Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gabriel Boric, en Casa Rosada, en su primera visita de Estado: “Nos une una profunda hermandad”

Gabriel Boric, en su visita a la Argentina, junto al presidente Alberto Fernández.

elDiarioAR

0

El presidente de Chile, Gabriel Boric, sostuvo este lunes que la intención de su Gobierno es “profundizar la relación con el pueblo hermano de la Argentina”, al firmar una serie de convenios con Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario en Casa Rosada, en el marco de su primera visita de Estado como mandatario.

Asimismo, Boric aclaró que su objetivo es establecer relaciones “tanto con el Gobierno como con la oposición” del sistema político argentino.

“Quiero agradecer a Alberto Fernández y a su gobierno la recepción que nos han brindado a la comitiva. Venimos en una visita de estado con ministros de carteras para profundizar la relación, con el Poder Judicial, representado por la Corte Suprema, con los presidentes de las Cámaras de Senado y Diputados”, remarcó.

El mandatario de Chile destacó que vino “con una comitiva de empresarios que trabajarán con sus pares argentinos. Hay tremendas oportunidades para seguir invirtiendo. Las políticas deben trascender a los Gobiernos de turno”, dijo. Además, reiteró su respaldo al “reclamo justo, legítimo y digno del pueblo y el Estado argentino” sobre la soberanía de las Islas Malvinas. “Presidente, aquí tiene a un aliado y a un cómplice en esta batalla por la desigualdad”, señaló Boric

En cuanto a su relación personal con la Argentina, el mandatario chileno recordó que lo une “una profundad hermandad con el pueblo argentino, porque me crie en la Patagonia, y en la Patagonia no hay fronteras”.

“Estoy feliz de estar en Argentina, república hermana. Queremos tener la mejor relación no sólo entre los pueblos, sino entre los Gobiernos. Hemos tenido buenas conversaciones con Alberto Fernández y tenemos visiones de mundo con muchos puntos en común, donde la importancia de la transformación de la sociedad en función de la igualdad social es algo que nos mueve”, sostuvo.

Además, el presidente chileno aseguró que quiere “colaborar recíprocamente y tener intercambios en materia energética” con la Argentina y que por ese motivo está acompañado por el ministro de Energía, Claudio Huepe Minoletti. “Queremos volver a situar a Chile en América Latina y nuestra prioridad son nuestros países hermanos”, apuntó.

Boric dijo que si bien en el último tiempo su país “estuvo mirando en otras direcciones”, como el norte del continente y el Pacífico, la “base” de su Gobierno será América Latina.

“Me parece importante replicar el espíritu de cooperación a lo largo y ancho de todo nuestro territorio”, remarcó.

El conflicto mapuche

Boric reafirmó este lunes que el “diálogo” es la vía para abordar el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, frente a quienes creen que “a partir de la violencia y enfrentamiento se pueden conseguir cosas”.

“Nosotros hemos decidido un camino que es el del dialogo, y ese diálogo les va a molestar a muchos. Les va a molestar a quienes creen que a partir de la violencia o el enfrentamiento se pueden conseguir cosas”, afirmó el mandatario en la rueda de prensa junto a Fernández.

Estas declaraciones se dan después de que este fin de semana una organización mapuche radical se adjudicara en un comunicado la quema de 15 viviendas en la región del Biobío, en el sur chileno, una zona donde existe un enconado conflicto territorial entre algunos indígenas, el Estado y grandes empresas agrícolas y forestales.

Boric, que asumió el poder el 11 de marzo pasado, discrepó con quienes creen que el conflicto que existe “entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche” es solo de orden público, ya que subrayó que es también “un conflicto histórico y político”.

“Es un conflicto entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche. Y eso no lo vamos a desconocer”, reiteró.

La polémica con la Argentina

En la conferencia de prensa, realizada luego de que los dos mandatarios mantuvieran un encuentro oficial, salió a relucir la polémica que provocó la ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, al utilizar la palabra “Wallmapu” para referirse al territorio que habitan los indígenas mapuche, incluyendo suelo argentino.

Una controversia que llevó, tanto a la titular de Interior como a la portavoz de Gobierno, Camila Vallejo, a disculparse y afirmar que “nunca ha sido la intención sobrepasar la frontera del territorio” chileno.

Al respecto, Boric se mostró tajante junto a Fernández: “Ninguno de nosotros ha puesto en cuestión la soberanía territorial de nuestros respectivos países y no tenemos temas pendientes a ese respecto”.

Por su parte, el mandatario argentino manifestó que “no hay ninguna confusión” y que la posición oficial del Gobierno chileno quedó “absolutamente aclarada”, después de unas afirmaciones que, agregó, “no generaron ninguna inquietud” en el Ejecutivo argentino. 

“América Latina valora la paz”

Por su parte, Fernández aseguró que América Latina “es una zona que valora la paz y que cada día más hace que la democracia y la institucionalidad se profundice y en ese punto le decía al presidente (Boric) que he visto con mucha tranquilidad y satisfacción cómo Chile, que ha pasado momentos complicados, lo ha hecho preservando la institucionalidad”.

Para el presidente, “todo lo que es el trabajo de Chile y Argentina tiene un destino común, que debemos cuidarlo, como países latinos que somos, por eso celebro tanto escucharlo a Gabriel en su deseo de unir a América Latina y la necesidad de trabajar juntos, que suele ser una frase del Papa Francisco, donde la solidaridad tiene un valor singular y por lo tanto la solidaridad entre pueblos hermanos es necesario”, sentenció. Y agregó: “Es necesario seguir profundizando la relación”.

Asimismo, Fernández llamó a “hacer realidad” el corredor interoceánico entre la Argentina y Chile y abogó por “concretarlo lo más pronto posible, uniendo a Brasil con Chile y multiplicando nuestras capacidades comerciales”.

Con información de agencias.

IG 

Etiquetas
stats