Fernández recibió un honoris causa y defendió el multilateralismo: “Ningún país del mundo ha nacido para ser satélite de otra comunidad”

0

El presidente Alberto Fernández recibió este viernes en Beijing, en el inicio de su visita de tres días a China, el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua. En su mensaje de agradecimiento, el Presidente defendió el multilateralismo y dijo que es “el gran secreto” del mundo globalizado y un “gran desafío que tenemos como humanidad”.  “Ningún país del mundo ha nacido para ser satélite de otra comunidad”, aseguró, en línea con el mensaje que ayer dio en Moscú, durante su encuentro con Vladimir Putin, en el sentido de que la Argentina busca “terminar con su dependencia de los Estados Unidos”.

“Definitivamente, en ese mundo globalizado, la multilateralidad es el gran secreto. Hemos puesto fin al mundo bipolar, y como países tratamos de relacionarnos buscando un mejor destino. La multilateralidad es un gran desafío que tenemos como humanidad”, aseguró Fernández, de acuerdo a la información que difundió la secretaría de prensa de la Presidencia.

“Ningún país del mundo ha nacido para ser satélite de otra comunidad. Todos debemos desarrollarnos con nuestras propias experiencias, pero cerca, de forma mancomunada con el resto de las naciones libres del mundo”, sostuvo el Presidente. 

Fernández asiste a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, una competencia a la que los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y otras naciones de occidente impusieron un boicot diplomático frente a las denunciadas violaciones a los derechos humanos del régimen chino de partido único. La Argentina no se sumó a esa iniciativa liderada por Washington.

El Presidente recibió el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua, la más importante de China y que en el ranking mundial de universidades QS de 2021 ocupó el puesto 17. La Universidad fue fundada en 1911 y el Presidente Xi Jinping, y su antecesor, HU Jintao, son graduados de Tsinghua.

Además, la casa de altos estudios mantiene un convenio de cooperación con la Universidad de Buenos Aires, desde 2011 y, a pesar de la pandemia por coronavirus, ambas se han mantenido en contacto entre sí a través de diferentes actividades.

Con información de Télam y Presidencia de la Nación