2020, el funcionario expresó que el Presidente “ya lo explicó, ya lo detalló y allí no encontramos más temas como para agregar”. Y consideró que Alberto Fernández “está a disposición de la Justicia”, aunque aclaró que no se presentará voluntariamente: “Todavía no fue citado. Siempre va a estar dispuesto a responder a la Justicia, como siempre lo ha hecho, como hombre de derecho que es”, sentenció.

Sobre posibles cambios en la seguridad de la Quinta presidencial tras la divulgación de listados y material audiovisual de reuniones durante las restricciones más duras de la cuarentena, Cafiero sostuvo que la seguridad “del Presidente y de la residencia de Olivos tienen que tener todas las medidas de cuidado. Se revisará, como se hace siempre, si hubo algún descuido, como lo venimos haciendo permanentemente, porque la seguridad del Presidente es esencial para todos los argentinos”, concluyó.

Hasta ahora, debido a la pandemia de coronavirus y por razones de espacio, el Gabinete se reunía por sectores todas las semanas, pero esta vez lo hizo todo junto.

Estuvieron presentes todos los ministros menos la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti, quien aún no regresó de Moscú, adonde viajó el lunes pasado junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini para profundizar el trabajo colaborativo con el Instituto Gamaleya en relación a la producción y provisión de vacunas Sputnik V contra la Covid-19.

El 11 de este mes, Fernández encabezó en el Salón de los Científicos de Casa Rosada la reunión semanal del Gabinete económico, una reunión acotada a Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

DA/IG

Etiquetas
stats