Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Polémica por Nicaragua

Un iraní acusado del atentado a la AMIA y pedido de captura internacional fue a la reasunción de Ortega y estuvo junto al embajador argentino

El funcionario iraní acusado por el atentado a la AMIA junto a Ortega, Maduro y Díaz Canel

elDiarioAR

0

El iraní Mohsen Rezai representó a su país en el acto de reasunción de Daniel Ortega en Nicaragua, el mismo que avaló la Argentina con la presencia del embajador Daniel Capitanich. El funcionario persa tiene alerta roja de Interpol por el atentado terrorista a la AMIA.

Rezai, vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, encabezó la delegación del presidente Ebrahim Raisi en la fiesta del matrimonio Ortega-Rosario Murillo, destacó Clarín. Es señalado como uno de los autores intelectuales del ataque a la mutual israelita.

Al pesar sobre él la captura internacional, debió ser detenido. Incluso, la Argentina debió pedirle al nicaragüense que lo detuviera. Meses atrás, Cancillería había condenado su designación en el gobierno iraní. Rezai fue un invitado de honor de Ortega, en presencia de Capitanich, un gesto que causó sorpresa.

Durante la toma de posesión, el iraní fue presentado como “hermano Mohsen Rezai”. Entre aplausos, el excomandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución-Pasdaran, respondió el saludo y se fotografió junto a Ortega, a Nicolás Maduro; y al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El Gobierno proclama la “no injerencia” de Washington y de la OEA en los asuntos de los tres regímenes acusados de graves violaciones a los derechos humanos.

El viernes pasado, el Gobierno argentino recibió, en el Palacio San Martín, a los cancilleres de Nicaragua, Cuba y Venezuela en la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (Celac) en la que no participan Estados Unidos ni Canadá y Brasil decidió apartarse.

Rezai no es el único miembro del Gobierno de Raisi acusado por el atentado a la AMIA, con pedido de captura internacional: Ahmad Vahidi fue nombrado ministro del Interior.

Cuando ambos asumieron, en agosto de 2021, el Gobierno de Alberto Fernández hizo un comunicado de protesta al nuevo gobierno de Irán.

Durante la presidencia de Cristina Kirchner, Vahidi llevó a cabo varios viajes a Bolivia y Venezuela sin que lo detuvieran.

El Gobierno repudia la presencia de un funcionario iraní acusado de volar la AMIA en la reasunción de Daniel Ortega

La Cancillería decidió este martes rechazar oficialmente la presencia de uno de los acusados por el atentado terrorista a la AMIA en la ceremonia de reasunción de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua. Así lo expresó la cartera de Santiago Cafiero.

“La Argentina reitera, como lo ha hecho en agosto pasado ante la designación de Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, que su presencia en Managua constituye una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994”, dice el comunicado emitido este martes por la cartera del canciller Cafiero, que le pide a Irán “cooperación” para que los argentinos puedan avanzar con la justicia en torno al ataque que dejó 85 muertos.

El comunicado completo: “La República Argentina expresa su más enérgica condena a la presencia de Mohsen Rezai en el acto de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. La Argentina reitera, como lo ha hecho en agosto pasado ante la designación de Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, que su presencia en Managua constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994.

El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de Irán la cooperación de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes“.

Quién es Mohsen Rezai, el excomandante de la Fuerza Quds que asistió al acto de Daniel Ortega

Mohsen Rezai, apuntado por la Justicia argentina como uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA, es viceministro de Asuntos Económicos del gobierno de Irán.

El excomandante de la Guardia Revolucionaria tiene un pedido de captura internacional por “asesinato agravado y daños” por el ataque en 1994.

Al igual que Vahidi era comandante de la Fuerza Quds e integraron el selecto grupo que “en la oficina de inteligencia sometió a evaluación la propuesta de atentar contra nuestro país” en 1993, según la Unidad de Información Financiera (UIF), que en 2017 publicó un informe basado en el dictamen del exfiscal Alberto Nisman y en resoluciones del exjuez Juan José Galeano.

La Fuerzas Quds es la tropa de élite de la poderosa Guardia Revolucionaria Islámica a cargo de llevar a cabo operaciones extraterritoriales y que apoya a milicias como el Hezbollah libanés o el Hamas palestino.

Rezai figura desde 2007 en las “alertas rojas” emitidas por Interpol para su detención por el atentado, junto al propio Vahidi, Imad Fayez Mughniyah, Alí Fallahijan, Mohsen Rabbani y Ahmad Reza Asghari.

NB

Etiquetas
stats